ALUMNOS DE SEXTO PRIMARIA LLEVAN AL PLENO INFANTIL SUS IDEAS PARA MEJORAR LA PROVINCIA DE TERUEL

ALUMNOS DE SEXTO PRIMARIA LLEVAN AL PLENO INFANTIL SUS IDEAS PARA MEJORAR LA PROVINCIA DE TERUEL

La Diputación de Teruel ha celebrado hoy un Pleno Infantil en el que han participado alumnos y alumnas pertenecientes a centros de enseñanza de la provincia. En el transcurso del pleno, en el que los escolares ejercen por un día como diputados provinciales, cada colegio propone acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su zona o del conjunto de la provincia. El Pleno Infantil ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, al que ha acompañado el vicepresidente 1º, Inocencio Martínez. Una vez finalizado el pleno, los alumnos y sus familias visitan Dinópolis.
El Pleno Infantil se enmarca dentro de las “Jornadas de Puertas Abiertas” que la Diputación de Teruel viene celebrando desde el pasado jueves, 28 de abril, y que finalizan hoy. A lo largo de esta semana, 400 alumnos y 72 profesores de 10 centros educativos, están conociendo los diferentes servicios de la Diputación de Teruel y proyectos emblemáticos de la provincia como Dinópolis y Motorland. A través de esta iniciativa, que cumple su décimo primera edición, la institución provincial pretende que la sociedad turolense en su conjunto, y en especial los más jóvenes, conozcan mejor la función y las actividades que lleva a cabo la institución provincial como auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.
PROPUESTAS DE LOS JOVENES DIPUTADOS PROVINCIALES
Comarca Bajo Aragón
Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Juan Sobrarías” de Alcañiz, Carmen Mateo Bono, Adrián Ferrer Giner, Manuela Muntean Mihaela y Pablo Vicioso Escorza, han sido los encargados de exponer los proyectos que consideran fundamentales para el futuro de la Comarca del Bajo Aragón. Entre sus propuestas destaca la construcción de la autovía A-68, así como la mejora de las carreteras de esta comarca. También demandan la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, un centro hospitalario -señalaba Carmen Mateo- que debería estar dotado de espacio y servicios adecuados al número de habitantes de su área de influencia y en un entorno agradable. Los cuatro niños de 6º de primaria se han mostrado sensibles con los pueblos pequeños de su comarca para los que pedían servicios básicos como el comercio, además de transporte y mejora de los accesos. Por último, consideran necesario ampliar las instalaciones deportivas en la capital bajoaragonesa, así como la construcción de un centro de educación para niños discapacitados psíquicos y una residencia para la tercera edad.
Comarca Comunidad de Teruel
Julia Serrano Hervás, Sofía Gómez Villalba, Sara Beatriz Marco Bujeda, Laura Ropero Moreno y Dana Manea son alumnas del Centro Rural Agrupado de Santa Eulalia del Campo-Villarquemado. En su intervención encontramos un denominador común que sintetiza la siguiente frase de Laura Ropero de Santa Eulalia: “En nuestros pueblos se vive fenomenal, en un ambiente muy familiar y rodeados de gente entrañable”. No obstante, subrayan que hay asignaturas pendientes que las instituciones deben enmendar. Por ejemplo, consideran fundamental, facilitar la creación de empleo y el acceso a viviendas de alquiler. Proyectos que demandan para los municipios más pequeños de su comarca donde es necesario, indicaban, fijar población. Para adultos y jóvenes consideran fundamental ampliar el número de servicios que presta el transporte público -tren y autobús-, así como mejorar el acceso a Internet.
Comarca Gúdar – Javalambre
La Comarca Gúdar-Javalambre ha estado representada por Clara Vital Lascas y Lucas Ortíz Fuertes, ambos del CRA “Pórtico de Aragón”, aula de Alcalá de la Selva. Sus propuestas se han centrado en las personas mayores y en los jóvenes de esta parte de la provincia de Teruel. Clara Vital, considera necesaria la ampliación de los servicios que se prestan a la tercera edad. Su objetivo es que puedan permanecer en sus pueblos y para conseguirlo plantea la construcción de viviendas tuteladas y centros de día. En su intervención concluye que es necesario aprovechar el tirón turístico de las sierras de Gúdar y Javalambre buscando alternativas complementarias, como la transformación de productos autóctonos: endrinas, setas o cerezas. Para ello, solicita el apoyo de las instituciones en la creación de estas pequeñas industrias y su colaboración en futuras campañas de promoción. Por su parte, Lucas Ortíz, demanda proyectos vinculados al ocio de los más jóvenes: un centro de actividades multidisciplinares, una pista de patinaje sobre hielo o una piscina cubierta, permitirían, a su juicio, que los niños y jóvenes de esta comarca y también posibles visitantes, disfruten de una completa oferta de ocio y deporte.
Comarca del Jiloca
Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora del Pilar” de Monreal del Campo en la Comarca del Jiloca, Andrea Cebrián y Jesús Gómez, son conscientes de los efectos que la crisis ha tenido en su pueblo y en su comarca. Por ello, demandan formación y creación de empleo. La instalación de nuevas industrias vinculadas a la agricultura y a las energías renovables, la ampliación de ciclos formativos y títulos universitarios vinculados a esos sectores son claves, subrayaban, para generar empleo de calidad. En su listado de peticiones no olvidan la mejora del transporte por ferrocarril y la construcción de la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo.
Comarca del Maestrazgo
Andrea Monserrate Altaba y Carlos Gómez Monforte, son los dos alumnos del Centro Rural Agrupado “Alto Maestrazgo” que han representado en el pleno infantil a esa comarca turolense. La creación de empleo que atraiga nuevos vecinos es una constante en su intervención. A ambos les preocupa la despoblación y el envejecimiento que sufre el Maestrazgo. La solución de futuro que ellos observan es la instalación de nuevas empresas. También les preocupa la situación que atraviesan los servicios sanitarios. Consideran fundamental que el Centro de Salud de Cantavieja cuente con aparato de rayos X, así como ampliar el número de médicos y enfermeros, y las visitas que realiza el especialista en pediatría a esa zona sanitaria. No olvidan, por último, una realidad ligada a esa parte de la provincia de Teruel: las masías. Andrea, recuerda al equipo de gobierno de la DPT, que todavía muchas de ellas carecen de suministro eléctrico.
Comarca del Matarranya
La Comarca del Matarranya ha vuelto a estar representada este año por el Centro de Educación de Infantil y Primaria “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobres. Robert Sasa Arkwright, Omar Bosque Ferrer, Iñaki Ruiz de Samaniego Granja, Sandra Segura Gil son los alumnos de 6º de primaria que han expuesto al presidente y vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel las carencias que detectan en esa entidad comarcal. Instalaciones deportivas municipales vinculadas al deporte a cultura y al ocio de los más jóvenes son constantes en sus intervenciones. A estas demandas, vinculadas fundamentalmente al grupo de edad que ellos representan, unen la mejora de las carreteras de esta comarca, la instalación de empresas, el cuidado responsable del medio natural y la creación de talleres didácticos que permitan difundir el patrimonio cultural y natural, a través de los mayores
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