El servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel ha organizado un acto para la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre con la intención de denunciar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo e impulsar las políticas para afrontarla.

La institución ha convocado a todas aquellas personas que quieran participar a la lectura de un manifiesto mañana, día 24, a las diez y media de la mañana en la puerta del edificio de DPT en la plaza de San Juan de Teruel. El texto del manifiesto parte de la base de la Declaración Institucional que se aprobó por unanimidad de todos los grupos que forman el Pleno, en su convocatoria ordinaria del pasado mes de septiembre.

Este mismo manifiesto se ha enviado a todos los ayuntamientos y comarcas de la provincia, para ponerlo a disposición de sus representantes en caso de que quieran utilizarlo en los actos que en cada una de ellas se hayan decidido convocar. Del mismo modo, en la carta enviada, se solicitaba colaboración con la colocación en la fachada de las casas consistoriales del lazo morado que la Diputación les hizo llegar con anterioridad con la intención de visibilizar la conmemoración de este día desde cuantas más instituciones mejor.

El acto contará también con el acompañamiento musical de las intérpretes Carolina Paterson al violín y Ana Antón con el chelo, y en su transcurso se colocará un lazo formado por 236 flores violetas, una por cada municipio de la provincia.

Actividades de sensibilización en centros educativos

La diputada delegada de Igualdad, Beatriz Redón, explica que también se han organizado actividades con centros de Educación Secundaria destinados a la población adolescente, un colectivo en el que se están detectando especiales problemáticas, y que es fundamental en la prevención de la violencia de género y la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En esta ocasión, la actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación Cruz Blanca . Las sesiones se desarrollarán entre noviembre y diciembre, y llegarán al menos a un centro por cada una de las comarcas de la provincia.

Por otra parte, Redón recuerda que desde el servicio se está trabajando por la igualdad y la erradicación de la violencia de género desde el primer día de esta nueva legislatura, con la recuperación de la campaña “De fiesta, sin agresiones sexistas”, por la que este verano se hizo llegar a los ayuntamientos que lo solicitaron la pancarta con la que la institución se suma a la iniciativa que organiza la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel desde el año 2018. Además, se ha colaborado con otras entidades en la financiación de talleres de autodefensa o jornadas de “empoderamiento de la mujer”.

Redón ha trasladado una condena contundente de las agresiones sexuales y conductas sexistas y ha insistido en que “es fundamental trabajar para concienciar a la ciudadanía de que la violencia de género es un problema de todos y todas y no podemos dar la espalda. Las instituciones tenemos que comprometernos y trabajar de forma coordinada para que las mujeres que sufren violencia de género puedan salir de esta situación”.

 

Comparte