Cartel de la actividad.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha se han unido para poner en marcha en la capital del Jiloca el programa para el fomento de la lectura con el título “Calamocha lee”. Se van a celebrar una serie de presentaciones de libros a cargo grandes autores y autoras de la literatura nacional que, además, actuarán como prescriptores de la localidad. El primero, este mismo sábado a las 18 horas en el Teatro Municipal, el presentador del informativo vespertino de Antena 3, Vicente Vallés con su libro “El rastro de los rusos muertos”.

Tras una primera experiencia en Alcañiz, que ha celebrado una nueva sesión de su ciclo «Alcañiz lee» esta misma semana con Edurne Portela, Calamocha es la siguiente localidad turolense que se une a este proyecto surgido desde el IET, que pone su capacidad organizativa a disposición de los ayuntamientos para potenciar el interés por la lectura a través de citas de gran interés en las que el autor o autora no solo habla sobre su libro sino que se ofrece para un coloquio con los asistentes.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha asegurado que esta actividad “marca la línea de colaboración con los ayuntamientos y de potenciación de la cultura en toda la provincia. La guía de este equipo de gobierno es que tenemos que estar presentes en toda la provincia y que se tiene que notar”. Sobre el papel del IET ha asegurado “debe ser una entidad cercana, que los ciudadanos reconozcan con facilidad como un actor de la dinamización cultural de la provincia».

El director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, ha explicado que desde que se empezó a generar este proyecto que ahora se extiende a Calamocha “hemos hablado con muchísimos autores y en todas las puertas que hemos llamado nos han recibido especialmente satisfechos porque, en estos tiempos, que las instituciones públicas apuesten por un plan de fomento de la cultura es especialmente significativo”.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Calamocha, Maite Beltrán, ha comentado la importancia del fomento de la cultura para el desarrollo de la ciudad. “Desde Calamocha apostamos por el libro como motor de dinamización cultural. Buena prueba de ello es el peso de nuestro club de lectura en la ciudad así como la extensa programación que desarrollamos anualmente en este sentido. O el proyecto “Barra Libre de Libros”, que impulsamos a raíz de la situación sanitaria actual y que consiste en nutrir a nuestra biblioteca de un número importante de novedades literarias que están a disposición de los lectores a partir del día 23 de cada mes”.

Beltrán ha señalado: «Desde el Ayuntamiento de Calamocha, entendemos que la lectura es refugio y necesidad, quizá ahora más que nunca, y compartirlo con los autores una experiencia maravillosa que tenemos la obligación de seguir propiciando”. Además ha añadido que el acto se celebrará de forma presencial en el Teatro Municipal, con entrada gratuita hasta completar 50% del aforo, según la normativa sanitaria, y las medidas de control anti-covid con identificación, toma de temperatura e hidrogel. También podrá seguirse por streaming por las redes del Ayuntamiento de Calamocha y la Diputación de Teruel.

Sobre Vicente Vallés

Vicente Vallés es periodista y escritor, cuenta con números premios nacionales e internacionales entre ellos destacan el premio Salvador de Madariaga (2006), la Antena de Oro(2014), Premio Ondas (2016), Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (2016 y 2018), Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (2020) y Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos (2020).

En su libro “El rastro de los rusos muertos”, Vallés narra, a través de una intrigante cadena de asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos por todo el mundo, el poder de la Rusia de Putin y su capacidad de influencia mundial mediante el uso de las redes y las nuevas tecnologías.

Se trata de un trabajo documental con sobre la política mundial que nos sumerge en un relato tan trepidante como real. ¿Intenta Rusia desestabilizar y provocar situaciones de crisis para conquistar a la opinión pública occidental? ¿Es Donald Trump presidente de Estados Unidos gracias a la interferencia de Vladímir Putin? ¿Son los mafiosos que se instalaron en la costa española una correa de transmisión del Kremlin? ¿Han manipulado los servicios secretos rusos a las sociedades democráticas para condicionar procesos electorales en Francia, Países Bajos, Alemania, España o Italia?

El propio Vallés señala que “quizá nada de esto haya ocurrido, pero el poder de la Rusia de Putin reside en que todos creen que sí ha ocurrido.”. Apunta a que el antiguo agente del KGB “es hoy el espía que domina el mundo. Porque las guerras ya no se ganan en los campos de batalla, sino en internet y en las redes sociales”.

Comparte