Además de los mencionados, la exposición “Ismos y vanguardias” integra diferentes obras de Juan Gris, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Julio González, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, José Moreno Villa, María Blanchard, Adriano del Valle, Manuel Angeles Ortiz, Alberto Sánchez, Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Hernando Viñes, Luis Fernández e Ismael González de la Serna.
La muestra se divide en tres apartados: “Línea y construcción”, “La nueva figuración” y “Surrealismos”. En la primera vemos ejemplos de cómo se trabaja sobre el poder de la línea como elemento de la composición. Conviven cubismo, neoplasticismo y constructivismo y nombres como Juan Gris, María Blanchard, Luis Fernández, Joaquín Torres García o Julio González, que componen el resumen de una historia del arte español que se desarrolló fuera de nuestras fronteras.
En la segunda sección, encontramos aquella pintura que comienza a realizarse en España a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado tiene en la nueva figuración el apartado más rico y complejo. Arte nuevo representado en las figuras singulares de Francisco Bores, de Hernando Viñes, de Manuel Angeles Ortiz, de José Togores, de Maruja Mallo, de José Moreno Villa, de Alfonso de Olivares y de muchos más.
Por último, el apartado Surrealismos incluye las aportaciones originales de “Retrato del poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, de 1929; y “Antro de fósiles”, de Maruja Mallo y fechado en 1930.
Share This