EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL VISITA LAS OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE FORTANETE

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL VISITA LAS OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE FORTANETE

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto al Director Provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Jacinto Vivas, conoció las necesidades que tiene planteadas la localidad de Fortanete y ha visitado los proyectos que actualmente ejecuta el Ayuntamiento. En este municipio, de 208 habitantes, la institución provincial va a financiar diferentes proyectos de mejora de infraestructura municipal financiados con cargo a planes provinciales de 2008. Se trata delacceso al pabellón polideportivo, un proyecto cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros, y la mejora de diferentes vías urbanas con una inversión de 41.000 euros. Desde el año 2003 y hasta 2007, Diputación de Teruel ha financiado proyectos de mejora de alumbrado público, mejora de vías urbanas, pabellón deportivo 1ª y 2ª fase y rehabilitación de edificios destinados a actividad turística por valor de 364.182 euros.
El Alcalde de Fortanete, José Luis Monserrate, ha trasladado al Presidente de la Diputación de Teruel las demandas en infraestructuras y políticas sociales que tiene planteadas este municipio del Maestrazgo. Todas ellas giran entorno a fijar población y consolidar servicios que ofrezcan calidad de vida a los vecinos. Los datos son optimistas si tenemos en cuenta que en el último año se registraron siete nacimientos y el censo creció en 40 habitantes. En esta línea, Monserrate, considera fundamental la construcción de viviendas que de respuesta a las parejas jóvenes establecidas en la localidad y a los nuevos vecinos que quieren asentarse en ella. El Ayuntamiento dispone de suelo municipal que cedería para este fin. Antonio Arrufat ha explicado a la Corporación municipal, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento, que “la Diputación de Teruel cierra, en estos momentos, el contenido del convenio que suscribirá con el Gobierno de Aragón para facilitar la construcción o rehabilitación de viviendas en los pequeños pueblos de la provincia”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Fortanete estudia rehabilitar un edificio municipal y destinarlo a viviendas tuteladas para los mayores del municipio. Desde la Diputación de Teruel se contribuirá al mantenimiento de este servicio a través de las líneas de ayudas establecidas para este fin. “Al mismo tiempo, apuntaba, estudiamos el modelo realizado en la Comunidad de Castilla La Mancha que ha dado muy buenos resultados y que desarrollaremos en aquellos municipios que quieran poner en marcha este servicio de atención a la tercera edad”. Mejorar la carretera que une Fortanete con las pistas de esquí de Valdelinares, la construcción de un pabellón multifuncional y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías son otros de los proyectos para los que este municipio busca financiación y ayuda.
Antonio Arrufat ha indicado que esta línea de trabajo coincide con la filosofía de la Diputación de Teruel de “impulsar todas aquellas iniciativas que faciliten la recuperación demográfica de los municipios más pequeños de la provincia. Colaboraremos, por tanto, no sólo en estos proyectos, también, vamos a poner en marcha diferentes iniciativas de formación y empleo para mujeres en colaboración con el INAEM. El objetivo es ofrecer servicios de calidad y en este capítulo incluiremos la mejora del centro escolar de la localidad a través de los convenios suscritos con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón”.
En el transcurso de la visita Antonio Arrufat y Jacinto Vivas han conocido el desarrollo de las obras del camino rural que une los municipios de Fortanete y La Iglesuela del Cid, un proyecto que ejecuta SIRASA empresa pública de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. El Director Provincial de ese departamento ha anunciado la próxima redacción del proyecto de mejora del camino rural que unirá Fortanete, Aliaga, Pitarque y Cañada de Benatanduz. Finalmente ha explicado los beneficios que para el sector ganadero, con amplia implantación en este municipio, tendrá la línea de ayudas impulsadas por el Gobierno de Aragón para la potenciación de las razas autóctonas de ovino, como es el caso de la raza cartera.
Share This