Ariño FEMP

Maria Ariño (segunda en la primera fila por la derecha) en la foto de familia tras la reunión de la Comisión.

Para afrontar el reto demográfico es fundamental contar con las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Así lo han constatado casi cuarenta de los miembros que componen la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que agrupa a las Entidades Provinciales e Insulares, reunidos esta mañana en la sede de la Diputación de Barcelona. La Diputación de Teruel ha estado representada por la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño ,que ha constatado el interés de las instituciones provinciales por reivindicar su papel decisivo para frenar o revertir la despoblación.

“En colaboración con la comisión de reto demográfico y despoblación de la FEMP, desde esta comisión se continuará liderando las acciones encaminadas a evitar la pérdida de población en las zonas rurales y asegurar que en las zonas más afectadas dispongan de servicios básicos en términos de equidad”, ha señalado tras la reunión María Ariño. La diputada ha apuntado la importancia de intercambiar las buenas prácticas y experiencias de éxito en el territorio, “por eso se va a plantear actualizar el documento de buenas prácticas en materia de despoblación y empleo realizado por esta comisión en 2018”.

FEMP Ariño

Maria Ariño junto a otros cargos de las diputaciones, cabildos y consells durante la reunión.

Los representantes de las Diputaciones, Cabildos y consells también shan defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación local, negociado en paralelo y de forma simultánea a la financiación autonómica, que garantice que las competencias y actuaciones que realizan las Entidades Provinciales e Insulares cuentan con los recursos necesarios.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la reunión, Francisco Reyes, ha resaltado el papel imprescindible de las Diputaciones en el ámbito de los servicios sociales, en el apoyo a pequeños y medianos municipios y también a la ciudadanía. Por ello, ha dicho, “es fundamental que cuanto antes puedan disponer de los casi 30.000 millones de euros de superávit y remanentes con los que cuentan” estas instituciones.

Durante el trascurso de la reunión se ha marcado el Plan de Trabajo de la Comisión para este mandato. “Se van a tener en cuenta muchos aspectos importantes tanto para las diputaciones como para los municipios, como el propio reto demográfico y la financiación local, el uso del superávit, recuperar la gestión de los fondos Feder, los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030 o la lucha contra la violencia de género”, ha comentado la diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel.

Comparte