El diputado Antonio Abad, en uno de los encuentros realizados.

El proyecto Be.Cultour, del que es socio la Diputación Provincial de Teruel, está marcando un hito en la colaboración entre personas, empresas y entidades culturales a través de la implementación exitosa de herramientas colaborativas digitales bajo el nombre de la Plaza Circular. Desde el mes de septiembre está trabajando a través de la plataforma Notion y la dinámica comunidad de Discord, para favorecer el flujo de información entre los participantes en el proceso cocreativo de Be.Cultour en el Parque Cultural del río Martín. La herramienta ha creado un ecosistema digital vibrante que conecta a más de 370 individuos y 170 empresas.

En Notion, la plataforma de colaboración en línea se ha establecido una red sólida con más de 370 contactos individuales y 170 empresas participantes. Este espacio virtual se ha convertido en un centro de intercambio de ideas, proyectos y recursos, permitiendo a los colaboradores desarrollar conexiones significativas y colaborar de manera eficiente.

Discord, la plataforma de comunicación en tiempo real ha demostrado ser un elemento clave en la facilitación de la colaboración activa. Con unos 10 canales temáticos y una participación constante de más de 30 usuarios activos, la comunidad Be.Cultour en Discord se ha convertido en un lugar dinámico para discusiones, eventos y proyectos.

Las acciones de formación, tanto en entornos virtuales como presenciales, han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y éxito del proyecto. Estas sesiones, desarrolladas tanto on line, como en Montalbán y Teruel, han atraído a nuevas entidades con la intención de contribuir activamente a la Plaza Circular consolidando la posición del proyecto como un catalizador de la colaboración en la provincia de Teruel.

Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos explica quese trata de crear ese espacio virtual en el que se intercambien opiniones, ideas, recursos, proyectos… Habrá diferentes canales en los que se cargará diferente información y así los actores podrán seguir manteniendo este contacto y tratando de mejorar las actuaciones que en este proyecto Be.Cultour se han llevado a cabo”.

La Diputación Provincial de Teruel ha sido el impulsor de esta actividad, surgida a través de un proceso participativo de cerca de un año de duración, proporcionando el marco estratégico y el respaldo necesario para su desarrollo. La empresa tecnológica Starglob Soluciones Informáticas ha hecho el desarrollo y la adaptación de las herramientas colaborativas, así como facilitar sesiones presenciales de formación.

El proyecto Be.Cultour, financiado por la línea horizonte 2020 de la Comisión Europea, refleja el éxito de la colaboración digital como herramienta para la consecución de una demanda de los actores del territorio, que siempre han mostrado su necesidad de estar conectados y de conocer las empresas y proyectos que se están llevando a cabo en su vecindario.

La Plaza Circular demuestra cómo las herramientas tecnológicas adecuadas pueden catalizar la sinergia entre diversas entidades. Este enfoque innovador no solo ha fortalecido las conexiones existentes, sino que ha abierto nuevas puertas para la colaboración en la provincia de Teruel y más allá.


ANTONIO ABAD. Diputado delegado de Programas Europeos

Comparte