Prensa histórica Aldecoa

Portada del libro de Serafín Aldecoa

El Instituto de Estudios Turolenses, entidad dependiente de la Diputación de Teruel, ha presentado “Prensa histórica contemporánea en la provincia de Teruel”, un estudio de José Serafín Aldecoa Calvo sobre las publicaciones que se publicaron entre 1834, con el primer Boletín Oficial de la provincia, hasta 1981, cuando ve la luz Diario de Teruel después de décadas bajo el nombre de Lucha. El libro se inscribe en la colección “Monografías turolenses”, que ya llegan al número 13 y responde a una ayuda a la investigación del IET en 2015. En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Teruel, ha estado el presidente de la Diputación de Teruel y también presidente del Instituto de Estudios Turolenses, Manuel Rando, y el director del Instituto, Felix Royo.

Sobre la historia de la prensa en Teruel hay investigaciones parciales, pero el contenido de este trabajo es inédito, ya que nunca se había realizado un estudio de toda la prensa de la provincia de la época contemporánea. Primero se abordan las características de los medios (financiación, contenidos…) y después una aproximación a la historia de la prensa, incluyendo los periodos históricos y la prensa profesional.

Una tercera parte del estudio recoge la descripción de más de 200 cabeceras, muchas desaparecidas, editadas en los dos focos de producción, Teruel y Alcañiz, junto a otros menores. Para ello, se ha elaborado una ficha hemerográfica de cada una de las publicaciones. A continuación, se dedica un apartado a los periodistas, aunque no están todos sí que hay un elenco de ellos, así como unas microbiografías que habrá que ampliar en futuros trabajos. También hay un capítulo que se ocupa de impresores y tipográficas y su relación con la prensa, tema apenas tratado excepto por Antonio Peiró.

El autor del proyecto de investigación, presentado en formato libro con 463 páginas, es José Serafín Aldecoa Calvo, maestro y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, autor de otras investigaciones y estudios para el Instituto de Estudios Turolenses, libros sobre el mundo laboral en la provincia o numerosos artículos de carácter histórico y etnológico en revistas y periódicos, además de colaborador habitual en Diario de Teruel. Según recoge en la introducción de la primera parte del estudio, cuando presentó este “extenso y ambicioso proyecto de trabajo, pretendíamos realizar una historia completa de la prensa turolense entre las dos fechas marcadas (…), pero desconocíamos cuál era la situación global y, sobre todo, actual de la prensa histórica en la provincia de Teruel”.

Presentación del libro sobre la prensa contemporánea en Teruel

El presidente de la DPT y del IET, Manuel Rando, presentó el libro de Serafín Aldecoa con el director del IET, Félix Royo

Tras esta investigación y en los intentos de localización física de los ejemplares de prensa editados en Teruel o Alcañiz, se han constatado que apenas se conservan ejemplares en papel de muchas cabeceras por no haberse digitalizado a tiempo. Una estimación “objetiva y a vuela pluma” ha dado como resultado que más de cien título periodísticos de los siglos XIX y XX habrían desaparecido totalmente. El estudio refleja cabeceras de prensa histórica turolense que se han localizado en archivos, bibliotecas o hemerotecas públicas o privadas, tanto digitalizadas como conservadas en papel de forma incompleta.

Se analiza la prensa histórica turolense en sus distintas adscripciones ideológicas (liberal, republicana, conservadora, carlista…) dentro del contexto de cada uno de los periodos históricos admitidos de forma convencional desde antiguo, empezando por el BOPT de 1834 para seguir con el Sexenio Democrático, la Restauración, la Dictadura de Primero de Rivera, la República, el franquismo y la transición con la cabecera Diario de Teruel, recuperada con la democracia. Entre los periodistas reflejados en el estudio destacan nombres como León Cano, Gascón y Guimbao, Hernández Aldabas, Miguel Vallés, Eduardo J. Taboada, Santiago Contel, Constantino Arnau o Alonso Bea.

Comparte