Los visitantes de esta muestra podrán observar esculturas realizadas en lona inflada o rellenas de agua de dimensiones variables, más una serie de unidades neumáticas que en su interior albergan dibujos constituyendo una sugerente instalación de pared, con la visión de dibujos a través del polietileno inflado. Estos dibujos están basados en dibujos de campo de especímenes botánicos del Museo de Historia Natural de Nueva York que responden a la voluntad de búsqueda de la estructura orgánica de los vegetales relacionada con la propia plasticidad de la materia que los compone. «Estos dibujos no tienen su origen en la realidad vista sino en una representación previa, existente» tal y como señala el comisario de la exposición, Miguel Fernández – Cid. Sergio Prego muestra los dibujos tras una membrana que dificulta la visión del detalle. De esta manera «insiste en la importancia y el disfrute de la búsqueda, pero también es una llamada de atención sobre el juego entre lo visible y lo oculto, lo exterior y lo interior».
Se completa la exposición con esculturas articuladas en plástico y aluminio distribuidas por varios espacios. Se trata, en definitiva, de esculturas y dibujos que en su mayoría se encuentran en diferentes estados de trasformación material. Fernández – Cid, concluye que Sergio Prego «responde al perfil de artista que va directo, pero siempre vuelve, como si necesitase saber de qué caminos ha prescindido. Cuando habla está pensando en lo que acaba de decir y en lo que sigue, e insiste sobre conceptos que se perciben claves». En resumen, «deja que todo suceda y nos enseña su modo de acercarse, sus búsquedas, su proceder».
SERGIO PREGO
Sergio Prego (San Sebastián, 1969). Vive y trabaja en Bilbao. Se licenció 1992 en la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y posteriormente completó su formación en Arteleku entre 1993 y 1995, donde asistía a talleres y seminarios como los impartidos por Juan Luis Moraza o Txomin Badiola y Angel Bados. De 1996 a 2002 colaboró con el artista norteamericano Vito Acconci dentro de Acconci Studio en Nueva York.
Entre las exposiciones que ha realizado destacan la Bienal de Singapur, Bienal de Moscú, Bienal Dojima River en Osaka, P.S.1 en Nueva York, TBA-21 en Viena, Pallazo Delle Papesse de Siena, Museo Guggenheim Bilbao y CCAC Logan Galleries en San Francisco.
Junto con los artistas Txomin Badiola y Jon Mikel Euba y un grupo de 15 voluntarios concibió y llevó a cabo PRIMER PROFORMA 2010, 30 ejercicios, 40 días, 8 horas al día, un proyecto para MUSAC mas allá de las nociones convencionales de exposición y pedagogía. Actualmente participa en el proyecto de pedagogía del arte Kalostra en San Sebastián.
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