El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, han suscrito este jueves, en la sede de la institución turolense, un importante acuerdo en materia de Protección Civil dotado con 155.000 euros. Se trata de la adenda al actual convenio en vigor entre ambas administraciones.
La Diputación Provincial de Teruel trabaja por garantizar y mejorar los servicios de Protección Civil ante las emergencias que se produzcan en el territorio, reduciendo al máximo posible las afecciones para la población y mejorando continuamente las condiciones de este servicio de especial trascendencia para la provincia.
Con ese propósito, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, han suscrito este jueves, en la sede de la institución turolense, la adenda al actual convenio en vigor entre ambas administraciones. Un acuerdo para el presente año que está dotado con 155.000 euros en total.
Tal y como ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, es un convenio que «pretende garantizar un servicio importantísimo y necesario en nuestra provincia». En ese sentido, ha añadido, que el objetivo es que «sea ágil y eficaz pero, sobre todo, que de garantía a los ciudadanos de que tienen un servicio que ante cualquier contingencia va a estar ahí trabajando con eficacia y resolviendo los problemas».
La adenda al convenio firmada este jueves va a permitir, según ha precisado la presidenta provincial, «tener todo el dispositivo en las mejores condiciones posibles para actuar con eficiencia y rapidez ante cualquier contingencia que haya en cualquier momento».
Más concretamente, las actuaciones previstas o en ejecución en materia de protección civil son las siguientes:
Mantenimiento del coordinador provincial de Protección Civil en la plantilla de la Diputación Provincial de Teruel, por un importe de 40.000 euros.
Realización de cursos formativos para el personal del Servicio de Extinción de Incendios y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel, para lo que se destinarán de 20.000 euros.
Adquisición de equipamiento para el personal del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel, con una partida de 25.000 euros.
Adquisición de material y herramientas para intervenciones diversas del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel, con 70.000 euros como importe destinado a ello.
IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL
La protección civil es un servicio público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.
El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel tiene como objetivo básico conseguir una mayor eficacia en las actuaciones en materia de protección civil y tratamiento de emergencias. Se trata así de fomentar la prevención, la planificación, la coordinación y la cooperación como elementos claves para su buen funcionamiento.
Con el objeto de responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, las políticas y recursos relativos a la protección civil deben estar en permanente evolución. Por ello, desde las citadas administraciones públicas se impulsa la coordinación de las actuaciones y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales.
Un elemento clave de la protección civil es potenciar una adecuada cultura preventiva de riesgos, tanto en lo que se refiere a su análisis, sistemas de alerta temprana, como a la concienciación, información y pautas a seguir por la población.
En un mundo tan cambiante y tecnificado como el actual, la formación ocupa un lugar central en cualquier ámbito de la actividad humana. De ahí la trascendencia se realizar un permanente trabajo de educación y reciclaje del personal encargado de la gestión de emergencias.
Se trata, en definitiva, de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interterritorial y conseguir que Teruel sea cada vez una provincia más seguro porque trabajar por la seguridad supone tener unos dispositivos más ágiles y eficaces frente a las emergencias.
Comparte