Este encuentro ha permitido conocer todos los detalles que rodearon la creación de la novela «Todas las miradas del mundo». Miguel Mena ha respondido a todas las preguntas de los lectores que, de esta manera, enriquecen la idea final de esta obra literaria. El diputado de Archivos y Bibliotecas ha subrayado la importancia de mantener el ciclo de animación a la lectura que «es un verdadero dinamizador de los clubes que se reúnen periódicamente en las bibliotecas municipales». Para Julio Esteban el encuentro con el autor «es un momento enriquecedor que nos invita a seguir leyendo y disfrutando de las historias que encontramos en cada libro». La Diputación de Teruel ha recuperado este año el programa «Encuentros con autor» porque «entendemos que es una actividad muy demandada por los lectores y nosotros queremos contribuir a dinamizar culturalmente el medio rural de la provincia».
Los Clubes de Lectura de Ariño, Calaceite, Mosqueruela, Muniesa, Rubielos de Mora y Valderrobres recibirán durante las próximas semanas a Félix Teira, Santiago Gascón y Miguel Mena. Paralelamente 44 bibliotecas municipales de la provincia disfrutan del programa «Contando en las bibliotecas» en el que este año participan las contadoras de cuentos, Magda Labarga y Cristina Verbena. Gracias a los circuitos de animación, muchos niños han podido vivir la magia de la palabra con profesionales venidos de distintos continentes. Los contadores visitan las bibliotecas y las escuelas intentando transmitir el gusto por la narración, pero con el objetivo de que la palabra oral lleve también a la lectura.
El diputado de Archivos y Bibliotecas ha mostrado su satisfacción por la amplia demanda que el Ciclo de Animación a la Lectura ha tenido entre las bibliotecas municipales de la provincia. Así ha señalado que «esta respuesta de los lectores compensa con creces el esfuerzo que la DPT realiza para sacar adelante estos programas porque invertir en cultura es, en definitiva, invertir en el futuro de los turolenses».
CASTELLOTE APUESTA POR SU BIBLIOTECA MUNICIPAL
El Servicio de Préstamo a Clubes de Lectura empezó a funcionar en abril de 2006. En noviembre de ese mismo año la biblioteca de Castellote empezó a solicitar lotes de libros para dar soporte al club que acababa de crearse. Desde esa fecha, han recibido un total de 41 títulos diferentes, lo que supone un total de 603 libros que han sido leídos y comentados por los participantes en un club que está plenamente consolidado. El alcalde de Castellote y vicepresidente 2º de la DPT, Ramón Millán, ha destacado «el importante número de usuarios que tiene la biblioteca municipal, un interés al que el ayuntamiento ha respondido con la mejora y potenciación de las instalaciones destinadas a este fin». Millán ha indicado que «el papel que juegan las bibliotecas en los pueblos más pequeños es fundamental porque, en muchos casos, es el único centro de reunión y de fomento de la cultura que tienen los vecinos».
Las actividades de animación a la lectura son una fórmula eficaz para atraer usuarios a la biblioteca y para que esta se convierta en un elemento imprescindible en la vida social de la localidad. La Diputación de Teruel inició en 1998 el I Circuito de Animación que pretendía acercar los distintos servicios de la biblioteca a los ciudadanos con una programación de actividades para niños, jóvenes y adultos, organizada y gestionada por la Sección de Archivos y Bibliotecas. Desde esa fecha, y de forma regular, el Circuito ha ido acercando a las bibliotecas municipales de la provincia contadores, psicólogos, escritores, grupos de animación, que han conseguido despertar el interés por la lectura y, a la vez, ha hecho que la biblioteca se integre en la vida cultural y de ocio de los usuarios. El objetivo es que, más allá de actividades concretas y puntuales, la biblioteca sea el verdadero foco de cultura y encuentro del municipio.
SERVICIO DE PRESTAMO DE LIBROS DE LA DPT
La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987 la Diputación Provincial viene colaborando activamente con los ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas. Un apoyo que se ha traducido, principalmente, en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura. En total, desde 2006 y hasta este mes de septiembre de 2013, se han realizado un total de 1.512 préstamos a 62 localidades de la provincia y a varios grupos de la capital, lo que es una clara muestra de la acogida que ha tenido este servicio en toda la provincia.
Comparte