El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado recientemente un nuevo volumen de su serie de estudios musicales: la «Misa a ocho voces con orquesta sobre la antífona Gaudent in caelis» de José Teixidor y Barceló, con análisis y transcripción de Jesús María Muneta. Esta iniciativa editorial permite continuar recuperando y divulgando el notable patrimonio musical existente en los archivos de la Catedral de Albarracín. No en vano, esta interesante partitura ahora reproducida y estudiada, fue hallada la pasada década durante las obras de restauración de la torre de la citada catedral.
Según explica Muneta, en el texto introductorio de la edición, «la misa Gaudent in caelis se mantiene en un esquema formal que procede de las misas polifónicas de los siglos XVI y XVII y las aportaciones instrumentales del clasicismo. Su diseño es sobrio, sin multiplicar la repetición de textos como en ciertas misas de Haydn y Mozart, haciéndola funcional para la liturgia solemne. Su sobriedad, buen diseño melódico y excelente textura polifónica evitan las exageraciones operísticas que se pusieron en práctica en textos litúrgicos a mediados del siglo XIX».
El IET ha editado 200 ejemplares de este volumen, que reproduce y transcribe la citada composición musical litúrgica, y que también incluye un pormenorizado estudio previo sobre sus características y la personalidad de su autor.
En su origen, esta misa escrita por José Teixidor y Barceló estaba destinada para los medios vocales e instrumentales que integraban la Capilla Real de Madrid. Su existencia se descubrió en 2001, al restaurar la torre de la catedral de Albarracín, junto a otras partituras y papeles sueltos de gran interés. Es por ello que, la citada misa, no está recogida en el «Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Albarracín», que fue publicado en 1984 por el IET y que compendia ese importantísimo patrimonio cultural.
BIOGRAFIA DE JOSE TEIXIDOR Y BARCELO
José Teixidor y Barceló nació en Serós (Lérida) alrededor de 1752 y murió en fecha y lugar imprecisos en torno a 1814. Su formación la inició en el seno familiar, pues tenía vínculos con Domingo Teixidor, que fue maestro de capilla de la catedral de Lérida entre 1716 y 1737. También sabemos que estudió con maestros españoles e italianos.
José Teixidor y Barceló entró como capellán y organista en las Descalzas Reales en 1778. Posteriormente se le nombró vicemaestro de capilla y vicerrector del Colegio de Niños Cantores del Rey. Luego obtuvo, siempre por oposición, empleo como organista de la Capilla Real hasta que fue suprimida por José Bonaparte en 1810.
Su producción compositiva es reducida, tanto en música coral como en música de tecla. Se conocen cuatro misas y seis motetes de difuntos, así como dos villancicos y una Letanía de Nuestra Señora. Respecto a música instrumental, es autor de un cuarteto de cuerda, 24 glosas sobre el himno «Sacris Solemniis» para órgano y algunas sonatas para tecla.
José Teixidor y Barceló fue más apreciado como iniciador de la historiografía musical española. Entre sus diversos trabajos habría que citar: «Discurso universal de la música», «Apuntes curiosos sobre el arte musical o Historia de la música española», «Prácticas de la teórica de la composición de música»; «Tratado fundamental de la música». La mayoría de estos trabajos se conserva en la biblioteca del Seminario de Barcelona.
UNA DILATADA LABOR DE INVESTIGACION Y DIVULGACION MUSICAL
La relación de Jesús María Muneta con el Instituto de Estudios Turolenses se remonta al año 1981. Desde entonces, bien como responsable de la sección de Musicología o bien como miembro del Consejo Científico, ha desarrollado una dilatada labor de investigación y difusión de los fondos musicales existentes en la provincia.
Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel en 1982, Muneta incorporó una nueva colección a las publicaciones del IET: la serie de estudios musicales, inaugurada con un libro suyo en dos volúmenes sobe la música de tecla de la catedral de Albarracín. Tanto este trabajo como el del resto de los volúmenes publicados han permitido rescatar el patrimonio musical existente al servicio de la liturgia en las iglesias turolenses, así como recuperar la figura y la obra de los más destacados maestros de capilla que trabajaron en la provincia especialmente durante los siglos XVII y XVIII.
En esta dirección, aparte de lo que ha publicado en otras entidades, el IET ha editado el «Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Albarracín», tres volúmenes de música de tecla de esa catedral y otros tres de polifonía, uno de la excolegial de Alcañiz y dos de Albarracín, además de las transcripciones modernas de un «Magnificat« y una «Misa a 8 voces» de dos maestros de capilla que pasaron por la catedral de Albarracín.
También el IET ha publicado dos monografías de composiciones propias con piezas para órgano litúrgico sin pedal realizadas con un sentido práctico y de accesible
ejecución para cualquier mínimo lector de partituras, y el libro titulado Músicos turolenses, donde recopila de manera amplia, aunque no exhaustiva, los maestros de capilla, organistas y músicos turolenses, la mayoría olvidados, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además, es autor de varios artículos dentro de la revista Teruel.
Pero la actividad de Muneta en el IET no se ha limitado a la investigación. Como Consejero Científico del IET viene valorando todas las solicitudes de temática musical que se presentan a las convocatorias anuales de Ayudas a la Investigación, muchas de ellas concedidas, que abarcan un amplio abanico de aspectos relacionados con la música, y revisa e informa todos los originales sobre musicología que ingresan en el Instituto para su posible publicación.
Comparte