Monumento a Isidoro de Antill+¦n en Santa Eulalia

Imagen de los ponentes del Simposio sobre Isidoro de Antillón

Imagen de los ponentes del Simposio sobre Isidoro de Antillón

El Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, ha editado un nuevo número de la revista “Teruel” que incluye un monográfico sobre la figura y obra del turolense Isidoro de Antillón y Marzo.

Teruel, n.º 95-96 (II), Humanidades. Simposio de Isidoro de Antillón y Marzo recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el Simposio celebrado en 2014 con motivo del bicentenario de la muerte de este experto geógrafo autor de la obra “Geografía astronómica, natural y política de España y Portugal” que marcó un antes y un después en este campo de la ciencia.

El acto de presentación del nuevo número de la revista “Teruel” será presentado el sábado 13 de agosto a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Santa Eulalia del Campo, pueblo natal de Isidoro de Antillón y Marzo.

La localidad de Santa Eulalia acogió el 28 y 29 de junio de 2014 el Congreso científico sobre la figura de este turolense insigne con la idea de festejar su memoria y en el cual se recogió lo más sustancial de lo investigado hasta la fecha fomentando a la par el estudio de nuevas facetas de su vida y obra.

En el transcurso del Simposio se destacó de hecho, la importancia de la figura de Antillón para la promoción del rico patrimonio de la villa de Santa Eulalia en todos sus ámbitos: histórico, artístico, natural y cultural; así como la obra de este hombre comprometido con sus ideas y su tiempo.

En la primera jornada del Congreso sobre Isidoro de Antillón participaron Alberto Gil Novales, director de la revista Trienio, especializada en el liberalismo español; Horacio Capel Sáez, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Barcelona; José Luis Andrés Sarasa, experto en los problemas que plantea el desarrollo local; Emilio Benedicto Gimeno, licenciado en Historia y miembro del Centro de Estudios del Jiloca; José María de Jaime Lorén, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; Fernando Durán López, doctor y profesor titular de Literatura española; Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia; León Esteban Mateo, especializado en el Krausismo y en la Institución Libre de Enseñanza; José María de Jaime Ruiz, Eva Blasco Julve y Serafín Aldecoa Calvo.

La segunda jornada contó con la presencia de Honorio Romero Herrero, exdecano del Colegio Notarial de Aragón; Pedro Rújula López, especializado en el siglo XIX turolense; Fermín Ezpeleta Aguilar, doctor en Filología hispánica; José Luis Castán Esteban y Gaudioso Sánchez Brun.

Todo ellos participan en este Especial en el nuevo número de la revista Teruel compuesto de 9 ponencias y 6 comunicaciones que vienen a poner en valor la obra de este personaje que destacó no sólo por la brillantez de sus trabajos y exposiciones públicas sino por sus ideas avanzadas.

Isidro Martín Pascual Xavier Juan Antillón y Marzo

Isidro Martín Pascual Xavier Juan Antillón y Marzo, conocido como Isidoro de Antillón y Marzo, nació y murió en Santa Eulalia del Campo (15 de mayo de 1778 – 3 de noviembre de 1814).

Con tan solo 11 años, partió hacia Mora de Rubielos para estudiar lengua latina. En 1791 ingresó en el Seminario de Teruel para cursar Filosofía donde pronto destacó por la brillantez de sus exposiciones públicas así como por los primeros atisbos de sus ideas avanzadas. Estudió posteriormente bachillerato y el doctorado en Cánones y en Leyes en Zaragoza, Huesca y Valencia.

Es durante su estancia en Zaragoza cuando se aficionó a los estudios geográficos. En 1794, cuando contaba con tan solo 16 años, escribió “Descripción orográfica, política y física de Albarracín” que le valió un premio y su ingreso en la primera academia de ciencias.

La falta de buenos libros de texto le obligó a iniciar la publicación de una serie de atlas y de cartas geográficas para uso de sus alumnos como catedrático de Geografía, Cronología e Historia del Real Seminario de Nobles de Madrid, que culminaría con su espléndida obra “Geografía astronómica, natural y política de España y Portugal”.

En su faceta como político destaca por su implicación en la lucha contra los franceses y la revolución política a través de la sección histórica del “Semanario Patriótico”, una revista política fundada por Manuel José Quintana para alentar la luchar contra las tropas napoleónicas.

Fue individuo de mérito literario de las Reales Sociedades Aragonesa y Matritense y diputado en 1812 en las Cortes de Cádiz por el Partido Liberal.

Gran defensor de las libertades y la independencia logró la abolición de los castigos en la escuela siendo además el primer español que disertó en la Academia de Derecho contra la esclavitud de los negros.

Share This