EL PROGRAMA EUROPEO PYROSUDOE PREVIENE EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

EL PROGRAMA EUROPEO PYROSUDOE PREVIENE EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Abril y el diputado de Programas Europeos, Ismael Brenchat, junto a representantes del Consejo General de la provincia francesa de Gard, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon, la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región Aquitania, Gran Area Metropolitana del Algarbe (Portugal), Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gobierno Balear y técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel participan en una nueva reunión del programa Interreg «Pyrosudoe» en la que se analiza los avances realizados en los primeros meses de esta iniciativa comunitaria.
Este encuentro, que se celebra en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, analiza los progresos experimentados por esta iniciativa en la comarca de Gúdar-Javalambre. En las diferentes sesiones de trabajo se ha presentado el dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales desplegado en la provincia de Teruel, la evolución de las zonas piloto escogidas en el área de confluencia de los espacios urbanos y forestales, al tiempo que se somete a estudio los incendios forestales registrados el pasado verano tanto en comarcas turolenses, como en diferentes provincias francesas. El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, ha destacado la importancia del trabajo realizado hasta el momento «porque supone un paso adelante en la prevención de incendios forestales en áreas tan delicadas como son las interfaz. Las actuaciones realizadas en los últimos meses tanto en Olba, como en el Solano de la Vega de Alcalá de la Selva abren nuevas vías de actuación y aportan conclusiones muy interesantes que trasladaremos al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que puedan aplicarse en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. No debemos olvidar que este es un proyecto absolutamente novedoso que puede aportarnos interesantes novedades en la lucha contra los incendios forestales».
Por su parte, el jefe de fila del programa Pyrosudoe, Erik Adrien, ha subrayado como las visitas que se realizan a las zonas interfaz para conocer las intervenciones que en ellas se realizan, «es la manera más idónea de establecer protocolos conjuntos de actuación. Los técnicos están viendo lo que se ha hecho en la provincia de Teruel, al igual que haremos, posteriormente, en Francia, Portugal, Andalucía y Baleares. Lo importante es que el proyecto final recoja el modelo más adecuado y eficaz en la prevención y lucha contra los incendios forestales».
Para el representante del Consejo General de la provincia francesa de Gard es fundamental que el análisis cuente con una base científica que demuestre la idoneidad de las normas que se apliquen en cualquier lugar de la Unión Europea. En este sentido se preguntaba, «¿porque en España se puede construir a 25 metros de una zona boscosa y en Francia la ley marca 50 metros?».
EVOLUCION DEL PROGRAMA PYROSUDOE EN OLBA. ACTUACIONES DE PODA EN LA ZONA INTERFACES
El trabajo realizado, hasta el momento, en gestión y cartografía ha planteado un estudio en profundidad de las interfaces de las zonas piloto, de su riesgo potencial y de las medidas de gestión planteadas. La propuesta de la Diputación de Teruel, y del Servicio Provincial de Medio Ambiente, ha sido centrar los primeros estudios y acciones test en la zona de los barrios occidentales de Olba y, en concreto, en el Barrio «Casa Bolea» por sus peculiares características: alta población en verano, vegetación que contacta con las viviendas e incluso las rodea, una única ruta de escape hacia la carretera TE-V-2001 y una conformación urbana de acceso estrecho donde es difícil que dos vehículos se crucen, lo que dificultaría tanto una extinción como una evacuación.
De este análisis realizado sobre el terreno se deduce que la actuación que se ha de llevar a cabo es la de realizar una faja perimetral de protección del barrio en su zona de contacto con masa forestal en una superficie de 3,5 hectáreas. Los trabajos se han realizado siguiendo los criterios técnicos de este tipo de infraestructuras, que pretenden cortar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación para evitar propagaciones. Así mismo, se ha reducido la espesura del arbolado con el fin de reducir densidad y mantener el ensombramiento que evite el rebrote de matorral. El arbolado restante se ha podado en altura mínima de 3 metros, se ha desbrozado completamente, excepto en el caso de especies frondosas o catalogadas.
Se han colocado 4 hidrantes de columna seca en los municipios de Olba y Alcalá de la Selva en las siguientes zonas:
Barrio Los Giles, Las Ventas y Casa Bolea en el municipio de Olba.
Urbanización Solano de la Vega, en el municipio de Alcalá de la Selva.
CARTOGRAFIA DIGITAL
Las actuaciones a desarrollar en el marco de la cartografía y gestión de las interfaces urbano-forestales, incluyen la descripción y tipificación de las unidades urbanas existentes en la comarca. Por medio de fotointerpretación se extraerá la forma de los núcleos, agrupación de edificaciones y se analizará el perímetro de riesgo y la cantidad de interfaz forestal urbano por superficie en cada uno de los municipios, tipos de agrupación o dispersión de edificaciones, conectividad de las vías de comunicación con otros núcleos urbanos y caracterización de los usos del suelo en el interfaz forestal urbano. Los resultados de este análisis permitirán tipificar las categorías concretas de los núcleos detectados en función de la peligrosidad de cada interfaz forestal-urbano y facilidad de actuación.
CAMPA?’A DE INFORMACION
Durante los meses de julio y agosto, la Diputación de Teruel ha colocado varios carteles informativos sobre el riesgo de incendios en las localidades de Olba y Alcalá de la Selva. El principal objetivo es sensibilizar a la población y visitantes del riesgo de incendios existente, ya que Olba es un municipio catalogado como zona de alto riesgo de incendios, según la ORDEN de 13 de abril de 2009, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se determinan las zonas de alto riesgo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En concreto se han colocado nueve carteles en los barrios de Casa Bolea, Los Lucas y área recreativa del río Mijares en Olba; en el cruce de carreteras de Rubielos de Mora a Fuentes de Rubielos y en la entrada a Olba; en la urbanización Solano de la Vega, alto de San Rafael, rotonda de acceso a la estación de esquí de Valdelinares y en los accesos a la carretera de Alcalá de la Selva a Cedrillas.
La campaña de información ha incluido la celebración de charlas de prevención de incendios en zonas interfaces en los municipios de Olba y Alcalá de la Selva. En ellas se ha abordado temas de especial trascendencia como: problemática de los incendios forestales, estadística de los incendios -causalidad rayos, negligencias- número de incendios, estadística por comarcas y provincial, referencia a los incendios de 2009, formas de propagación, tipos de fuego, formas y partes del mismo, importancia de las pendientes el viento y la exposición al sol, posibilidades actuales de previsión de temperaturas y humedad, organización en la lucha contra incendios forestales en Aragón, instrumento legal que regula la extinción de incendios, organización de grupos y planes de extinción, organigrama, voluntarios, necesidad de utilizar equipos de protección Individual, colaboración en apoyo logístico, acción social, coordinación y jerarquía y normas de seguridad en el incendio.
Las campañas de información deben de llegar a los más pequeños. El programa Pyrosudoe trabaja en la elaboración de un cómic informativo dirigidos a escolares sobre la prevención de riesgo de incendios. Este cómic recogerá nociones básicas para que los más jóvenes se mentalicen de una manera divertida sobre las acciones que pueden realizar para evitar un incendio forestal.
PROPUESTAS DE MEDIDAS DE GESTION
Una vez obtenidos los resultados de los análisis previos y la conclusión de los mismos, éstos, se pondrán a disposición del equipo de prevención de incendios forestales del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que establecerá propuestas de medidas de gestión para ambas interfaces.
Comparte