DIPUTACIÓN DE TERUEL, CEOE Y CEPYME-TERUEL POTENCIAN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA

DIPUTACIÓN DE TERUEL, CEOE Y CEPYME-TERUEL POTENCIAN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha firmado, hoy jueves 6 de mayo, el convenio de colaboración que consolida y da continuidad a la labor del Centro Permanente de Orientación Profesional de Teruel. Esta iniciativa formativa, promovida en el año 2001 por la Confederación Empresarial Turolense (CET) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME), viene contando desde entonces con el apoyo económico de la Diputación de Teruel. El buen funcionamiento de esta fórmula, que incentiva la orientación profesional de los escolares de la provincia, avala la firma de este nuevo acuerdo, suscrito por Carlos Mor, presidente de CEOE-Teruel y Enrique Bayona, presidente de CEPYME-Teruel.
La Diputación Provincial de Teruel ha acordado apoyar, con una aportación de 38.071 euros durante 2010, el desarrollo y funcionamiento del Centro Permanente de Orientación Profesional de Teruel. De esta manera quiere mostrar su respaldo al plan de orientación profesional que se configura como un instrumento destinado a facilitar la orientación vocacional (dirigir los estudios en relación al futuro trabajo o vocación profesional) y el proyecto profesional (ayudar al ajuste de los jóvenes al mundo ocupacional y valorar la oferta curricular de la institución escolar) del colectivo de estudiantes de los centros de enseñanza de la provincia de Teruel.
PREPARAR A LOS JOVENES PARA SU INSERCION PROFESIONAL
Este nuevo convenio ha sido suscrito tras la positiva experiencia obtenida por el anterior acuerdo de colaboración en materia de orientación profesional a escolares. Tanto desde el punto de vista cuantitativo y territorial, -si nos atenemos al número de usuarios del servicio y su procedencia de todas las comarcas de Teruel-, como desde el punto de vista cualitativo que demuestra que el Centro Permanente de Orientación Profesional es un eficaz agente de apoyo externo y puntual del proceso de orientación llevado a cabo por los diversos centros educativos provinciales. Su intervención se dirige fundamentalmente a fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos e informarles acerca de los puestos de trabajo que van a demandarse en el mercado laboral, haciendo especial hincapié en la provincia de Teruel y sus Comarcas.
Durante el curso escolar 2009-2010 se ha orientado profesionalmente a un total de 1.467 alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, pertenecientes a 27 IES y Colegios de la provincia. Además, el Centro favoreció el acercamiento entre los ciclos formativos y el tejido empresarial a través de la realización de visitas programadas a empresas. Una actividad que implicó a 401 alumnos de 18 centros docentes. Igualmente, se ha realizado un Taller de entrevistas de trabajo que permite a los alumnos conocer y familiarizarse, tanto a nivel teórico como práctico, con este aspecto tan fundamental para la incorporación al empleo. Un total de 775 alumnos de 42 centros de enseñanza participaron en dicha propuesta. Por último se realizó una actividad denominada «Fomento del espíritu emprendedor», eminentemente dinámica y con participación directa de los alumnos. A través de esta fórmula se ha atendido a 112 alumnos de doce centros docentes
Comparte