Elena Lluch (en primer término) detalla los contenidos de la Jornada en presencia del presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj

El sábado 23 de febrero, en el Parador de Teruel, tendrá lugar la primera edición de “Liderando en femenino”, una actividad para la que se ha reunido a mujeres de distintos lugares y ámbitos de actividad, y con diferentes responsabilidades. Conociendo y compartiendo esas experiencias se trata de mostrar los beneficios que reporta a la sociedad y a la empresa un reparto equitativo de roles entre hombres y mujeres.

La jornada, que se desarrollará en horario de mañana, contará con mujeres que han roto algunas barreras. Su ejemplo puede servir para visualizar lo que se ha avanzado en igualdad de género, y para terminar con ideas estereotipadas, que limitan y autolimitan el desarrollo personal y profesional de la mitad de la población.

Compartir experiencias e inspirar con ejemplos

“Liderando en femenino” ha sido organizada por la consultoría y asesoría Estudio Global, y la asociación Enredadas, junto con la Diputación Provincial de Teruel. Ha contado además con la participación del ayuntamiento de la capital y de distintos patrocinadores.

Elena Lluch, promotora de esta iniciativa, señalaba que, “para empoderar a algunas mujeres es importante ver a dónde han podido llegar otras”. La también directora de la consultora con sedes en Valencia y Teruel considera que “es un evento necesario para poner en valor a quienes rompen barreras y nos pueden inspirar con sus ejemplos”. Con este encuentro se quiere también reconocer a esas mujeres que asumen responsabilidades en empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, o en el hogar, y sin embargo no tienen visibilidad.

Ramón Millán, presidente de la institución provincial, incidió en que la mujer es clave para fijar población y generar actividad económica en el territorio. Esos dos, son algunos de los fines del programa impulsado por la DPT, 113 SOS Teruel, por lo que la Diputación se sumó desde el primer momento a la organización de una actividad que surgió como foro en el que intercambiar experiencias de éxito, en el que poner en valor el emprendimiento y el liderazgo femenino. La visibilidad de la mujer en el ámbito rural es menor que en el urbano, aun cuando son muchas las emprendedoras y empresarias que existen, y que ejercen (en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello), un papel fundamental para el equilibrio territorial y social.

De hecho, Millán ha avanzado que de las 42 consultas de emprendedores recibidas en la oficina técnica del 113 Empresas Sostenibles de DPT, 15 han sido presentadas por mujeres, lo que representa el 35% del total, por encima de la media de otras provincias.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayó la importancia de este tipo de eventos con los que se da visibilidad a las mujeres y a su gran capacidad de liderazgo y de emprendimiento, y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que promueven una igualdad real entre hombres y mujeres.

Programa de la jornada

La jornada será inaugurada a las 10.00 horas por Emma Buj, alcaldesa de Teruel, y hasta la clausura, por parte del presidente de la DPT Ramón Millán prevista para las 14.00 horas, se podrá escuchar, entre otras, a la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón. En su intervención Regina Monsalve se referirá al empoderamiento de las ganaderas. Laura Cortel, directora de Relaciones Externas en Aragón y Soria de Mercadona, abordará los retos de la mujer directiva, y la presidenta de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain, Silvia Vigatà, explicará los fines y actividad de esta organización, que fomenta la sororidad o las relaciones de solidaridad entre mujeres, apoya el potencial profesional y el liderazgo, e impulsa un lobby que promueva la igualdad de oportunidades.

“El liderazgo femenino como vanguardia de la diversidad” es el título de la primera de las dos mesas redondas. En esta se sentarán la gerente y presidenta del Consejo de Administración de Ferrán, empresa familiar turolense creada a principios del siglo XIX y que abrió una de las tiendas textiles más antiguas de Europa. Elisa Yuste, primera mujer piloto de drones en Teruel. Cherifa Ben Hassine, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia. Beatriz Larriba, socia de Navarro Larriba Abogados y con publicaciones y trabajos relevantes en materia de seguridad global y derechos fundamentales. Vanesa Polo, responsable de formación de la Delegación Aragonesa de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que reivindican el papel que desempeñan en el desarrollo del mundo rural, desde donde trabajan para que desaparezca una triple discriminación, ya que ejercen actividades sometidas a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado, y en un medio con poco apoyo social.

La segunda mesa de debate se ha denominado “Talento que rompe barreras”, y en ella participarán, Isabel Félez, gerente de Chocolates artesanos Isabel, empresa de Alcorisa desde la que se produce en base a principios de sostenibilidad medioambiental y comercio justo. Mari Ángeles Muñoz, ex capitana del Primer Equipo Femenino del Valencia Basket. Sara Soriano, responsable del Departamento de Marketing de RM Grupo. Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón, y Maria Jesús Lorente, presidenta de ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales.

La intervención “El mundo es de los valientes, nadie dijo que fuera fácil”, de Sonia Triana HR Business Partner del Instituto Valenciano de Infertilidad será la última de esa mañana “de aprendizaje, de ilusión, motivación y networking, de la que, seguro que surgen grandes ideas y sinergias”, como indicaba Elena Lluch.

“Liderando en femenino” servirá para presentar a los asistentes la recién creada asociación Enredadas de la provincia de Teruel. La participación en la jornada es gratuita previa inscripción en la web teruelenfemenino.org

 

Share This