El presidente estuvo presente en el acto de presentación de la oferta turística de Teruel que tuvo lugar en una de las bodegas más antiguas de La Rioja

El presidente asistió al acto de presentación de la oferta turística de Teruel que tuvo lugar en una de las bodegas más antiguas de La Rioja

Desde hoy y hasta el próximo sábado, Teruel acerca su oferta turística y gastronómica a la capital de La Rioja. Se trata de uno de los actos promocionales más destacados e importantes para este otoño con los que la Diputación de Teruel pretende abrirse a un “mercado de calidad” como es el riojano evocando “los sentidos y el paladar de dos territorios que se fusionan”.

Con esta acción promocional, que constituye una de las novedades de Turismo Diputación para este otoño, se pretende atraer la atención de los potenciales turistas de esa Comunidad Autónoma sobre Teruel y ofrecerles una opción de viaje “en la que pueden sentirse cómodos al tratarse de una provincia relativamente cercana y con muchas afinidades”, ha explicado el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Francisco Martí.

La promoción de la provincia turolense en Logroño discurrirá bajo el eslogan #SienteTeruel… en Logroño” y se articular a través de tres acciones: la instalación de un punto de información turística durante tres días, un acto de presentación para agencias de viajes y empresarios en el espacio CALADO y la colaboración con varios establecimientos de la calle Laurel, epicentro de la gastronomía logroñesa.

El acto inaugural de presentación tuvo lugar ayer en el Espacio CALADO y contó con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán así como la Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, el Presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, y el Maestre Mayor de la Cofradía del Vino de Rioja, entre otras autoridades.

El acto se convirtió en una recorrido por las distintas estaciones del año mediante un taller sensorial ofertando los atractivos y posibilidades de ocio para cada una de las épocas con propuestas y degustaciones de productos turolenses para cada una de ellas en maridaje con vinos riojanos, gentileza de la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano.

Otoño:

Este taller sensorial arrancó con el Otoño y las posibilidades de Teruel en esta época del año que incluye la degustación de productos de temporada como el Melocotón de Calanda con Denominación de Origen, aromatizado con Azafrán del Jiloca, de gran calidad y maridado con un tempranillo blanco de Rioja.

Invierno:

Se incidió en las posibilidades de esquí que ofrece Teruel, su oferta de balnearios, centros museísticos y parques temáticos como Dinópolis o el trufiturismo como una nueva posibilidad de turismo experiencial.

La opción gastronómica elegida para esta época permitirá saborear Trufa de Teruel con Aceite del Bajo Aragón.

El final del invierno en Teruel lo marca el amor por lo que se darán a conocer las Bodas de Isabel de Segura, una recreación medieval para rememorar la historia de los Amantes de Teruel, que este próximo año celebra el 800 aniversario.

Primavera:

El comienzo de la primavera en Teruel permitirá escuchar el sonido de los Tambores con la Ruta del Tambor y el Bombo y la Semana Santa del Bajo Aragón. Los Pueblos con encanto, los paisajes primaverales, las rutas de senderismo, Btt…, o tradiciones como los Mayos en la Sierra de Albarracín.

La oferta gastronómica para la primavera permitió degustar foie con mermeladas artesanas y un variado surtido de Quesos de Teruel representativos de distintas comarcas de la provincia, desde el famoso queso de Tronchón que ya nombraba Cervantes en El Quijote, pasando por los elaborados en la zona del Bajo Martín, o la Comarca de Albarracín con quesos muy premiados en los prestigiosos Word cheese Award de Birmingan.

Verano:

El verano es el momento de un turismo familiar donde en Teruel hay grandes posibilidades con los distintos centros de Territorio Dinópolis, con su sede principal en Teruel capital, y que representa la parte lúdica de la gran riqueza paleontológica de la provincia. Pero también el Museo Minero de Escucha, la única mina auténtica de carbón visitable en España. Los deportes de aventura, las rutas senderistas, las actividades en torno al agua, los festivales de verano, así como las posibilidades de astroturismo con uno de los cielos más limpios de la península ibérica. El final del verano viene marcado por certámenes gastronómicos como la feria de la patata, o la emblemática feria del Jamón de Teruel, donde el concurso de Tapas con este producto es uno de los eventos gastronómicos más esperados del año.

Precisamente el Jamón de Teruel es nuestro embajador indiscutible que se puede degustar en cualquier época del año y que además cuenta en estos momentos con una compañera perfecta la Paleta de Teruel, también con Denominación de Origen. Con la colaboración de un maestro cortador, daremos a probar estos suculentos productos y dejaremos que los asistentes puedan tener la experiencia de cortar sus propias lonchas de jamón a cuchillo, si así lo desean. El acto se cerró con la renovación del hermanamiento que desde 1997 tiene el Jamón de Teruel cdon la Cofradía del Vino Rioja y su correspondiente intercambio de regalos.

La Cofradía del Vino nació como asociación en 1984, en el Monasterio de Yuso de San Millán de La Cogolla con el objetivo de  exaltar la importante riqueza vitivinícola riojana y dar a conocer y fomentar el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran. Para toda esta labor, se apoyan en manifestaciones artísticas, literarias, sociales o folklóricas de la más diversa índole.

En cuanto al marco elegido para esta presentación se trata del Espacio CALADO, una de las bodegas más antiguas de La Rioja hoy restaurado sobre un edificio del siglo XVI en pleno Camino de Santiago a su paso por la capital de La Rioja y que ha mantenido  su esencia y estructura original. Un espacio símbolo de una cultura, dedicado durante cientos de años al cuidado y crianza de grandes vinos de Rioja y que ahora sirve de marco para eventos sociales y empresariales que requieran de una atmósfera o un escenario especial y original.

Punto de información turística:

una carpa tematizada con 4 atractivas imágenes de la provincia, que bajo el mismo paraguas de #SienteTeruel invita a conocer Teruel desde distintas perspectivas:

..“Adéntrate y Siente, con la imagen de las Grutas de Molinos de fondo, únicas en el mundo por sus características.

…“Pura naturaleza, ¡siéntela!, con el paisaje de la zona del Parrizal en el Matarraña.

…“Siente su encanto”, el de toda la provincia a través de la imagen de Albarracín con su nueva iluminación nocturna, uno de los muchos pueblos con encanto de la provincia y que además es un ejemplo de recuperación del patrimonio a nivel internacional.

…Y por último “vive la experiencia”, que te ofrece el Jamón de Teruel, uno de los mejores embajadores de Teruel, con la oportunidad de degustarlo, pero también de poder sentir la experiencia de coger el cuchillo y cortar tus propias lonchas de jamón. Ya que a lo largo de los tres días, junto a 2 informadores turísticos encargados de ofrecer información completa sobre la provincia, habrá un maestro cortador de Jamón de Teruel.

El punto de información estará amenizado además con la mascota de Dinópolis del Tiranosaurius Rex que servirá para captar la atención principalmente a los más pequeños. De igual modo, está previsto que el autobús tematizado del que constituye el parque paelontológico más importante se España recorra las calles de Logroño con el reparto de entradas gratuitas y otros regalos.

Asimismo aparecerán sugerentes personajes ataviados de mineros que recrearán escenas del trabajo en las minas turolenses y que invitarán a descubrir el emocionante Museo Minero de Escucha.

Albarracín Aventura será la encargada de activar la adrenalina de los presentes completando así una oferta heterogénea que se dirige a todo tipo de público y sensibilidades.

Tapas de Teruel en la Calle Laurel

Por último la promoción de Teruel durante estos días en la capital Riojana, pretende llegar hasta la emblemática calle Laurel, donde varios bares de la zona, tienen previsto preparar tapas tematizadas con productos de Teruel, como el Jamón, el foie o los quesos… Los bares tendrán las tapas identificadas con un cartelito con #SienteTeruel en Logroño del 6 al 8 de octubre. Para ello se ha contado con la colaboración de la Asociación de Hostelería Riojana, encargada de darle difusión a la campaña. De este modo conseguimos que este maridaje entre los dos territorios se plasme también por la noche durante el tapeo.

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