La red de MultiServicios Rurales de la provincia de Teruel cuenta con 40 establecimientos gracias a la apertura de un nuevo centro en la localidad turolense de El Cuervo. Esta infraestructura surge de la colaboración del propio Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.
La Presidenta de la Diputación ha destacado durante la inauguración que «este nuevo MultiServicio es una gran noticia porque este tipo de establecimientos son fundamentales para los pequeños pueblos de la provincia que no cuentan con determinados servicios». Carmen Pobo ha subrayado, además, que «la Diputación continuará apoyando la creación de MultiServicios y estará atenta a las necesidades de los municipios turolenses».
Estas nuevas instalaciones van a dotar a El Cuervo de un servicio muy demandado por los vecinos de esta localidad. Se trata de una tienda con productos de primera necesidad de la que carecía hasta el momento, tras cerrar por jubilación la única que permanecía abierta en ese municipio. Este establecimiento se encuentra situado en el bajo de un edificio multiusos de propiedad municipal y la gerencia correrá a cargo de una vecina descendiente de la localidad y que ahora se ha trasladado, junto a parte de su familia, a vivir en esta localidad. El nuevo MultiServicio lleva el nombre de Los Olmos porque es el árbol centenario que destaca en la plaza de este municipio. El presupuesto de este establecimiento asciende a 52.081 euros.
El acto de inauguración, celebrado hoy, ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, la alcaldesa de El Cuervo, Sonia Casino, el presidente de la Comarca comunidad de Teruel, Joaquín Juste, el jefe de servicio del departamento de Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander, el secretario de la Cámara de Comercio e Industria, Santiago Ligros.
Los objetivos de esta iniciativa son dar respuesta a las necesidades de la población local, dinamizar socioeconómicamente el municipio de El Cuervo y ofrecer unas prestaciones fundamentales para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de aquellos que visitan la localidad.
RED DE MULTISERVICIOS
El MultiServicio Rural, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuentacon el apoyo económico de la Diputación de Teruel y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Una fórmula que está dando muy buenos resultados y que ha despertado interés en numerosos municipios pequeños de nuestra provincia, de Aragón-donde se han abierto 22 MultiServicios- y de otros puntos de España.
El proyecto pretende mantener los servicios de comercio, hostelería y turismo en las pequeñas localidades turolenses donde la falta de iniciativa privada o la escasa
rentabilidad los ha hecho desaparecer. En definitiva, se trata de una apuesta clara por un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y que colabora con el mantenimiento de la población y del territorio.
La fórmula del MultiServicio Rural, que une iniciativa pública y privada, ha demostrado ser un excelente instrumento para fomentar la actividad económica en los pequeños municipios favoreciendo el empleo, manteniendo la población y generando efectos muy beneficiosos para los lugares donde se implanta. Esta iniciativa está logrando evitar el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.
Además del MultiServicio inaugurado hoy en El Cuervo, los convenios de colaboración iniciados en el año 2003 entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio han permitido la implantación de MultiServicios en las localidades de Abejuela, Aguilar del Alfambra, Argente, Aliaga, Azaila, Blancas, Bea, Cañada de Benatanduz, Cañada de Verich, Cañizar del Olivar, Castelnou, La Cerollera, Corbalán, Crivillén, Cuevas de Almudén, El Vallecillo, Formiche Alto, Fuentes Calientes, Fuentes de Rubielos, Galve, Gúdar, La Cuba, Las Parras de Castellote, Lidón, Mirambel, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Olba, Los Olmos, Pancrudo, Rillo, Rubiales, Terriente, Tornos, Tronchón, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Torrelacárcel y Valmuel.
Comparte