EL IET RECIBE UNA PARTE DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DE PEDRO LAÍN ENTRALGO

EL IET RECIBE UNA PARTE DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DE PEDRO LAÍN ENTRALGO

El Instituto de Estudios Turolenses ha dado a conocer la importante donación de una parte de la biblioteca personal de Pedro Laín Entralgo y su incorporación a los fondos documentales y de consulta que esta entidad cultural dependiente de la Diputación de Teruel posee en su sede. Se trata de una donación de carácter altruista realizada por Pedro Laín Martínez, hijo del ilustre intelectual turolense, y que está integrada por un conjunto de 229 libros. Son volúmenes que formaban parte de su biblioteca particular y los había recibido en herencia de sus padres.
Se trata de publicaciones vinculadas a la etapa de formación de Pedro Laín Entralgo y son libros de estudio de las materias en las que nuestro paisano adquirió su formación académica universitaria, fundamentalmente libros de medicina aunque también los hay de química, física, matemáticas, geología, psicología, alemán o francés. Con todos ellos el IET ha constituido el Fondo Pedro Laín Martínez dentro de la biblioteca del propio Instituto. El listado de los libros puede consultarse, además, en la página web del IET y, por otra parte, los investigadores que lo deseen pueden acceder a ellos en las propias dependencias de la entidad.
UN INTERESANTE FONDO DOCUMENTAL
Respecto a los libros que son objeto de la donación, hay que subrayar que prácticamente todos ellos están editados en fechas anteriores a la guerra civil española. Son volúmenes escritos mayoritariamente en español, si bien hay una notable presencia de libros en alemán y francés así como alguno en italiano e inglés. Casi todos ellos llevan una firma autógrafa de su dueño, Pedro Laín Entralgo. Otros llevan la firma de Milagro Martínez, esposa de Laín y licenciada en Ciencias Químicas.
Diversos libros del citado Fondo Pedro Laín Martínez llevan anotaciones manuscritas, subrayados, fechas, etc., que pueden ser interesantes para los estudiosos de la obra del humanista turolense. También existen algunos manuscritos completos del autor sobre materias de su formación.
Entre los libros recibidos cabe destacar la presencia de autores clásicos de la psicología y la psiquiatría, como Eugen Bleuler, psiquiatra suizo que acuñó el término de esquizofrenia. Wolfgang Köhler, fundador de la escuela psicológica de la Gestalt, además de clásicos de la física del siglo XX como Paul Langevin y Maurice De Broglie, autores pioneros en Francia sobre relatividad y teoría de los quanta. También los primeros psicoanalistas tienen un lugar destacado en esta colección, así figuran libros de uno de los primeros discípulos de Freud, Wilhelm Stekel, y una discípula de K.G. Jung y de las primeras psicoanalistas: Toni Wolff
Comparte