Un total de 30 jóvenes aragoneses han sido seleccionados para participar en una interesante muestra colectiva que refleja la potencia y diversidad, la imaginación y el talento del actual arte emergente en nuestra comunidad autónoma. Esta propuesta de dinamización y promoción cultural ha consolidado plenamente su objetivo de favorecer la difusión de la creatividad de la juventud aragonesa en sus múltiples técnicas: artes plásticas, cómic y literatura. Sin duda, la Muestra de Arte Joven se ha convertido ya en un referente para cuantos jóvenes aragoneses desean hacernos partícipes de sus inquietudes, sentimientos, pensamientos y formas de entender el arte.
La exposición «Muestra de Arte Joven 2011» permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el día 27 de mayo.
Destacar la presencia, entre los seleccionados, de la turolense Raquel Fanjul (Alcañiz, 1988), del Colectivo Cachetejack, que ha obtenido un accésit con una serie de ilustraciones. Otros turolenses escogidos para la exposición son: Fernando Romero (Teruel, 1983), Carolina Cañada (Teruel, 1983), Javier Escriche (Teruel, 1983), Diego Aznar (Teruel, 1985), María Pérez Blasco (Alcañiz, 1987) y David Rueda (Teruel, 1987) que junto a la zaragozana Elisa M. Forcano presentan una obra conjunta.
Esta nutrida nómina de creadores turolenses es un buen ejemplo de la positiva incidencia que supone la labor formativa de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arte.
INCENTIVAR EL DESARROLLO ARTISTICO DE ARAGON
La «Muestra de Arte Joven 2011» se enmarca dentro de las actuaciones dirigidas a favorecer la integración sociocultural de los jóvenes aragoneses, así como a fomentar sus aptitudes creativas. Para conseguirlo se facilitan medios ycauces que permitan la expresión y la promoción de nuevos valores que enriquezcan el desarrollo artístico de nuestra comunidad autónoma. De ahí que
la «Muestra de Arte Joven» siempre está dirigida a todos los jóvenes nacidos o residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Esta edición la edad media de los participantes se situó en 26 años.
El grado de aceptación de esta iniciativa promocional de nuevos valores creativos fue muy alto si tenemos en cuenta que se presentaron un total de 97 obras. Los premiados por el jurado de la «Muestra de Arte Joven 2011» fueron los siguientes: OPN Studio, formado por Susana Ballesteros (Zaragoza, 1982) y Jano Montañés (Zaragoza, 1981), por su obra «Vanitta», realizada en metacrilato de espejo, acero y robótica. Cintia Massafra (Buenos Aires, 1986) ha obtenido el segundo premio por su montaje fotográfico «Personalidades cromáticas». El tercer premio ha sido para Alejandro Ramírez (Zaragoza, 1981) por la obra titulada «El camino más largo», compuesta por ocho fotografías y ocho videoproyecciones. Se concedieron cuatro accésits.
Con respecto al certamen de cómic, se presentaron 22 trabajos. El promedio de edad de los participantes es de 27 años. El primer premio fue para Diego Burdío (Zaragoza, 1981), que es autor del cómic «Sara Smith: vinieron de noche». El segundo premio lo obtuvo Salvador Lendoiro (Gandía, 1981) por «Entrevista con la muerte». Se entregaron dos accésits.
Finalmente, el Concurso de Literatura Joven celebró su XVIII edición y, entre los 19 participantes, obtuvo el premio Carlos Alberto Gamissans (Calatayud, 1989) por su relato «Juicio a un escritor». El segundo premio recayó en Angel José Martínez Longás (Zaragoza, 1990) por su volumen de relatos «Los sueños del viajero».
Todas las obras premiadas se podrán contemplar en el Museo de Teruel junto a una selección de trabajos de otros autores presentados a la convocatoria. Una labor creativa que se recoge asimismo en un catálogo de la Muestra. Esta exposición constituye, por tanto, una interesante oportunidad para conocer cómo los jóvenes aragoneses de nuestros días plasman en sus obras su visión del mundo, sus inquietudes y emociones.
Comparte