La exposición forma parte del Festival Internacional de Teruel Punto Photo y podrá visitarse hasta el próximo 23 de septiembre

El Museo de Teruel tampoco quiere ser ajeno a uno de los principales debates que actualmente existen en la sociedad turolense y aragonesa: la despoblación. Tal es así que esa es la temática principal de la nueva exposición que, desde este viernes y hasta el próximo 23 de septiembre, va a albergar el centro cultural perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel.

Tierras varadas”, del fotógrafo turolense Miguel Sebastián, es la propuesta que podrá visitarse en el Museo de Teruel desde este viernes y que forma parte del amplio programa de actividades del XI Festival Internacional Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense. Los once años de trayectoria a sus espaldas la convierten en una de las propuestas culturales más asentadas en el calendario de la capital turolense y es imposible comprender las fechas finales del mes de julio sin la tradicional cita con la fotografía.

La propuesta cultural del genial fotógrafo turolense, presente también en un libro de reciente edición, recoge un trabajo documental de dos años y medio de producción y edición, materializado en un total de 66 fotografías que podrán visualizarse en la muestra “Tierras varadas”. Dentro del ensayo fotográfico, aborda la sociedad rural en un determinado contexto geográfico y social. Un viaje de regreso que el autor acomete desde la objetividad del extranjero, y también con la emotividad del nativo; indagando sobre la identidad y la memoria de un territorio cuando sus pueblos y habitantes empiezan a formar parte de una geografía del olvido.

Todos los detalles de esta exposición han sido presentados este viernes por el propio autor de la muestra, Miguel Sebastián, que ha estado acompañado por el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y por el director del Festival Internacional de Teruel Punto Photo, Leo Tena.

Miguel Sebastián ha asegurado durante la presentación que “somos lo que recordamos” y que “el ser humano y su huella en el tiempo son nuestra memoria”. Ésta, ha añadido, “es un camino que nos permite indagar y reconducir nuestras emociones. Mirar hacia atrás, retroceder sobre nuestros pasos para reconocer lo ya vivido”, lo que ha sido calificado como “un viaje interior, introspectivo, que nos acerca al propio conocimiento y a nuestra esencia más vital”.

Referido a la memoria, el fotógrafo ha asegurado que existe una “colectiva” que “construye pueblos y sociedades, que está hecha de seres y paisajes y que guarda, a través del tiempo, la identidad de un territorio”. Son precisamente “estas vidas y espacios que transitamos los que crean el nexo afectivo que nos vincula inexorablemente a un lugar”, ha complementado.

Con relación a “Tierras varadas”, Miguel Sebastián ha precisado que con esta muestra “trato de interrogar sobre el sentido de pertenencia cuando estas huellas comienzan a borrarse en el olvido, en la huida o en la inadvertencia; y encuentro que pasado y presente discurren por una misma senda, relevan uno sobre el otro, y esbozan una intuición hacia lo venidero, lo desconocido”. Ante ese recorrido que se enseña en esta exposición le han surgido al autor preguntas “desordenadas entre pueblos y caminos”, resultantes de una “continua búsqueda” convertida en “una necesidad”, que “ha dado pleno sentido a este viaje de regreso”.

XI FESTIVAL INTERNACIONAL TERUEL PUNTO PHOTO

Como es costumbre con esta propuesta cultural del mes de julio, esta exposición se encuentra englobada dentro del programa de actividades del Festival Internacional Teruel Punto Photo, que cumple en este 2018 su décimo primera edición. Además de la muestra “Tierras varadas”, en la Logia del Museo de Teruel también tendrá cabida otra iniciativa muy interesante como es la exposición colectiva “Los caminos del olvido”.

Leo Tena ha querido destacar durante la presentación de la muestra que albergará la sala de exposiciones temporales del Museo de Teruel que, en este año 2018, “hemos querido poner el foco en uno de los temas que de mayor actualidad se encuentra en nuestra provincia” y para ello han contado con “uno de los grandes representantes de la fotografía en Teruel”, protagonista de “un trabajo minucioso y maravilloso que nos va a permitir conocer la realidad de nuestros pueblos a través del objetivo de su cámara”.

Asimismo, Gracia Suso ha resaltado la “gran calidad” del trabajo que se va a exponer en el centro cultural y expositivo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel. “Es muy complicado captar mayor conocimiento de la realidad que actualmente se vive en el medio rural de nuestra provincia que a través de las maravillosas instantáneas que captó Miguel Sebastián en un gran trabajo de campo”, ha indicado el representante turolense, “por lo que animo a todos a venir a contemplar su trabajo porque estoy seguro que no les dejará indiferentes”.

Share This