Ramón Millán (2º drcha.) junto al pte. Diputación de Soria (al fondo)

Ramón Millán (2º drcha.) junto al pte. Diputación de Soria (al fondo)

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rei, han acordado esta mañana en su primera reunión de trabajo tras sus nombramientos, actualizar y poner al día la denominada “Declaración de Soria contra la Despoblación”, un documento firmado a principios de año por sus antecesores en el cargo y en el que recogían seis lineas de trabajo comunes para luchar contra la despoblación que afecta a estos territorios .
La idea pasa por actualizar este documento después de que Teruel haya sido reconocido como unidad de inversión territorial (ITI) y tener acceso a financiación europea a través de los fondos Feder financiados el 50% entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.
De igual modo, ambas instituciones elaborarán acuerdos para llevar a sus respectivas diputaciones provinciales y ser aprobadas en pleno con el fin de instar al Gobierno de España a que destine parte de los fondos europeos que gestiona a nivel estatal para proyectos conjuntos que presenten estas dos provincias y Cuenca cuyo representante no ha podido acudir al encuentro. “Se trata -ha explicado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rei,- de buscar fondos comunes y trabajar en proyectos compartidos no tanto en argumentar que tienen que venir fondos a estas provincias sólo por el concepto de despoblación o envejecimiento en sí, sino porque tenemos y somos capaces de tener proyectos encima de la mesa que permitan romper esa tendencia poblacional” y que por ello sean merecedores de recibir financiación.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha reconocido la posición distinta en la que se encuentra la provincia turolense tras haber sido reconocida como territorio ITI respecto a su homóloga y que supone la llegada de 26 millones de euros desde Europa para proyectos generadores de empleo a los que el Gobierno regional debe sumar otros 26 millones de euros más al tratarse de fondos cofinanciados por las comunidades autónomas al 50%.
Ramón Millán ha reconocido que aún es pronto para saber a qué proyectos se dedicarán los 26 millones de euros. “Lo más importante es que hay que contar con los agentes sociales y económicos, con las corporaciones locales y con los alcaldes que están en el territorio y conocen sus necesidades, saben los negocios que han cerrado”, ha detallado Millán, quien ha agregado que son ellos los que tiene que aportar ideas y entonces se decidirá el uso de esos fondos de cohesión.
A pesar de ello, Millán considera imprescindible seguir avanzando de la mano junto a Soria y Cuenca ya que las tres provincias pueden tener posibilidades de acceder a otros fondos europeos denominados plurirregionales que tienen en cuenta no los criterios poblacionales sino objetivos y programas que cumplan con las directrices europeas en distintos territorios agrupados. “Tenemos que hacer ver al Gobierno central que Teruel, Cuenca y Soria son territorios de oportunidades y por lo tanto presentar proyectos comunes que convenzan a Europa de la necesidad de invertir aunque esos nuevos fondos sean gestionados desde Madrid pero contando con las propuestas surgidas desde aqui”, ha explicado Millán.
Los acuerdos adoptados hoy en Soria serán trasladados igualmente al representante de Cuenca para que pueda sumarse a ellos debido a su imposibilidad de acudir hoy a este encuentro.
De igual modo, ambos dirigentes se han instado para continuar trabajando mediante sus respectivos servicios técnicos y acordar nuevas citas una vez se hayan redactado y puesto en marcha las planteadas en la mañana de hoy.
Share This