El diputado de Turismo, Francisco Martí, junto al viajero Miguel Nonay presentando el video de su periplo en handbike por la provincia de Teruel

El diputado de Turismo, Francisco Martí, junto al viajero Miguel Nonay presentando el video de su periplo en handbike por la provincia de Teruel

Diputación de Teruel ha dado un paso más en la apertura de nuevos nichos y productos turísticos posicionándose así a la cabeza a la hora de ofrecer un producto diferente y novedoso como es el turismo BTT adaptado para personas con movilidad reducida

En esta ocasión se trata de ofrecer rutas senderistas para personas con algún tipo de minusvalía que pueden recorrer en handbike (bicicleta de mano) y cuyas ventas han experimentado un crecimiento del 250% en los últimos años.

Se trata una experiencia que ha estrenado y conocido para su posterior difusión en plataformas on line, Miguel Nonay, un viajero-experiencia en silla de ruedas que nuevamente ha podido “sentir Teruel” recorriendo senderos de cuatro comarcas de la provincia adaptados a sus necesidades así como en el circuito de Motorland.

Considerábamos que era muy importante porque se trata de un sector que debemos atender y al que se debe ofrecer no solo la posibilidad de acceder a determinados lugares y puntos de atracción turística, sino que puedan también realizar recorridos BTT tan de moda hoy en día con sus handbikes”, explica el diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Francisco Martí.

Así, gracias a esta nueva oferta, que ha sido posible por la estrecha colaboración entre Turismo Diputación y Miguel Nonay, se han podido “redescubrir” para este colectivo de personas viajeras, senderos accesibles en handbike en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña. Maestrazgo y Sierra de Albarracín y en el complejo de Motorland.

El recorrido se inició a principios del pasado mes de junio en la vía verde de Ojos Negros a su paso por Albentosa para posteriormente seguir por las trincheras de Sarrión que se pudieron recorrer en 4×4.

En el Matarraña fue posible recorrer en handbike, varios túmulos íberos así como parte de la vía de Val de Zafán hasta Lledó.

En el Maestrazgo Miguel Nonay “experimentó” con tres de los senderos más destacados como son el Sendero de las Dehesas en Fortanete, el del Estrecho en Cuevas de Cañart, ambos de dificultad media-baja, y un tercer sendero dificultad media-alta que representa el sendero de la Vega, también en Fortanete.

El circuito de velocidad y el de karting de Motorland fueron otros dos de los enclaves únicos recorridos. El primero por su complejidad técnica y el segundo porque se pudo estrenar un kart adaptado a personas minusválidas.

La Sierra de Albarracín representa, finalmente, una de las comarcas con mayores posibilidades para los viajeros con movilidad reducida que quieran realizar senderos BTT ya que se pueden conocer los paisajes panorámicos que ofrece el sendero del Centro de Interpretación de Dornaque o el sendero del Navazo en los Pinares de Rodeno que incluye la posibilidad de explorar las pinturas rupestres, únicas visitables por parte de este colectivo. Finalmente en esta misma comarca, se pudo realizar íntegramente en handbike el sendero fluvial de Calamarde.

Lo que al final hemos hecho es ofrecer otras posibilidades al colectivo de viajeros con movilidad reducida y discapacidad, un colectivo que cada vez quiere llegar más lejos y con mayor comodidad, y además hacer ejercicio al mismo tiempo que se viaja ya que nosotros pasamos muchas horas sentados por eso esta experiencia es inigualable”, comenta Miguel Nonay.

Los viajes propuestos por Turismo Diputación y Miguel Nonay para realizar en handbike pueden recorrerse en unos diez días de duración completando un recorrido de alrededor de 130 kilómetros por más de 10 senderos de las 4 comarcas citadas.

Toda la información disponible, que incluye también sugerencias de servicios, hoteles, restaurantes o compra y degustación de gastronomía turolense diferenciada en cada comarca con productos de la zona, será difundida a partir de ahora a través de un vídeo de información general y otros temáticos en www.viajerossinlimites.com y www.asaltodemata.com, dos de las plataformas del sector del turismo accesible con mayor número de visitas mensuales.

Share This