La muestra comprende tres de los proyectos fotográficos realizados por Encarna Mozas que tienen un hilo conductor relacionado con la naturaleza, con el espanto o la inquietud que produce la estabilidad vegetal, dentro o fuera del entorno más familiar.
Materia viva (2005-2007), centra su justificación en el ensueño, la vigilia. Propone una lectura que entrelaza los sentimientos humanos con las formas de la naturaleza.
La serie Marcas (2005-2008), inspirada en los textos del escritor Tomás Sánchez Santiago. Se trata de un atlas de intimidad en la vida diaria familiar de una casa, de cualquier casa, y como el propio autor dice es “una lúcida retrospección, una restitución a favor de aquellas presencias -que ahora aparecen otra vez aquí, en este proyecto- para completar por fin aquel primer movimiento que fue hacer lenguaje lo que era resplandor sin añadiduras: imágenes calladas, apariciones sigilosas que vuelven a salir del sueño entre las sílabas de estos textos y reponen cada cosa en su lugar, de nuevo en el peligro de una engañosa tranquilidad”.
La serie de Imperfectos (2007-2012) se fija en ese “mundo de orillas imperfectas más allá de la complacencia en la hermosura estólida que encaja en los cánones previstos. Aquí hay más bien un relato caleidoscópico de lo monstruoso cotidiano, encerrado en esta posibilidad que nos entregan inflorescencias y brotes espontáneos bien apartados del mundo ornamental consabido.”
Esta exposición se incluye en el programa del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo.
ENCARNA MOZAS
Nacida en la localidad de Retortillo de Soria, Soria, en 1969, Encarna Mozas ha cursado estudios en las Escuelas de Arte de Zaragoza y Granada (en esta última estudió Fotografía Artística durante los años 1991-1994). Su formación se ha complementado con la realización de diversos cursos con artistas relevantes del actual panorama fotográfico. En 1997 realizó su primera exposición individual en el Palacio de la Audiencia de Soria. Se trata de una fotógrafa que cuenta ya con una estimable trayectoria dentro los nuevos nombres de la fotografía española contemporánea, acreditada además por numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2014 ha recibido el 1º Premio, en la 27º edición de Caminos de Hierro, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Parte de su obra forma parte de colecciones como la del Alternative Museum de Nueva York, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Fundación de los Ferrocarriles Españoles -Madrid-, Fundación La Caixa -Barcelona- y Museo de Teruel.
Share This