Las salas de exposiciones temporales albergan, desde hoy, la obra del artista Francisco Fuertes (Singra 1946, Barcelona 1994). Bajo el título “Francisco Fuertes. Arboles, rocas, paisajes”, el Museo de Teruel muestra 103 obras. De ellas, 90 son dibujos, 12 pinturas y una escultura. Esta exposición pretende difundir la producción artística de un hombre inmerso en la creación durante toda su vida pero que, sin embargo, expuso en contadas ocasiones. Tan sólo una exposición en la Sala Bayeu de Zaragoza y una segunda en la Galería Lleonart de Barcelona en 1988 componen su breve trayectoria expositiva.
Francisco Fuertes vivió, desde muy temprano, para, por y a través del arte. La exposición destaca los tres elementos fundamentales de su obra: los árboles, cargados de vivencias con el paso de las estaciones, del tiempo, de la gente; las rocas inmutables que se yerguen con la fuerza de un tótem, ocupan buena parte de sus dibujos en una enorme variedad de formatos; y el paisaje, evocado a través de la pintura al óleo. Unos paisajes desnudos sin apenas vegetación; tan sólo, en algunos de ellos, aparecen carrascas que modulan el espacio, o montañas que en lo alto cierran el horizonte. El comisario de esta exposición, Ernesto Utrillas, ha destacado que “en los árboles, en las rocas, en las desoladas llanuras encontramos un verdadero diario íntimo del artista, un espejo que en cada momento da una imagen distinta de su espíritu interior”.
FRANCISCO FUERTES MARTIN
Francisco Fuertes pasa su infancia en Singra, hasta que movido por su inquietud artística se traslada en 1964 a Zaragoza, donde ingresa, un año más tarde, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (EAAOAZ). Comienza en la especialidad de dibujo, pero poco después optará por la rama de pintura. Compatibiliza su formación artística con la formación como tornero, más próxima a los deseos familiares.
Este período, que va hasta 1969, es una etapa de juvenil llena de entusiasmo por la actividad creativa que le lleva a participar en diferentes exposiciones colectivas. En la exposición promovida por la EAAOAZ en el Curso 1966-67, su trabajo fue ampliamente elogiado por la prensa del momento. Posteriormente continuó con su formación artística en Barcelona, donde estudia primero la especialidad de policromía y retablo, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, y después en 1975 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, donde obtendrá el título de profesor de dibujo. En 1986 obtuvo la Licenciatura de Bellas Artes.
Durante todos estos años compagina los estudios reglados con diferentes trabajos, y con otros estudios para completar su formación artística, incidiendo en disciplinas, como la pintura, diseño por ordenador, pero especialmente se interesa en perfeccionar su técnica en el dibujo. A lo largo de su trayectoria recibió diferentes premios como el Primer Premio Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y diploma Medalla de Plata de la Ciudad de Burdeos, ambos en 1968, y el premio Premio Copa Jóvenes Pintores de Toulouse en 1969. Las exposiciones individuales de su obra fueron, en 1969, en la sala de Exposiciones “Bayeu” de Zaragoza, en 1988 en la Galería Lleonart, Barcelona y en 2012 en la Casa de Cultura de Monreal del Campo. Además participó en diferentes exposiciones colectivas. En 1967 en la XXV Exposición Nacional de Educación y Descanso de Alicante, en la Exposición de pintura de los alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en el Salón de Exposiciones del Centro Mercantil Industrial y Agrícola de Zaragoza. Al año siguiente en el VII Salón Franco-Español de Talence, en Burdeos (Francia) y en 1969 en la Exposición Franco-Española Toulouse (Francia).
Share This