Iranzo, centro, con los organizadores del festival durante la presentación de esta edición

Allepuz acogerá los días 20 al 22 de octubre la quinta edición del Festival Contra la Despoblación que crece en esta ocasión, ampliando sus actividades de uno a tres días, en un programa que cuenta con la grabación en directo del podcast Carne Cruda, la asistencia del documentalista Patxi Uriz, ganador de un premio Goya, y las actuaciones de dos grupos musicales como cabezas de cartel en la sección de conciertos del festival, Nativa y Mafalda.

Los detalles del programa los han presentado este miércoles en rueda de prensa el diputado de Cultura, Miguel Iranzo, acompañado por los miembros de la Asociación Cultural Escurzón, organizadora del festival, Ignacio Martínez y Elena Cantero. La primera actividad del festival será el viernes 20 en Cantavieja, con el dúo de Santa Engracia (Zaragoza) Ixeya.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas. en el epicentro del festival, Allepuz, Carne Cruda tomará el micrófono para emitir su podcast. Catorce años de programa en diferentes emisoras como Radio3 o Cadena Ser hasta llegar a ser una recién constituida radio independiente. Ha recibido un Premio Ondas en 2012 y cuenta con más de 200.000 seguidores en Instagram y más de 60.000 suscriptores en Spotify.

El hilo argumental del programa tratará la problemática de la despoblación, entrevistando a agentes sociales del entorno rural. Nuevamente se contará con Ixeya para poner la nota musical al programa, cuyas canciones, algunas en aragonés, también honran al ruralismo y la naturaleza.

El sábado 21 arrancará a las 11.00 horas con una mesa redonda para compartir experiencias y visiones de la vida en entornos despoblados. Un año más estará moderada por Chema López Juderías, director del Diario de Teruel. Los ponentes de este año serán Marta Gimeno, gestora de la Plataforma Mujeres Artistas Rurales, acompañada de Malia Pérez, artesana de Oliete e integrante de dicha red.

También participarán Diegu San Gabriel, en representación del colectivo Cantabria no se vende; Begoña Sierra, trabajadora de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín; y Antonio Guillén, trabajador de la empresa Construcciones Allepuz, para hablar sobre el punto de vista de un albañil en relación a la vivienda en el mundo rural.

A mediodía se proyectará el documental con los últimos hortelanos de Tudela (Navarra) como protagonistas, ‘Los últimos de la Mejana. Rebeldía y esperanza’, del ganador de un premio Goya en 2016 Patxi Uriz, y se mantendrá un coloquio con el director. Seguidamente, se presentará el mural conmemorativo anual, realizado por Anna Repullo Vique.

En el espacio de las actividades matinales, podrá visitarse la exposición Carizias de Radiz, de la barbastrense Katerina Buil, con una recopilación de fotografía reflexiva sobre la vuelta a nuestra parte primitiva mediante la naturaleza, las relaciones humanas y el mundo rural.

Pasado el medio día, a las 13.30 se dará protagonismo al público infantil con el espectáculo de circo Circo Jotero, de la compañía Monopájaroverde, y acto seguido, la Batucada de Ojos Negros animará con un pasacalles a golpe de tambor para dar paso a la comida popular tradicional.

Por la tarde comenzará la música en directo en el escenario principal con Los Ases del Jiloca, que presentarán su primer disco Teleclub en el que con un tono desenfadado desgranan un conjunto de microhistorias locales que a su vez son universales.

Programa musical

En el capítulo musical, actuará la Muixeranga dels Ports, una agrupación intergeneracional formada por personas de diferentes pueblos de la comarca Dels Ports (Castellón) dedicada a esta tradición popular.

A las 19.30 subirá al escenario uno de los platos fuertes de la edición: Nativa, el conocido grupo valenciano creado por miembros de la exitosa banda La Raíz tras su disolución. Con tres discos ya a sus espaldas desde 2018 y sus correspondientes giras por toda España, llevarán a Allepuz su trabajo Aquí y Ahora, un disco en el que la banda e acerca más a ritmos actuales y con líricas más cuidadas.

La cita habitual del festival con el punk llegará a las 22.00 de la mano de Au´Dastí! La banda de punk-oi, que nace en 2019 y cuyos componentes son oriundos de la Llitera, el Somontano y el Cinca Medio, denuncian con sus letras problemas como la despoblación o el olvido que sufren las zonas rurales en Aragón.

Para el cierre de conciertos, esta edición, el festival contará con el reconocido grupo de rock alternativo Mafalda. Imprevisibles en el sonido, coherentes en el mensaje, radicales para analizar los problemas, elles son Mafalda. Con una larga trayectoria nacional e internacional por salas y grandes festivales y cinco discos a la espalda, el grupo valenciano continúa marcando su propio género y contando sus historias con letras profundas, directas y personales.

En 2021 publicaron su último disco, Les Infelices, con el que han querido hacer una oda a la generación maldita, a su generación. Con él, Mafalda sigue girando por todo el país, Europa y Latinoamérica, haciendo parada en el Festival contra la Despoblación.

La sesión Dj tras los conciertos estará protagonizada por las zaragozanas Sororitrap Sound Antysistem. Su proyecto colectivo musical tiene como protagonista la música urbana pero el origen de todo fue trasladar el feminismo a los espacios de ocio. Por ello, uno de sus pilares fundamentales es participar en eventos que sean inclusivos con todas las identidades, orientaciones, diversidades y realidades.

Sus sesiones son tan divertidas como variadas; reggaeton, música urbana, R&B, trap, rap, hip hop, pop, música remember, Tekno, Hardtek y mucho más, todo lo que el público demande.

Después de toda la jornada, se ofrecerá también una andada popular el domingo a las 11.00 de la mañana para el público que quiera disfrutar de la naturaleza y los paisajes del entorno de Allepuz.


MIGUEL IRANZO. Diputado delegado de Cultura

Comparte