EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA INAUGURADO EL ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL “LA PIEDRA EN EL CHARCO”

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA INAUGURADO EL ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL “LA PIEDRA EN EL CHARCO”

40 escritores españoles e iberoamericanos que comparten una misma lengua y que, por su edad, pueden aportar nuevas claves para entender la literatura de hoy y la que puede generarse en el futuro. Ese es el nexo de los participantes en este encuentro que ha sido inaugurado por el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat. En este acto ha estado acompañado por el Alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, el Director Provincial de Educación y Cultura, Jesús Rodríguez y la Directora del Instituto de Estudios Turolenses, Monserrat Martínez. El formato y contenidos del encuentro, supone un impulso a la convivencia y el conocimiento mutuo entre autores emergentes que se expresan en castellano. Además, la amplia e interesante temática a analizar y debatir permite una pormenorizada puesta al día de las cuestiones más relevantes que afectan a la creatividad literaria.
Con ese fin se ha elaborado un amplio e intenso programa de actividades que se desarrollan, básicamente, en la sede del Museo de Teruel: mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas literarias y conciertos de músicas. A ellas se han sumado también las intervenciones de prestigiosos autores, como Eduardo Mendoza y Alfredo Bryce Echenique, cuya presencia contribuye a que «La piedra en el charco» sitúe a Teruel en el mapa de este tipo de eventos literarios y pueda sentar un precedente para futuras convocatorias.
«La piedra en el charco» es un evento cultural organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Antonio Gargallo. Con esta nueva iniciativa, el IET continúa mostrando su permanente apoyo a la labor de creación literaria. Una tarea que viene canalizando a través de la edición de la revista cultural «Turia» y la convocatoria anual del Premio Teruel de Relatos.
UN ENCUENTRO ABIERTO Y PARTICIPATIVO
Uno de los objetivos de «La piedra en el charco» es fomentar la participación activa de todos los escritores. De ahí que la columna vertebral de su programa sean las doce mesas redondas que van a celebrarse sobre diversos temas de interés: «Outsiders (fórmulas de riesgo)», «Literatura en la red (Internet y sus virtudes»), «Literatura y compromiso», «Independientes: escritores y grupos que editan», «El mundo de las antologías», «Literatura y mercado», «Ellas», «Literatura y cine», «Universo Bolaño». A través de dichas mesas redondas, cuarenta autores invitados, veinte hispanoamericanos y veinte españoles, pondrán de manifiesto cuáles son sus opiniones, su estética y su modo de hacer literatura. Además, buena parte de los moderadores de estos debates serán expertos y personas significativas en el panorama cultura y literario aragonés y turolense.
A lo largo de los tres días que va a desarrollarse «La piedra en el charco», narradores, poetas, editores, estudiosos, docentes, alumnos, periodistas especializados, críticos y lectores, así como todos aquellos que quiera entender más y mejor el rumbo actual de la literatura en español, sus temas, sus nuevos retos, podrán compartir propuestas, proyectos y lecturas. Por otra parte, los autores invitados representan ya un referente para los escritores jóvenes. Unos y otros valores permiten afirmar que este encuentro supone una gran oportunidad para todos los interesados por la literatura. Se trata, por tanto, de una actividad pionera y que servirá de nexo entre los jóvenes escritores, sus diferentes culturas y modos de vida. Hasta el próximo jueves se presentarán un total de siete libros: las obras colectivas (Libros del imperdible- 1001ediciones) y Bolaño salvaje (Candaya), así como las últimos obras de Diego Trelles, Julio José Ordovás, Martín López-Vega, Claudia Apablaza y Juan Sorós.
Junto a la actividad principal a desarrollar en el los espacios del Museo de Teruel, el encuentro «La piedra en el charco» ha programado también recitales literarios a celebrar en distintos locales de la ciudad, así como dos conciertos de música a cargo de los grupos Mood Disorders y Kyoto.
Comparte