
De izq. a drcha.: Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel; Antonio Gómez, Obispo de Teruel y Albarracín; y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, y el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración institucional para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín durante el ejercicio 2017.
Merced a este acuerdo, este año podrán acometerse tareas de conservación y restauración en un total 17 iglesias de la Diócesis de Teruel y Albarracín que requieren actuaciones urgentes y necesarias debido a su estado de deterioro.
En total se invertirán en estas obras 224.000 euros, de los que 70.000 euros corresponden a la aportación de la Diputación Provincial de Teruel; 69.000 euros a la aportación del Obispado, 70.000 euros de las parroquias afectadas y los 15.000 euros restantes a la aportación de la Fundación Bancaria Ibercaja.
Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, con este convenio la institución provincial participa en la conservación y mantenimiento del patrimonio artístico y arquitectónico como “testimonio de la rica historia de la provincia”.
“Las instituciones tenemos un compromiso no sólo con los turolenses que acuden asiduamente a las iglesias sino también una corresponsabilidad con estos lugares como legado de nuestros antepasados y que permiten construir parte de la identidad de los municipios en los que se encuentran”, ha dicho Millán. “Además -prosigue- una iglesia es primordialmente un lugar de culto pero también se convierte en un espacio abierto a la convivencia con fines sociales, culturales y de servicio a la comunidad y por supuesto, en muchos casos constituye el principal y único recurso turístico del que disponen muchas localidades”.
Las 17 iglesias que serán rehabilitadas en 2017 gracias a este convenio presentan fundamentalmente daños en tejados y aleros así como problemas de humedades aunque en otros casos, también se contemplan trabajos para la supresión de las barreras arquitectónicas que presentan.
El Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, ha explicado que se trata de obras para atender intervenciones urgentes siguiendo el orden de inscripción de las parroquias y no de rehabilitaciones integrales. A pesar de ello, se trata de “intervenciones brillantes, ejemplo de coordinación interinstitucional y pegada a la problemática de la provincia y el territorio en el que se realiza con una gran extensión, una gran riqueza patrimonial y una grave despoblación”, ha comentado el Obispo.
Por su parte, el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha recordado que este convenio es un ejemplo de colaboración entre entidades de diferente carácter que comparten su interés por la conservación de uno de los más importantes recursos turísticos de la provincia: su patrimonio artístico. “Proyectos de esta trascendencia, con importante implicación institucional y de amplia aplicación geográfica son los que facilitan el desarrollo de nuestra función social que tiene como finalidad última el contribuir al desarrollo del territorio y de sus gentes”, ha recordado Juan Carlos Sánchez..
Listado de obras incluidas en 2017:
MUNICIPIO ACTUACIÓN IMPORTE
Albarracín Ermita del Cristo 22.000,00
Arroyofrío Iglesia -Tejados 8.000,00
Blesa Torre y Fachada N. 15.000,00
Bueña Iglesia -Tejados 12.000,00
Castelvispal Iglesia -Estructuras 12.000,00
Cuevas Labradas Iglesia –Tejado Lat. 9.000,00
Jaganta Iglesia –Tejados y Humedades 9.000,00
Monteagudo Iglesia – Bóvedas y Tejados 12.000,00
Monterde Iglesia – Humedades 9.000,00
Pitarque Iglesia –Techo Sacristía 12.000,00
Tormón Torre – Estructuras 12.000,00
Torrijas Torre – Estructuras 14.000,00
Torrijo Tejados 22.000,00
Utrillas-Barriada Saneamiento-Estructuras 9.000,00
Villahermosa Ermita de los Santos 22.000,00
Villalba Baja Torre-Consolidación 18.000,00
Visiedo Tejado Capilla Bautismo 7.000,00
El convenio suscrito esta mañana contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Diputación de Teruel, dos por parte del Obispado y uno de Ibercaja cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento de las obras impulsando sus actuaciones y aprobando modificaciones si fuera necesario.