La Diputación de Teruel, el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja han sumado sus recursos para desarrollar una política de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de aquella parte de la provincia que, según la división territorial eclesiástica, es administrada por dicho Arzobispado. Las tres instituciones citadas participan en un acuerdo que en 2013 permitirá la rehabilitación de cuatro iglesias turolenses ubicadas en los municipios de Albalate del Arzobispo, Cretas, Fórnoles y Mazaleón, con un presupuesto total de 100.000 euros.
Este el resultado del convenio firmado hoy por la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo; el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez y la Directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.
Este acuerdo de colaboración económica, que se viene suscribiendo desde hace varios años, permite que tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, sean objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del acuerdo. Así, el pasado mes de mayo se suscribió otro convenio con el Obispado de Teruel por importe de 201.160 euros
El convenio ahora firmado contempla una serie de obras urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza no podría realizar sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este notable patrimonio artístico y arquitectónico religioso.
Para la Presidenta de la Diputación de Teruel, este tipo de convenios tratan de “contribuir al adecuado mantenimiento del importante patrimonio cultural y monumental legado por nuestros antepasados. Y en ese ámbito, las iglesias de nuestros pueblos constituyen en la mayoría de los casos un rico acervo que no debe perderse ni sufrir deterioros irreversibles”.
Las actuaciones programadas para 2013 suman la cantidad de 100.000 euros y se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio. Este acuerdo entre Diputación de Teruel, Arzobispado de Zaragoza e Ibercaja contempla actuaciones en los siguientes edificios de carácter religioso:
Albalate del Arzobispo. “Consolidación de muros y cubierta en el Santuario de Nuestra Señora de Arcos”. Presupuesto: 25.000 euros
Cretas. “Obras de acondicionamiento en cubierta y campanario de la Iglesia de la Asunción”. Pto: 25.000
Fórnoles. “Obras en fachada y torre de la Iglesia de Santa María”. Pto: 25.000 euros
Mazaleón. “Sustitución de cubiertas en el complejo parroquial”. Pto: 25.000 euros.
La Diputación de Teruel aporta a la financiación del convenio la cantidad de 45.000 euros. Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza destina también 45.000 euros. Ibercaja colabora con la dotación de 10.000 euros a dicho convenio.
El Arzobispado de Zaragoza administra eclesiásticamente un total de 47 núcleos de población ubicados en la provincia de Teruel y distribuidos en los arciprestazgos de Alcañiz, Híjar y Valderrobres.
Share This