La arqueóloga Pilar Punter, de blanco, ofrece explicaciones sobre el trabajo en el laboratorio.

El Museo de Teruel ha mostrado en una visita guiada la labor de almacenamiento, conservación y restauración del patrimonio turolense que realiza este espacio de la Diputación de Teruel. La iniciativa forma parte de las jornadas «El patrimonio no se rinde», organizadas por el Grupo de Investigación Argos, de la Universidad de Zaragoza, bajo el nombre «Teruel, fiesta de la historia».

Durante la visita, la arqueóloga del Museo de Teruel Pilar Punter ha explicado a los visitantes los diferentes espacios de las instalaciones con las que cuenta el museo en el Polígono La Paz, en las que se desarrollan principalmente las tareas de almacenamiento, conservación y restauración del Museo.

La nave destinada a estos usos cuenta con diferentes espacios para el correcto almacenamiento de piezas donadas al Museo de Teruel por particulares, especialmente etnográficas, pero también fruto de las excavaciones en distintos yacimientos, como el de La Caridad de Caminreal, que se restauran en el Laboratorio.

En este sentido, Punter ha explicado distintas técnicas que se utilizan para recuperar piezas por ejemplo de cerámica o de hierro, que tienen en cuenta las características de los materiales y en las que se prima la menor intervención para su conservación.

En el recorrido guiado los visitantes han podido ver también piezas tan variadas como la antigua imprenta de Diario de Teruel y materiales para la impresión, vigas, trillos y maniquíes o vitrinas que se prestan a los municipios que lo solicitan para facilitar la organización de exposiciones.

Punter ha incidido en la importancia de esta labor que realiza el Museo, sobre la que se asienta la parte expositiva que es la más conocida quizás de los museos pero que no sería posible sin todo ese trabajo que hay detrás.

En primer término, una ánfora restaurada.

Además de la visita a estas instalaciones, la Diputación de Teruel también ha participado en las jornadas con una visita guiada por los comisarios, el pasado sábado, a la exposición de la ciudad antigua de la caridad desvela sus secretos: la exposición Non Modo Bellum, que acaba de cerrar sus puertas en el Museo de Teruel. También el pasado sábado hubo una visita interpretada al yacimiento de la Caridad de Caminreal, de la mano de Jesús Franco.

Las actividades de estas jornadas continúan este martes con una ruta por la ciudad asediada durante la Guerra Civil, guiada por Alfonso Casas y Antonio Losantos, previa reserva de plaza. Para el miércoles 25 se ofrece la «Charla conferencia sobre la enseñanza y aprendizaje con el aragosaurus ischiaticus: historia del primer dinosaurio descubierto en Teruel», en el salón de actos del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel, impartida por Rafael Royo.

El programa termina el jueves 26 de octubre con una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Teruel, a las 12 horas.

Las reservas de las visitas pueden hacerse en la página web: https://goo.su/w7Zg

Comparte