El vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha acudido este miércoles a la inauguración en el marco de la festividad de San Roque, patrón del municipio

La localidad turolense de Urrea de Gaén se encuentra este miércoles de celebración por partida doble. Por un lado por la conmemoración de la festividad de San Roque, patrón del municipio de la Comarca del Bajo Martín, y por otro porque hoy ha sido inaugurada una instalación muy importante y demandada por los vecinos de dicho pueblo. Se trata del centro de día, que desde hoy tendrá abierto al público la planta calle del edificio para ocio, disfrute y convivencia de los más mayores.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el marco de las celebraciones que está viviendo Urrea de Gaén estos días con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, ha acudido el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha podido conocer en primera persona la planta calle del nuevo centro de día del municipio.

Esa instalación ha podido ser rehabilitada gracias a los 101.000 euros recibidos por parte de la compañía aérea Lufthansa, propietaria de Germanwins, como consecuencia del fallecimiento de los empresarios Vicente y Eusebio Segundo Martín, originarios de Urrea de Gaén, en el vuelo accidentado en marzo de 2015 y por el que pusieron en marcha un fondo para iniciativas relacionadas con los que perecieron en tal suceso. Junto a ello, también han contado con la ayuda de 90.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel y 17.000 euros de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA).

Las dependencias hoy inauguradas constan de dos salas que vienen a aumentar los servicios que actualmente tienen disponibles los vecinos de Urrea de Gaén. Una de ellas, con horario de 12 a 20 horas, está destinada a juegos, contendrá televisión y también se dedicará a que coman allí los vecinos que reciben el servicio de manutención por parte de la Comarca del Bajo Martín; mientras que la segunda de ellas será una sala de lectura y también contendrá ordenadores para que puedan hacer uso de ellos los vecinos. Este espacio, tal y como ha anunciado el alcalde de la localidad, Pedro Joaquín Lafaja, llevará el nombre de “Hermanos Segundo Martín”.

Según ha puesto en valor el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, “la única forma de mantener la población en los municipios es mediante la creación de actividad económica que permita que los vecinos puedan tener un empleo y también a través de la prestación de servicios en la propia localidad”.

En ese sentido, Joaquín Juste ha puesto en valor que la puesta en marcha de la planta baja del centro de día de Urrea de Gaén está encaminada a “mantener servicios para que la gente pueda vivir en su pueblo durante más tiempo y que posea una calidad de vida acorde con lo que los vecinos demandan”, ya que dicha dependencia “va a posibilitar que los mayores puedan pasar allí buenos ratos e incluso comer gracias a la colaboración que lleva a cabo en la materia la Comarca”.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha querido destacar “el esfuerzo de todo el pueblo para tener un servicio tan demandado para todos los vecinos y especialmente por los más mayores”. Gracias a el, ha añadido, “damos utilidad a una instalación que teníamos en el pueblo y que requería de una inversión notable para la apertura de, al menos, la planta baja”.

Agradecimiento a la familia Segundo Martín

Tanto Juste como Lafaja han querido agradecer muy sinceramente a la familia Segundo Martín “todo el trabajo realizado y su generosidad” para que hoy sea una realidad estos nuevos servicios para los vecinos de Urrea de Gaén. “Aunque nada compensa la pérdida de Vicente y Eusebio, hoy es un día en el que su recuerdo está más presente que nunca por todo lo que hicieron por nuestra localidad”, ha añadido el edil.

La sala de lectura y ordenadores, que tendrá su nombre, es para Lafaja “un acto de justicia y reconocimiento para ellos y para toda su familia, que han demostrado su enorme cariño por Urrea de Gaén”.

Junto a ello, el edil de la localidad del Bajo Martín ha querido también destacar la labor de Germán Monforte, técnico de la Diputación Provincial de Teruel, por su ayuda para que el proyecto de actuación haya sido finalmente una realidad.

Comparte