EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL FIRMA EL CONVENIO DE TELEFORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL FIRMA EL CONVENIO DE TELEFORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto a sus homólogos de Huesca y Zaragoza, Antonio Cosculluela y Javier Lambán, respectivamente, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha firmado el convenio con el Gobierno de Aragón, que permitirá impulsar en 2011 la teleformación en zonas rurales y contratar los agentes TIC que desarrollen su labor en municipios de menos de 20.000 habitantes. El acto de la firma ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. El Ejecutivo aragonés, a través del Instituto Aragonés de Empleo, financiará esta acción con un presupuesto de 456.000 euros, 152.000 para cada una de las diputaciones.
Antonio Arrufat, ha destacado la importancia de este convenio que «facilita la inserción laboral tan necesaria para asentar población en el medio rural turolense. Esta es una de las líneas de trabajo que consideramos fundamentales dentro de la política emprendida en la Diputación de Teruel de lucha contra la despoblación» .
En la provincia de Teruel un total de 342 personas de diferentes localidades participaron en los cursos de teleformación organizados en 2010 por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El objetivo de esta colaboración institucional es contribuir a un eficaz y equilibrado desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel. Con este fin se impartieron cursos a distancia dentro del ámbito del comercio y el marketing, servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones, agricultura y ganadería, hostelería y turismo, administración y gestión y, finalmente, energía y agua. La continuidad de esta acción formativa, que pretende acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de la provincia, continuará en el primer trimestre de 2011.
La experiencia desarrollada en 2010 permitió fomentar el empleo en el medio rural turolense. Fue el caso de una alumna de la localidad de Odón que, tras realizar el curso de «Elaboración de catálogos comerciales para Internet», pretende emprender un proyecto web de tienda virtual donde presente y venda productos artesanos de costura que ella misma fabrica. También diferentes alumnos del curso «Helicicultura. Cría y reproducción del caracol» pretenden construir y gestionar su explotación de cría de caracoles, o alumnos del curso de «Producción ecológica» que estudian constituir una cooperativa ecológica o la explotación de gallina ecológica como acceso directo al autoempleo.
La Diputación de Teruel respalda este tipo de iniciativas dentro de su política de lucha contra la despoblación. Los programas de Teleformación permiten potenciar una formación de calidad que abra nuevas vía a la creación de empleo y por ende ofrezca nuevas expectativas de futuro y empleo en el medio rural turolense.
PLAN DE FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL 2010
El Plan de Formación para el empleo en el medio rural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación desarrollado en 2010 facilitó la participación en esta acción formativa a 342 alumnos. De ellos el 36% correspondían a municipios del Bajo Aragón, 10% Comunidad de Teruel, 9% Jiloca y Bajo Martín, 8% Andorra – Sierra de Arcos, 7% Cuencas Mineras y Gúdar – Javalambre, 6% Matarraña, y 4% Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Con respecto a su situación laboral hay que destacar que el número de desempleados fue casi tres veces superior a la de trabajadores (73%) y que tan sólo un 10% no concluyó el curso en el que se había inscrito.
La participación por sexo fue del 56% de mujeres y del 44% de hombres. Por edades la más alta fue la comprendida entre 20 y 35 años, seguida de la de entre 36 y 49 años. Por otra parte se observa que la gente mayor de 50 años no termina de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, por lo que muy pocos se decantan por este tipo de formación. El motivo de la baja participación por parte de las personas menores de 20 años indica el bajo nivel de inscripción de éstos en las oficinas de empleo
Comparte