Como un “nuevo éxito de participación y de funcionamiento”. Así ha definido el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Iranzo, el Campamento de Músicos Juveniles 2018 que se ha celebrado en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva desde el pasado sábado 28 de julio hasta ayer domingo, 5 de agosto.

Nueve jornadas en las que un total de 86 jóvenes de toda la provincia, pertenecientes a las diferentes bandas de música existentes en un buen número de localidades del territorio, han podido disfrutar de unos días lúdico-formativos, en los que han podido trabajar en el perfeccionamiento de su buenhacer con los instrumentos y que ha tenido, como colofón final, el tradicional concierto que tiene lugar en Alcalá de la Selva.

Miguel Iranzo se ha desplazado hasta la localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre para pulsar la opinión de todos los participantes, tanto alumnos como profesores y monitores de tiempo libre, con el objetivo de “analizar cómo ha sido el funcionamiento, escuchar las sensaciones de todos y poder tomar nota de iniciativas que sirvan para afianzar y mejorar una de las propuestas culturales y formativas más importantes de todas las que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel”.

Tal y como ha especificado el representante turolense, el Campamento de Músicos Juveniles 2018 ha contado con una partida de 15.000 euros por parte de la Institución. “Una ayuda fundamental para que pudiera ver la luz esta propuesta y con la que se han sufragado cuestiones como los costes del coordinador, profesorado, director y monitores de tiempo libre, transporte de participantes, material, seguros de accidentes y otros gastos menores necesarios para el día a día del Campamento”, ha especificado.

En definitiva, “es una de las muchas iniciativas que ponemos en marcha y que dejan constancia de la estrecha colaboración que hay entre la Diputación Provincial de Teruel y las bandas de música de la provincia para apoyarles en su gran funcionamiento, en su trascendente labor formativa y en su importante calendario de actuaciones en los diferentes municipios turolenses”, ha subrayado el diputado provincial. Así, ha complementado, “aportamos partidas económicas para costear su labor docente mediante el Plan Cultural, asumimos en gran medida el gasto de sus actuaciones en la Campaña Cultural de Música y Teatro, convocamos todos los años el Encuentro

Provincial de Bandas y también desarrollamos el curso de dirección para el perfeccionamiento de los profesores y directores”.

CAMPAMENTO 2018

La organización del Campamento de Músicos Juveniles 2018 se ha llevado a cabo de manera conjunta por parte del Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Teruel y por los directores-profesores de las veintitrés bandas de música de la provincia.

El Campamento ha contado con Antonio Civera Plumed como coordinador, que ha sido el encargado de gestionar todo el amplio calendario de actividades que se han desarrollado durante todas las jornadas. En lo que a los profesores de instrumentos hace referencia, los alumnos han contado con personal cualificado para el aprendizaje y perfeccionamiento en clarinete, oboe, saxofón, bombardino, clarinete, trompa, trompeta, fagot, trombón, flauta y percusión.

A ellos hay que añadir también a los ocho monitores, encargados de poner en marcha actividades diferenciadas a lo largo de las diferentes jornadas y que fueron encaminadas a fomentar el compañerismo y disfrutar del tiempo de ocio de una manera diferente.

En el Campamento de Músicos Juveniles 2018, caracterizado por ser un curso de formación destinado a los miembros más jóvenes de las diferentes bandas de música turolenses, han podido participar aquellos nacidos entre el 2001 y el 2006. “Gracias a ello ponemos el foco en las nuevas generaciones para que se formen, convivan con personas con las mismas inquietudes y aficiones, y para garantizar que el relevo generacional de nuestros conjuntos musicales esté más que asegurado”, ha indicado Miguel Iranzo.

Según el diputado delegado de Cultura, “hoy podemos hablar de que la provincia de Teruel dispone de un gran número de bandas musicales de notable calidad y eso es posible por su gran trabajo a lo largo del año, por el dinamismo que muestran sus miembros, por sus ganas constantes por aprender y mejorar, y también porque hay nuevas hornadas de jóvenes que van a seguir sin ninguna duda la senda que han ido marcando las generaciones anteriores”.

Share This