Acto a las puertas de la sede de la DPT.

La Diputación de Teruel ha organizado un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en el que 236 flores, una en representación de cada uno de los pueblos turolenses, han formado un lazo morado, con la intención de visibilizar el compromiso institucional con las mujeres que sufren violencia de género en la provincia de Teruel.

A las diez y media de la mañana la Diputación Provincial de Teruel había convocado a los diputados y diputadas, personal de la institución, representantes de otras entidades y ciudadanía en general, a unirse en un acto simbólico en la plaza de San Juan, para leer el manifiesto de la institución contra la violencia de género, con motivo de la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género.

La diputada delegada del servicio de Igualdad, Beatriz Redón, ha leído el texto, redactado en base a la Declaración Institucional que aprobó por unanimidad el pleno de DPT, y que exige “combatir desde todos los frentes la terrible lacra de la violencia de género, la manifestación más cruel de la desigualdad de género”.

Además en el acto se ha invitado a los y las representantes de las instituciones que asístían a que incluyeran otra flor en el lazo con el objetivo de mostrar la colaboración institucional, la necesidad de trabajar de forma coordinada, porque sólo con la implicación de todas las instituciones y la sociedad en general podremos erradicar la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Las intérpretes Carolina Paterson al violín y Ana Antón con el chelo han acompañado el acto.

El manifiesto ha planteado instar a todas las administraciones competentes a que pongan en marcha las herramientas y los  recursos necesarios para garantizar la seguridad y protección de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, vivan donde vivan, facilitando que puedan ejercer sus derechos y todo el territorio disponga de los servicios y recursos necesarios para ello.

Los asistentes han colocado flores en un lazo de manera simbólica.

El texto también solicitaba reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista y desigualdades de género. Por otra parte, se ha invitado a trabajar “para construir una sociedad más justa y equitativa promoviendo cambios en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que refuerce los roles y estereotipos de género, y a rechazar y combatir los posicionamientos políticos y sociales que niegan la desigualdad de género y la violencia machista, que banalizan o minimizan la importancia de esta lucha”.

La lectura ha terminado manifestando el más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, y reiterando “una firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”.

Ayer mismo se conocía la estadística oficial con los datos del segundo trimestre de 2023. En los primeros seis meses del año, en Teruel se han producido 137 denuncias en los juzgados de Violencia contra la mujer, una cifra que supera la cifra más alta en los últimos diez años. Hay 189 casos activos en la provincia de Teruel de violencia de género (datos a 31/07/2023), 132 mujeres con protección.


BEATRIZ REDÓN. Diputada delegada de Igualdad

Comparte