ALCALDES Y CONCEJALES TUROLENSES SE INTERESAN POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

ALCALDES Y CONCEJALES TUROLENSES SE INTERESAN POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Negociar adecuadamente la implantación de proyectos, evitar fraudes y abrir nuevas vías de financiación a los municipios son los objetivos de esta nueva sesión informativa. La institución provincial persigue ofrecer una visión amplia de la situación actual del sector para facilitar la negociación y puesta en marcha de proyectos en los municipios de la provincia.La jornada, organizada por el Area de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, ha contado con la presencia de Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Francisco Melero, director del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, además de responsables de empresas representativas del sector de las energías renovables que trabajan en la provincia. La respuesta por parte de responsables municipales ha sido importante dado el interés que las energías renovables está teniendo en la sociedad.
El contenido de la jornada subraya las posibilidades que este tipo de iniciativas ofrece como fuente de financiación ordinaria para los ayuntamientos. Igualmente, se informará a los participantes de las condiciones que los proyectos deben reunir para evitar problemas, errores o abusos que la novedad y la caza de incentivos propician en este ámbito de negocio.
La Jornada tiene carácter itinerante. La primera sesión se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Calamocha. La gran afluencia de responsables municipales remarcó el interés que el tema despierta y confirmó lo acertado de la iniciativa de la Diputación. El sector de las energías renovables es un ámbito de negocio de gran proyección en el que nuestro territorio destaca por la cantidad y calidad de recursos disponibles.
Diputación de Teruel sigue trabajando en favor de un modelo energético más adecuado dentro del compromiso general de todas las instituciones recogido en el protocolo de Kioto. En este sentido, la jornada fomentará el uso de esta energía verde como instrumento de desarrollo sostenible, no contaminante y con mínimo impacto en el entorno.
A este encuentro han sido convocados representantes de todos los municipios de las Comarcas de Teruel y Sierra de Albarracín, y de las localidades cercanas de Gúdar-Javalambre y Jiloca. Con el objetivo de extender la información a todo el territorio, siguen programadas para el primer trimestre de 2009 ediciones en Alcañiz, Cantavieja y Montalbán.
Participación local y provincial en el desarrollo futuro
La Diputación de Teruel pone en marcha esta iniciativa como instrumento de ayuda a la intervención de la Administración local y provincial en el desarrollo y promoción de energías alternativas. Cabe recordar que, con ese mismo objetivo, la institución provincial impulsó la creación de la sociedad PROETUR que cuenta con representantes de la propia Diputación de Teruel y de 28 Ayuntamientos. PROETUR tiene como fin facilitar la participación de los municipios en el capital social de empresas y sociedades de producción, comercialización y distribución en este campo.
No debe olvidarse que Teruel cuenta con recursos de primer orden en el campo de las energías renovables y ocupa un papel destacado en el conjunto nacional. La Diputación Provincial busca facilitar su explotación de modo que produzcan un máximo impulso dinamizador y de crecimiento de riqueza en el territorio
Share This