La diputada de Educación de la Diputación de Teruel, Susana Traver, la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Belén Fuertes, la ilustradora del calendario, Elena Castillo, junto con seis de las mujeres que protagonizan el calendario.

El calendario por la igualdad, ‘Pioneras’ 2023, propone nuevas actividades para fomentar la igualdad de género desde el aula en los centros educativos de la provincia. Dado el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la Diputación de Teruel (DPT) ha vuelto a editar este calendario, protagonizado por otras doce mujeres pioneras y referentes de la provincia de Teruel, que se distribuirá a los centros educativos de infantil y primaria, así como a los Colegios Rurales Agrupados (CRAs).

Las mujeres que protagonizan el calendario de 2023 son la atleta Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la Agente de Protección de la Naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora, actriz y directora teatral Angélica Morales, la ingeniera, investigadora y profesora Inmaculada Plaza, la empresaria y conductora de autobuses Consuelo Pechuán, la arqueóloga y profesora Montse Martínez, la científica Elena Castillo, la deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorell, la artista Quinita Fogué y la mundialmente reconocida soprano y profesora de música Elvira de Hidalgo.

“Como hicimos el año pasado, sacamos adelante el calendario a través del cual, en cada uno de los meses, hay una de nuestras protagonistas y en el que, en la parte de detrás, hemos guardado el poema y la ilustración de cada una para que, una vez pasado el mes, lo puedan usar como recurso” de forma atemporal, ha explicado la diputada de Educación Susana Traver en la presentación del calendario, en la que también han intervenido Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Elena Castillo, autora de las ilustraciones, y seis de las doce mujeres que conforman el calendario: Angélica Morales, Inma Plaza, Quinita Fogué, Almudena Miguel, Montse Martínez y Consuelo Pechuán.

Traver ha señalado que el calendario y la guía didáctica que lo acompaña se repartirá “en todas y cada una de las aulas de primaria” para “no solo utilizar la igualdad de género en la coeducación como un tema transversal, sino también la vertebración de nuestro territorio”.

Presentación del calendario.

Por su parte, Belén Fuertes ha señalado que con este recurso se sigue “dando visibilidad a mujeres de nuestra tierra”, por ello, se ha procurado “que haya representación en todas las comarcas”. “Pretendemos llegar a todos los centros de educación primaria de la provincia para que estos niñas y niños tengan espejos en los que mirarse y sentirse reflejadas sobre todo”, ha concluido.

Al igual que el año pasado, Elena Castillo ha sido la encargada de elaborar las ilustraciones y Bea Royuela de redactar los poemas que acompañan a cada pionera.

Castillo ha mostrado su entusiasmo por haber vuelto a participar en “este proyecto tan necesario” y en el que ha podido “estudiar la trayectoria de estas doce mujeres estupendas, imaginar como serían si fueran las protagonistas de su serie de animación, cada una con su super poder, y poderlas representar sin ninguna traba” en el calendario.

Junto con el calendario, se ha preparado una guía didáctica, con la colaboración de Guadalupe Caulín, que contiene actividades mensuales relacionadas con las protagonistas de cada mes. Asimismo, este año, este recurso educativo para el aula incorpora dos novedades: las actividades se han extendido a todas las etapas escolares y se han preparado actividades globales para realizarlas en días señalados, como el Día Internacional de la Mujer.

“Yo creo que es una unidad didáctica, una programación que va a hacer que cada mes, esos maestros y maestras implicados en la coeducación, en impartir la igualdad de género dentro de los centros educativos, puedan utilizar nuestros recursos para hacer que algún día esa igualdad sea real y que estos niños y niñas, que algún día van a ser el futuro de nuestra sociedad, puedan vivir en una sociedad feminista”, ha subrayado la diputada Traver.

Por otro lado, el alumnado de segundo del CFGS Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda de la capital de la provincia elaborará, a través de un proyecto de clase, un vídeo con las biografías de las mujeres del calendario interpretadas en lengua de signos y subtituladas. Este proyecto voluntario, junto con la adaptación de los poemas a braille y de las biografías con pictogramas, pretenden eliminar las dificultades de acceso a la información y los materiales manipulativos de las actividades en el aula, para que sea lo más accesible posible a nivel comunicativo, “y las actividades de la guía también puedan realizarse en los centros de educación especial de la provincia”, ha explicado Traver.

El calendario 2023

Portada del calendario

El objetivo del calendario es agrupar referentes femeninos actuales relacionados con distintas profesiones que estén vinculadas a la provincia de Teruel. De esta forma, desde la institución provincial se busca mostrar a las alumnas turolenses mujeres pioneras en carreras profesionales mayoritariamente ocupadas por hombres, e inspirarlas para buscar su futura profesión.

El calendario se ha elaborado con la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Se repartirá un ejemplar por cada aula en los colegios de la provincia, tanto públicos, como concertados y privados.

Además, en la página web https://mujeresdeteruel.wordpress.com/recursos/ se puede acceder a los recursos didácticos, el formato digital del calendario, las biografías y los vídeos de presentación de las pioneras, tanto de 2022 como de 2023.

Doce meses, doce mujeres pioneras

El año comienza con la atleta Carmen Valero, natural de Castelserás, que consiguió llegar a lo más alto del podium como atleta en los años 80 y 90, en una época en la que el atletismo todavía no era profesional y en la que tuvo que enfrentar numerosos problemas para poder competir, por ser mujer. En su recorrido como atleta ha ganado dos campeonatos del mundo y 25 títulos nacionales. Además, fue la primera mujer atleta española, y la única, que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. En 2018, en la XXII Gala del Deporte Aragonés, recibió el galardón de Leyenda del Deporte por ser considerada la mejor atleta española del siglo XX.

La astrofísica Ana Belén Griñón que ha ayudado a muchos expertos a predecir tormentas solares a través de su trabajo para la NASA en el proyecto “Conviviendo con una estrella”, en el que ha investigado sobre el sol y sus campos magnéticos. Se crió en Andorra, donde impartió una de sus charlas, en la que informó a los andorranos y andorranas que en 2026, desde el municipio, se podrá observar un eclipse de sol. Actualmente trabaja en el Observatorio de Canarias.

Almudena Miguel Valero creció en Orihuela del Tremedal junto con a abuelo, quien le transmitió la profesión de guardia forestal. En 1998 aprobó la oposición para ser Agente de Protección de la Naturaleza (APN), convirtiéndose en la primera mujer en la provincia de Teruel en incorporarse a este trabajo, y perteneciendo, actualmentem al 5 % de las mujeres APN de Aragón.

La turolense Angélica Morales es escritora, actriz y directora teatral. Fundó su propia compañía de teatro, llamada “La mujer básica”, y a lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios como actriz. En su carrera como escritora ha conseguido varios premios importantes y ha sido finalista del Premio Planeta por su libro “mujeres rotas”, donde las protagonistas son mujeres de distintas generaciones de una misma familia. Asimismo, con su libro ‘Mi padre cuenta monedas’, fue la primera mujer en conseguir el Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía.

La ingeniera, investigadora y profesora de universidad, Inmaculada Plaza, fue la primera directora de la Universidad Politécnica de Zaragoza en Teruel, ostentando este cargo desde 2014 hasta este año 2022, y la primera catedrática de Tecnología Electrónica. Ha creado y trabajado con un equipo de investigación en Tecnología para mejorar la salud de las personas en el medio rural y ha colaborado en la creación de asociaciones, empresas y colaboraciones, siendo pionera en varias de ellas como mujer. En 2018 recibió, por parte de la Universidad de Zaragoza, el “Premio a la mujer emprendedora” y, en 2022, el “IEE Women in Engineering Inspiring. Member of de Year Award”, siendo la primera mujer europea en recibirlo.

Consuelo Pechuán, natural de Cella, heredó junto a su marido la empresa familiar de autobuses, convirtiéndose, en 1995, en la primera conductora de autobuses en la provincia de Teruel. Siguiendo su ejemplo, hace cinco años, su hija también decidió trabajar e implicarse en la empresa familiar. Actualmente, la línea que gestionan es Cella-Teruel aunque también realizan otros recorridos para trasladar a los estudiantes al instituto.

Montse Martínez nació en Castellote, es arqueóloga, investigadora y docente en la Universidad. Fue directora en la Universidad de Magisterio a finales de los años 70 y mediados de los 80, dirigió la Universidad de Verano de Teruel y fue la primera mujer Vicerrectora del Campus de Teruel. Además, trabajó en la creación de una biblioteca ya que, hasta ese momento, no había. También ha sido la primera mujer decana en Teruel y ha trabajado asesorando a dos ministras de Educación en Madrid. Por otro lado, ha trabajado en excavaciones arqueológicas y ha publicado sus descubrimientos en varias revistas y libros. En Alcorisa participó en varias excavaciones en las que se encontró el famoso Kalathos, que se expone en el Museo de Teruel. En reconocimiento a su trabajo, recibió el premio Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Elena Castillo, natural de Alcalá de la Selva, estudió Ingeniería Técnico Agrícola y se especializó en Mejora Genética Vegetal. Tras su primer trabajo en el laboratorio del COMAV en la Universidad Politécnica de Valencia, comenzó su doctorado en Ciencia vegetal y del medio ambiente para estudiar la biología y ecología de las semillas parientes silvestres de col, cebada y girasol. Al terminar el doctorado, estuvo colaborando en varios proyectos de investigación con semillas de palmeras del Caribe y coordinó varios proyectos en Latinoamérica, sobre la conservación e investigación de semillas de árboles útiles para comunidades locales de allí. Actualmente es la única investigadora española en el Departamento de Conservación de semillas del Millenium Seed Bank, en Inglaterra, conocido como “El Arca de Noé de las semillas”, en el que se conservan hasta 2.500 millones de semillas de plantas silvestres. El proyecto recibió un premio internacional a la Conservación de la Biodiversidad, en 2021.

La alcañizana Elena Sanz fue considerada la mejor deportista de la provincia en 2020. Al comienzo de su carrera como lanzadora de martillo, tuvo dificultades debido a la falta de una pista para entrenar y de los materiales necesarios. Poco a poco fue mejorando y alcanzando récords en algunas categorías que la han llevado a estar, actualmente, en el club Aldhara Lleida. Entre sus éxitos, la atleta consiguió la plata en el LXIX Campeonato de España sub 18 en Tarragona, donde tuvo la mejor marca con un lanzamiento de 50,63 metros con el martillo de 3 kg., y tiene un récord absoluto por haber conseguido la mejor marca en las categorías sub-23, sub-20, y sub-18 con 4 kg. Además, también fue subcampeona de España sub-20 de lanzamiento de martillo en 2022, y ha conseguido cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, en diversos campeonatos nacionales.

María Pilar Martorell nació en Amposta pero desde los once años vivió en Fortanete, donde, con 25 años, creó un negocio con el objetivo de quedarse a vivir en el municipio turolense. Junto con su hermano, apostó por la ganadería trashumante, siendo la sexta generación de su familia que se dedica a la ganadería. Tiempo después, en 2019, ambos crearon una empresa de reparto directo a los clientes de distintas zonas de la provincia de Teruel, del Delta del Ebro, Castellón, Valencia y Zaragoza, de carne de vacas, bueyes y ovejas.

La artista Quinita Fogué procede de Bañón, donde comenzó a desarrollar el interés por la pintura y el arte. A lo largo de su trayectoria, Fogué ha expuesto sus pinturas en ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona o Valladolid. Su obra se caracteriza por el uso de pintura, collages y otro tipo de texturas como la madera. Asimismo, ha creado libros de artista que consisten en cuadernos comprados en los lugares a donde viajaba y sobre los que ha plasmado dibujos, colores y formas. Además, recientemente ha inaugurado su última exposición “El álbum de la memoria”en el Museo de Teruel, una retrospectiva de sus cuarenta años de carrera artística, que se puede visitar hasta el 2 de febrero de 2023.

Elvira de Hidalgo, natural de Valderrobres, estudió música en el conservatorio del Liceo de Barcelona y, con 14 años, continuó sus estudios en Milán. Comenzó a cantar como soprano en Nápoles dos años más tarde, en el que sería su papel más famoso: Rosina, de la obra El barbero de Sevilla. Ha cantado en los mejores teatros acompañada por estrellas de la ópera y, desde 1936 se ha dedicado a dar clases de canto en Grecia, donde conoció a la joven María Callas, de quien fue maestra y amiga. La primera biografía de la soprano, que falleció el 21 de enero de 1980, ha sido escrita por el investigador y vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses de la DPT.


SUSANA TRAVER. Diputada de Educación

Comparte