El vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha asistido a los actos

Las tradiciones y las costumbres son dos de los principales nexos de unión que poseen los diferentes municipios de la provincia con sus habitantes. Cuando llegan las festividades locales o los actos que a lo largo de la historia se han conmemorado y que constituyen elementos distintivos de cada una de las localidades, como son las romerías, sus habitantes se unen, reciben a multitud de personas con vinculaciones familiares con estos pueblos en concreto y desarrollan jornadas de convivencia y celebración.

Precisamente ese hecho ha quedado palpable este sábado en Caminreal, que durante toda la jornada conmemora el tradicional Día del Cerro, una de las principales romerías que tienen lugar en la Comarca del Jiloca a lo largo del año. Así, numerosos vecinos de la localidad y personas con vinculaciones familiares y afectivas con el municipio han conmemorado esta celebración en la Ermita de la Virgen de las Cuevas y posteriormente también en la comida de hermandad y confraternización que ha tenido lugar en El Cerro de San Cristóbal.

Hasta Caminreal se ha desplazado, para vivir esa jornada de celebración con todos los caminrealeros, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el diputado provincial José Herrero. Ambos han acompañado al alcalde de la localidad, Joaquín Romero, durante todos los actos programados para el primer sábado del mes de mayo.

El número dos de la Institución provincial ha vuelto a incidir en la localidad de la Comarca del Jiloca que “frente a aquellos que pretenden hablar de los pueblos de Teruel como lugares pesimistas en los que reina la melancolía, nosotros hemos optado por referirnos a nuestra tierra como un territorio de oportunidades”. Un cambio de discurso, ha añadido, “que lo hacemos primero porque estamos convencidos de que nuestra provincia tiene numerosas potencialidades que se pueden aprovechar para generar actividad económica y posibilidades de futuro; y, en segundo lugar, porque la solución pasa por cambiar el discurso y comenzar a creer en que tenemos mucho que ofrecer para que la gente decida quedarse a vivir en el medio rural”.

Juste también ha querido poner en valor lo que, a su juicio, evidencia la “gran vida que tienen los pueblos de Teruel”. En ese sentido ha subrayado que “vivimos en un territorio dinámico, que pone en valor las numerosas costumbres y tradiciones que posee, además de ensalzar la historia de nuestros pueblos hasta llegar al siglo XXI en el que vivimos actualmente”, una realidad que para el vicepresidente primero “queda muy claro en jornadas como la que este sábado se está celebrando en Caminreal y que también tienen ejemplos en un gran número de localidades de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Caminreal ha destacado que la jornada festiva de este sábado “es una conmemoración que lleva realizándose históricamente desde hace muchos años y que se caracteriza por ser un día en el que viene numerosa gente que reside fuera del municipio pero que se sienten ligados a él por diversos motivos, además de acudir también los vecinos que residen todo el año en nuestro pueblo”. Asimismo, también ha querido destacar que esta jornada “sale adelante gracias a la colaboración de todo el pueblo” y que “se trata de un día de convivencia, de reunión y de estrechar lazos entre todos los que queremos a Caminreal”.

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES SOSTENIBLES

La visita del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel también ha servido para que expusiera los detalles del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS), aprobado en el pasado pleno ordinario del mes de abril y que va a permitir destinar un total de 11,5 millones de euros a las diferentes localidades de la provincia. Más concretamente, en lo que al municipio de Caminreal hace referencia, este hecho supone que 82.202,28 euros se van a poder destinar a actuaciones sostenibles como son, entre otras, vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; alumbrado público, parques y jardines, caminos vecinales, equipamientos culturales y museos, etc.

Como una “ayuda fundamental” para los municipios de la provincia. Así definió en su día Juste el FIMS minutos antes de la celebración de la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Teruel y así se ha reafirmado este sábado en Caminreal cuando ha recordado que “este importante Fondo va a permitir que todas las localidades de la provincia puedan acometer actuaciones sostenibles que van a redundar directamente en la calidad de vida de todos los vecinos porque se van a mejorar infraestructuras municipales muy importantes para el día a día de los habitantes de nuestros pueblos”.

Comparte