Presentación de la jornada

Presentación de la jornada en Montalbán

La Diputación de Teruel ha organizado una jornada en Montalbán con la que se quiere promover negocios relacionados con los mayores, dentro del proyecto europeo Silver SMEs Interreg Europe, liderado por la institución provincial. Se trata de la tercera reunión organizada dentro del proyecto, cuyo objetivo es impulsar antes de que finalice el año 2021 un total de 15 nuevos negocios o ampliaciones ya existentes para producir bienes o prestar servicios a personas jubiladas.

“En esta reunión queremos ser muy prácticos. Queremos saber qué demandan los empresarios, las fundaciones y las entidades bancarias de las administraciones públicas para apostar por negocios concretos en este sector en la provincia” ha explicado la diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño. Así, el objetivo es “saber qué puede estar impidiendo que se inicien o amplíen más negocios orientados a jubilados en la provincia, para, si somos capaces, tratar de solucionar esas dificultades”.

La jornada ha comenzado con la introducción de la diputada María Ariño, que es también alcaldesa de Mas de las Matas y cuenta con experiencia en la gestión municipal de una residencia de mayores. A continuación, ha intervenido Luis Muñoz, director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, y Laura Gascón, técnico de esta oficina, para dar a conocer el proyecto europeo. Después, en una mesa abierta de trabajo moderada por Antonio Martínez, director del CEEI Teruel, se han recogido las aportaciones de las empresas e instituciones asistentes. Allí se han tratado las condiciones que se tendrían que dar para que broten más empresas “Silver” y las demandas a las Administraciones Públicas.

Durante la jornada se ha trasladado a los participantes el potencial de desarrollo económico que existe alrededor de las actividades relacionadas con el incremento del número de personas mayores y jubilados en Teruel, España y Europa. Atendiendo a las experiencias recogidas en los encuentros realizados con los otros socios europeos, se han analizado los nichos de mercado en este sector, así como las buenas prácticas llevadas a cabo por distintos empresarios y tutorizadas por el Instituto Aragonés de Fomento.

A la cita han sido invitados empresas y entidades que dan servicio a los mayores actualmente en la provincia y en el resto de Aragón, como el Balneario de Ariño, Ibercaja, Vallesol, Eucatering, Fundación Rey Ardid, Fundación Desarrollo Social, Fundación Térvalis, Ailanto viajes, Vitalia, Caja Rural, La Caixa, CEOE Teruel, Cámara de Teruel, o Grupo Iberebro.

Proyecto “Silver economy”

El proyecto “Silver economy” pretende impulsar los nichos de mercado y ampliar el número de empresas creadas para que tengan como objetivo principal la apuesta por los servicios más demandados por los jubilados y desarrollar así las políticas necesarias en materia empresarial para ampliar el potencial empresarial y económico de la provincia.

Además de la Diputación de Teruel, participan en este proyecto los gobiernos de las diferentes regiones de Dalarna (Suecia), Agencia intermunicipal CIM Ave (Portugal), el instituto de Tecnología de Cork (Irlanda), el centro de desarrollo del valle de Soca (Eslovenia), Sociedad de desarrollo de Burgos (España), la entidad de apoyo a emprendedores Eurosanté (Francia), la Agencia regional de Lubuskie (Polonia) y la asociación de las montañas de Europa, Euromontana (Bélgica).

El proyecto permite que los socios de los diferentes países se rodeen de un grupo de cooperadores que, en el caso de los socios turolenses, incluye a diez comarcas, el IASS, el IAF, empresas colaboradoras, además de entidades de ahorro. Cada semestre, hasta finales de 2020, la Diputación de Teruel organizará encuentros con este grupo de interés.

El proyecto Silver SMEs es una de las cincuenta y cuatro iniciativas seleccionadas, de entre las 233 candidatas, en la tercera edición del programa Interreg Europe. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 1.686.484 euros, es una apuesta por intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos.

Durante los tres primeros años, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2022, la finalidad del proyecto es conocer las experiencias y buenas prácticas de todos los países participantes. En los dos años restantes, hasta el 30 de noviembre de 2022, se aplicarán las políticas seleccionadas.

 

Comparte