Presentación del espectáculo en el IES Pablo Serrano de Andorra.

La Diputación Provincial de Teruel lidera una propuesta, en coordinación con varias administraciones, para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes. Se trata del espectáculo “Hypatia y el Hidrógeno, el descubrimiento”, destinado a alumnos y alumnas turolenses de primero y segundo de la ESO y que, gracias a la implicación y coordinación de instituciones como las comarcas, los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, llegará a prácticamente todos los institutos turolenses.

La diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT, Beatriz Redón, ha asistido esta mañana, junto a Raúl Lázaro, consejero de Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, a la primera representación, que ha tenido lugar en el IES Pablo Serrano Andorra.

Se trata de un espectáculo de narración oral, improvisación y divulgación científica de la compañía que dirige Aída Ivars de la serie “Científicas y Elementos, ¡con experimentos!”. La obra permite conocer a la primera científica reconocida, Hypatia de Alejandría, criada en la biblioteca más importante del mundo clásico y cuyos conocimientos cambiaron la vida de cientos de personas, algunas de las cuales han sido muy influyentes en su época.

Durante el transcurso del espectáculo, varios voluntarios y voluntarias del público asistente podrán participar en sorprendentes experimentos y juegos colaborativos sobre los inventos de Hypatia y sobre el hidrógeno, que se adaptan a la edad y etapa educativa del público asistente.

El objetivo de esta actuación es impulsar una sociedad más justa e igualitaria a través de la visibilización del papel de la mujer en la ciencia, reivindicando sus logros en la misma proporción que se hace con los de los hombres. Además, entre los objetivos de esta actividad se busca acercar la ciencia al alumnado de los institutos de Educación Secundaria turolenses, “que niños y niñas descubran su relevancia y despertar su interés hacia unas materias que tienen fama de complicadas y de entrada pueden resultar menos atractivas”, según afirma la propia compañía.

La propuesta está dirigida al público adolescente (entre 12 y 16 años) y en esta ocasión se ha priorizado el alumnado de 1º y 2º de la ESO, “porque es la etapa de la vida en la que empiezan a tomar decisiones para enfocar su futuro profesional, con la elección de asignaturas optativas que los encaminan hacia las ramas de ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades”, ha explicado la diputada Beatriz Redón.

En cualquier caso, ha afirmado, en los centros en los que la capacidad del espacio donde se realice la actuación lo permita, se abrirá la actividad a otros cursos. Para la organización del calendario establecido se ha contado con la colaboración de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación en Teruel.

La diputada ha trasladado que la intención ha sido poder llegar a cuanta más población mejor y a todo el territorio, por lo que se mantuvo una reunión con los consejeros y consejeras comarcales de las diez comarcas para trabajar de forma coordinada y aunar esfuerzos, tanto en este como en próximos proyectos, y “la receptividad fue excepcional, lo que quiero agradecer a todos los y las representantes de comarcas y ayuntamientos”.

Raúl Lázaro, responsable del área en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ha subrayado que es muy importante «introducir a los chicos y las chicas en estas actividades para que aprendan y sepan pensar por ellos mismos».

Los primeros alumnos que han asistido al espectáculo en Andorra.

Por su parte, la responsable del espectáculo Aída Ivars, ha destacado la buena reacción de los alumnos en estas actuaciones: «Sepas ciencia o no, te dediques a la ciencia o no, ver un experimento en vivo y empezar a hacerte preguntas es algo que nos pasa a todos».

Calendario de actuaciones

Los institutos en los que se va a realizar la actividad, además del IES Pablo Serrano de Andorra, por el que ha comenzado, son el IES Lobetano de Albarracín (Sierra de Albarracín); IES Damián Forment de Alcorisa e IES Valle del Guadalope de Calanda (Bajo Aragón); IES Valle del Jiloca de Calamocha y en IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Jiloca); IES Sierra Palomera de Cella (Comunidad de Teruel); IES Pedro Laín Entralgo de Híjar (Bajo Martín); IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos (Gúdar Javalambre); el IES Matarraña de Valderrobres (Matarraña); IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras); y el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Maestrazgo). En la ciudad de Teruel se han ofrecido actuaciones para llegar a todos los institutos. En cuanto a Alcañiz, también se ofrece la actividad para el alumnado de los cursos citados en el IES Bajo Aragón.


BEATRIZ REDÓN. Diputada delegada del Servicio de Igualdad

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