Ramón Millán, Carlos Sánchez y José María Merino, en la nave junto al arquitecto responsable de la obra

El cuarto parque de bomberos que se ubicará en el polígono industrial de Cuencas Mineras en Montalbán, estará operativo a comienzos del año 2019.

Así lo aseguró el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, en el transcurso de una visita que realizó para conocer el estado de las obras de adecuación de la nave y en la que estuvo acompañado del diputado delegado del servicio, Carlos Sánchez, y el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino.


La intención es que e
l nuevo parque sirva de apoyo y refuerzo a los otros tres existentes ya en la provincia debido a su situación estratégica con salida directa hacia Alcañiz, Teruel, Zaragoza y Calamocha en una encrucijada de vías de comunicación en el centro de la provincia. “Con este parque logramos tener una estructura fuerte en la provincia en materia de prevención y extinción de incendios acercándonos bastante al cumplimiento de la ley del Fuego de Aragón ya que esta instalación está llamada a ser trascendental ante cualquier fuego, accidente o intervención como refuerzo de los otros tres parques existentes ya”, ha comentado el diputado delegado del Servicio, Carlos Sánchez.

La intención de la Diputación Provincial es que el nuevo parque esté atendido por 18 bomberos. Para ello, el presidente Ramón Millán, ha adelantado que se ha solicitado al Gobierno central ampliar la actual plantilla de bomberos provincial en 24 personas más, 18 para el nuevo parque y 6 para el de Calamocha con la intención de que contar al menos con 2 operarios por turno. “Para poder contratar a 24 personas, el Gobierno central debe darnos su autorización ya que estamos limitados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha dicho Ramón Millán, quien sin embargo, ha comentado que se están manteniendo contactos continuos con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para que se tenga en cuenta esta circunstancia excepcional que tiene la DPT para contratar nuevas plazas al tratarse de un servicio vital.

Y es que Millán recuerda que desde que se aprobó la Ley del Fuego de Aragón también se está incumpliendo la normativa respecto a los tiempos de respuesta y el número de efectivos. “Estamos atados de pies y manos porque por un lado una ley autonómica nos obliga a contratar y dar respuesta efectiva y rápida y por otro lado, desde Madrid, nos impiden contratar más funcionarios así que como la responsabilidad última es de la Diputación, tenemos claro que lo que tenemos que hacer es dar un buen servicio a la población y velar por la seguridad de sus gentes así que seguiremos adelante para dotar a este parque con los bomberos que sean necesarios y mejorar la plantilla del resto”, ha comentado Millán.

A buen ritmo

Las obras de adecuación del nuevo parque de bomberos de Cuencas Mineras se encuentran muy avanzadas. De hecho, se ha ejecutado la 100% la cimentación con solera previa que finalmente ha tenido que superar el metro de altura frente a los 70 centímetros previstos inicialmente.

También se han construido muros de contención de hormigón que sustituyen a los proyectados de termo arcilla con la intención de evitar invadir fincas colindantes y otorgar a la obra mayor seguridad y fiabilidad.

Esta semana concluirá además el levantamiento de la estructura, que dará paso a los trabajos de tabiquería interior, un proceso que se prevé más ágil que los realizados hasta el momento.

Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. a finales de noviembre por un importe de 559.948,41 euros (iva incluido) que serán financiados con cargo al FITE de 2016.

El parque, de algo más de 1.000 metros cuadrados, tendrá 3 zonas diferenciadas:

  • Almacén general. Zona norte. Con acceso directo desde la calle e independiente del resto de la nave

  • Garaje para vehículos de extinción de incendios (zona central). Tendrá una puerta seccionada para facilitar la salida individualizada de los vehículos. Estará comunicada con el área administrativa y con la residencia de bomberos.

  • Edificio administrativo y residencia de bomberos. Zona sur. Tendrá acceso peatonal desde el exterior desde la rotonda a la que da frente a la parcela.

La distribución por plantas será la siguiente:

  • Planta baja: 788,76 m2: dependencias del parque (153,44 m2), vehículos extinción incendios (482,30); y almacén general (153,02 m2)

  • 1ª planta: 153,44 m2: dependencias del parque

  • 2ª planta. 153,44 m2: estancia diáfana para usar en un futuro como sala de cursos o conferencias.

Share This