El presidente de la DPT y diputado de Turismo, Ramón Millán, junto a la técnico del servicio, Mar Villacampa en la presentación de los actos promocionales que se realizarán este 2018 bajo la marca #SienteTeruel

El jamón, la trufa, el aceite, el azafrán y los quesos de oveja serán sólo algunos de los productos que estarán presentes desde mañana el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en el marco de la 13 edición de la feria Internacional de Turismo (NAVARTUR) que tiene lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Se trata de una oportunidad para mostrar a los principales expertos en turismo gastronómico, la calidad de los productos turolenses que contarán con un espacio expositivo privilegiado junto a los productos culinarios que presenta el anfitrión Reyno de Navarra, una comunidad autónoma con una cocina muy reconocida mundialmente y con una materia prima de mucha calidad.

Para Teruel, compartir “mesa” con los productos gourmet de Navarra en este Congreso, que se celebra los días 22 y 23 de febrero, será un momento para intercambiar experiencias culinarias a nivel internacional ya que, entre otras propuestas, se podrán degustar y conocer productos de países como Escocia o Perú y de provincias como León, que este año ostenta la capitalidad española de la Gastronomía.

Es la apuesta clara de la Diputación de Teruel: sus productos gastronómicos porque podemos presumir de ellos y este espacio que ocuparemos en la zona del Congreso conjuntamente con Navarra va a permitir posicionar muy bien nuestros productos no solo entre los expertos congresistas, sino a tour operadores especializados en gastronomía que acuden a NAVATUR, un feria de referencia para Teruel a nivel profesional y particular”, matiza el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y diputado de Turismo, Ramón Millán.

NAVARTUR vuelve a ser para la provincia, una gran feria de turismo ya que abre una puerta a un mercado potencial de turistas muy interesante y de alto poder adquisitivo como es el mercado de Navarra y el País Vasco y que este año ofrece el aliciente del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico + Workshop con tour operadores internacionales especializados en Turismo Gastronómico.

El pasado año cerca de 40.000 personas visitaron esta feria a la que Turismo Diputación vuelve ocupando parte del stand de Aragón.

San Sebastián, Cuenca y Alicante: tres puntos fuertes

NAVARTUR no es la única feria de interés para el turismo provincial que cada año DPT plantea a las comarcas para trabajar en coordinación y siguiendo las demandas de cada territorio.

Cada año se mantienen varias reuniones de trabajo con las comarcas en las que Turismo Diputación pone encima de la mesa propuesta para promocionar la provincia que está abierta a sus sugerencias con el fin de optimizar los recursos en la promoción del destino #SienteTeruel”, explica el diputado de Turismo.

Así, del 9 al 11 de marzo, la Diputación de Teruel acercará toda la oferta turística a San Sebastián en la Feria de las Vacaciones -SEVATUR-. En este caso, la provincia contará con un stand propio de 40 metros cuadrados que comparte junto a Dinópolis al ir dirigida a un turismo familiar.

Habrá degustaciones de productos turolenses, las gafas de realidad virtual y un photocall de las vías verdes que ya se estrenó con gran éxito en Tarragona.

Además, se amenizará el stand con actividades de astroturismo y trufiturismo y sobre todo con experiencias a través de los parques temáticos de la provincia (Dinópolis, museos mineros…..). Finalmente, se acudirá con la Carpeta-Guía de la Naturaleza editada en coordinación con todas las comarcas y en donde se recogen las rutas y alternativas de turismo de naturaleza que existen en cada una de las 10 comarcas.

Es una feria muy viva, con mucha asistencia de público familiar, que es un sector que nos interesa por las características de nuestra provincia, idónea para viajar en familia, con niños, que piden alternativas de ocio para ellos como los parques temáticos pero también buena gastronomía y que a su paso hacia las playas de Levante, desean disfrutar de zonas y rutas naturales para pasar un par de días”, detalla Millán.

Pero además de Navarra y País Vasco, la provincia de Teruel proseguirá en 2018 su línea de promoción turística por provincias que se consideran de especial interés por su proximidad y que permiten diseñar escapadas de fin de semana.

Este año, las 2 provincias seleccionadas para llevar a cabo actos de promoción propios desde la Diputación serán Cuenca y Alicante que acogerán actos similares a los desarrollados en años pasados en Tarragona, Albacete, Logroño y Murcia.

Se trata de poner en valor nuestros recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, culturales y de aventura y deporte que en el caso de Cuenca, compartimos como provincia hermana”, confirma el presidente de la institución provincial.

La fórmula de promoción en estas dos provincias seguirá el mismo patrón que en años pasados con 3 días de presencia en plazas o espacios públicos emblemáticos de estas dos capitales, degustaciones en la calle, un punto de información, presentación a las autoridades locales en un acto oficial y trabajo con los entes del sector.

La campaña en Cuenca tendrá lugar en el mes de mayo y en ella se dará especial protagonismo al turismo de naturaleza y gastronómico.

Por su parte, Teruel llegará a Alicante en otoño (septiembre u octubre) para promocionar con especial incidencia el turismo de nieve e invierno.

Rutas a demanda

Este año, como novedad, la Diputación de Teruel renovará su material promocional con una novedosa Guía de Rutas que se tiene previsto sacar al mercado en primavera en formato folleto debido a la gran demanda que existe de este tipo de material.

Se trata de un material para dar respuesta a los potenciales visitantes que solicitan adentrarse en la provincia y que se trabajará en conjuntamente con los diferentes entes y asociaciones que están especializadas y dedicadas a cada uno de los temas sobre los que versará cada ruta y con las comarcas

La forma de viajar ha cambiado”, asegura Millán. “Ahora los turistas -prosigue- no reclaman sólo ver lugares bonitos sino que quieren experimentar, conocer en profundidad, tener una ruta trazada de antemano con propuestas para dos o tres días para comer bien, conocer algo de patrimonio, o rutas naturales, o cualquier alternativa pero siempre como un todo planificado y diferente”.

El folleto tendrá una portada gráfica dónde se presente un mapa de la provincia de Teruel y fotos alusivas a las rutas. Ya en el interior, se presentarán las rutas sobre el mapa con cada una de las comarcas que la forman así como los alojamientos y establecimientos hosteleros y otros servicios de interés que se pueden encontrar y un enlace a las páginas web de los diferentes entes colaboradores para disponer de más información o detalles y sugerencias concretas.

Las rutas que se plantean son:

  • Ruta de los Dinosaurios.

  • Ruta de los Pueblos Más Bonitos.

  • Ruta de los Castillos.

  • Ruta del Cid.

  • Ruta de los Íberos.

  • Ruta del Rupestre.

  • Ruta Escenarios de Cine.

  • Ruta del Agua.

Otras ferias

Turismo Diputación participará también en 2018 bajo la marca #SienteTeruel en otros eventos:

  • Ferias y eventos a los que asistirá Turismo Diputación con el Gobierno de Aragón:

Nacionales:

  1. FITUR- Madrid
  2. B-TRAVEL-Barcelona ( 20-22 abril)
  3. EXPOVACACIONES –Bilbao(4 al 6 mayo)
  4. ARATUR-Zaragoza ( 11 al 13 mayo)
  5. UNIBIKE-Madrid(21 al 23 septiembre)
  6. INTUR-Valladolid( 22 al 25 noviembre)

Internacionales:

  1. MAHANA-Toulouse (Francia , 9 al 11 febrero).
  • Actos de promoción que encabeza el Gobierno de Aragón:

1. País Vasco. En abril. Se baraja Vitoria

2. Andalucía: Abril o mayo. Se estudia Sevilla

3. Madrid: mayo

  • Ferias provinciales: se participa con un punto de información en:

1.CAPTUR.Calamocha (marzo)

2.AUTOCLASSIC.Alcañiz (octubre)

3.LAKUERTER.Andorra (noviembre)

4.FITRUF.Sarrión (diciembre)

Plan de Comunicación

La promoción de la provincia se realiza también a través del Plan de Comunicación en medios y que en 2018 contará con una partida de 50.000 euros para promocionar la marca #SienteTeruel en medios especializados que por sus características, prestigio y balance positivo son de interés para reforzar el trabajo que se realiza desde la institución.

Este plan se traza teniendo en cuenta los medios que dirigen su publicación a nichos de mercado concretos en los que Teruel tiene interés: el turismo familiar, las parejas de mediana edad con tiempo libre; parejas jóvenes y grupos que buscan escapadas emocionantes y diferentes ( trufiturismo, rutas moteras, astroturismo, turismo de salud…….)

Así, se publicarán reportajes a lo largo del año en las revistas especializadas “Viajar con Hijos”, “La Magia de Viajar”, “Aire Libre”, “Horeca”, “Pyrenées”, “Quercus”, “VerdeTeruel” y “Paradores”.

También en Panoramas del Henares, Diario de Navarra coincidiendo con la presencia de la DPT en NAVARTUR, y en los Especiales de Semana Santa y Fiestas de El Pilar de El Periódico de Aragón.

En cuanto a medios on line Teruel tendrá presencia en Canal FITUR de Europa Press, Tusdestinos.net o Inout Viajes.

El plan de medios se completa con reportajes y publicidad en Cadena Cope y Onda Cero a nivel nacional y el canal especializado en cine 8 MADRID TV.

Comparte