TERUEL REVALIDA SU CONDICIÓN DE CAPITAL CIENTÍFICA DEL MUDÉJAR

TERUEL REVALIDA SU CONDICIÓN DE CAPITAL CIENTÍFICA DEL MUDÉJAR

Los días 14 al 16 de septiembre de este año 2011 se desarrollará en Teruel el XII Simposio Internacional de Mudejarismo. Un relevante encuentro de investigadores y especialistas sobre la cultura hispanoárabe que revalidará el protagonismo de Teruel como capital científica del mudéjar. El evento tiene además especial relevancia en esta edición por cuanto coincidirá con la conmemoración de los 25 años de la declaración, por parte de la UNESCO, del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.
Al igual que en anteriores convocatorias, el Simposio Internacional de Mudejarismo se enriquecerá con las aportaciones de prestigiosos profesores procedentes no sólo de diversas universidades españolas sino de países como Francia o Canadá. Los participantes debatirán en torno a tres grandes áreas temáticas que vertebrarán su programa de trabajo: la primera sección se centra en analizar «Las pervivencias del arte mudéjar», es decir, el mudéjar construido después de la expulsión de los moriscos (1609-1614) o en las influencias que este estilo artístico ejerció después de su periodo aúreo. La segunda sección está dedicada a «Hispanistas y mudejarismo» y trata de ver cómo se ha estudiado y se está estudiando el mundo mudéjar por los hispanistas, por los historiadores de otras nacionalidades que se acercan al conocimiento de nuestro pasado. Por último, el Simposio se ocupará de «Las resistencias a la expulsión, las permanencias y los retornos de los moriscos». Se trata de un tema novedoso y poco conocido, sobre el que se pretende arrojar luz y descubrir cómo fue la continuidad de la presencia morisca tras la expulsión.
La conferencia inaugural del Simposio estará dedicada al tema «Imágenes del moro en la literatura medieval castellana» y será impartida por Juan Manuel Cacho Blecua, profesor titular de Filología Española de la Universidad de Zaragoza. Estará abierta al público en general, además de a los inscritos. Por otra parte, el programa del XI Simposio incluye un interesante seminario sobre «La religión de los moriscos», coordinado por Luis F. Bernabé Pons, Catedrático de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. La religiosidad de los moriscos, su grado de asimilación religiosa, la profundidad de su cristianismo o la pervivencia del islam entre ellos ha sido un tema objeto de discusión. Es un territorio difícil de explorar, no en vano se trata de penetrar en las conciencias de los individuos con unas fuentes muy precarias para este objetivo.
Además de los temas principales del Simposio, y siguiendo la costumbre establecida en las ediciones ya celebradas, los participantes podrán presentar comunicaciones (antes del próximo 30 de junio) sobre los contenidos de las ponencias o sobre cualquier otro aspecto relacionado con el mundo mudéjar y morisco.
El Simposio Internacional de Mudejarismo está organizado por el Centro de Estudios Mudéjares, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses y patrocinada por la Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel y Caja de Ahorros de la Inmaculada.
La Universidad de Zaragoza otorgará, a los alumnos inscritos en el Simposio, dos créditos de libre elección. Para la consecución de los mismos será preciso entregar a la organización del Simposio un resumen escrito de las ponencias, el cual será valorado por la misma a los efectos de la concesión de los mencionados créditos.
36 A?’OS INVESTIGANDO EL MUDEJAR
Han pasado ya 36 años desde que, en 1975, comenzaran estas reuniones de estudiosos e investigadores sobre el mudéjar. Una larga trayectoria de Simposios de Mudejarismo que han servido para consolidar a Teruel como centro de estudios internacional acerca de un arte y una sociedad genuinamente españoles, una manifestación artística que generó la convivencia pacífica y tolerante entre cristianos y musulmanes. Por otra parte, junto a este aval científico, Teruel posee ya desde noviembre de 1986 el reconocimiento de la Unesco al declarar, al conjunto mudéjar de Teruel, «Patrimonio de la Humanidad».
EL CENTRO DE ESTUDIOS MUDEJARES
La constitución, en 1993, del Centro de Estudios Mudéjares debe considerarse un factor fundamental para que Teruel sea considerada capital científica del mudéjar. Esta entidad cultural, adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, tiene como finalidad desarrollar en toda su amplitud el mejor conocimiento del acervo mudéjar, tanto de la propia Comunidad Autónoma de Aragón como del resto de España. Las actividades específicas del Centro son la organización, cada tres años, del Simposio Internacional de Mudejarismo. También edita la colección «Estudios Mudéjares», estimula la investigación mediante la concesión de ayudas económicas, posee un Centro de Documentación mudejarista y organiza periódicamente cursos y seminarios con la Universidad de Zaragoza. El actual director del Centro de Estudios Mudéjares es José Manuel Latorre, profesor titular de Historia Moderna en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza
Comparte