La reunión también sirvió para definir qué bandas actuan en cada uno de los encuentros

La música constituye una de las principales actividades culturales que se desarrollan en la provincia, tanto por el número de propuestas organizadas en este área como también por el número de participantes de las mismas. Ya sea mediante músicos que desarrollan su buenhacer con algún instrumento o simplemente aficionados que deciden acudir a los conciertos que se celebran, Teruel es sin duda tierra de una gran afición a este noble arte.

Por esa razón y con el firme propósito manifestado a lo largo de los años de apoyar y colaborar en la labor que desarrollan las diversas bandas de música municipales, desde el prisma formativo pero también lúdico, la Diputación Provincial de Teruel vuelve a sustentar económicamente la celebración del Encuentro de Bandas con 25.000 euros. Una cuantía que va a permitir que siete municipios alberguen un concierto de notable calidad que sin el sustento de la Institución sería muy complicado que pudieran llegar a celebrarse.

La reunión que se ha celebrado entre todos los directores de las diferentes bandas de música en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Teruel ha supuesto el pistoletazo de salida a la edición del presente año 2019. Para conocer la opinión que tienen de esta iniciativa cultural, proponer mejoras en el funcionamiento y definir tanto las sedes como las bandas que participarán en cada uno de los encuentros, ha estado presente el diputado responsable del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo.

Tal y como se ha definido en el encuentro, Cella, Calanda, Alcañiz, Rubielos de Mora, Alcorisa, Calamocha y Sarrión serán los municipios que albergarán estas citas y los conciertos de las bandas de música, que, en palabras de Iranzo, “evidencian como mejor saben hacerlo todas y cada una de ellas, el gran trabajo que realizan a lo largo del año con todos los que forman parte de las mismas, especialmente los más jóvenes, que nos convierten en un territorio muy destacado en materia musical”.

Ante esta realidad, ha complementado el representante de la DPT, “la Institución no puede ser ajena y por ello dedicamos todos los esfuerzos posibles para la celebración de estos conciertos y para la labor formativa de todos los músicos miembros de estos conjuntos, poniendo el foco en los más jóvenes, que están siguiendo la tradición que han heredado de sus antecesores en cada uno de las bandas”. En cifras, la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel se materializa en 2019, además de en los 25.000 euros para el encuentro de bandas, 75.000 euros para cursos de formación, 60.000 euros para las diferentes escuelas de música y 15.000 euros para el campamento de músicos”.

DISEÑO DEL ENCUENTRO DE BANDAS 2019

La reunión celebrada en la sede de la Diputación Provincial de Teruel ha servido como punto de partida para la organización y desarrollo del Encuentro de Bandas 2019. Tras haber fijado las siete sedes que albergarán esta cita y los diferentes conjuntos que participarán en cada uno de ellos, también se han establecido las fechas de cada uno de los siete conciertos.

De esta manera, durante el presente 2019 los conciertos del Encuentro de Bandas 2019 serán los siguientes:

  • Sarrión (11 de mayo): con las bandas de Sarrión, Utrillas y Linares de Mora.

  • Rubielos de Mora (13 de julio): con las bandas de Rubielos de Mora, Andorra y Montalbán.

  • Cella (20 de julio): con las bandas de Cella, La Mata de los Olmos y Cretas.

  • Calamocha (20 de julio): con las bandas de Calamocha, Mosqueruela y Mora de Rubielos.

  • Alcañiz (14 de septiembre): con las bandas de la Virgen de los Pueyos de Alcañiz, Mas de las Matas y la Lira de Alcañiz.

  • Calanda (21 de septiembre): con las bandas de Calanda, Peñarroya, Teruel y Villarquemado.

  • Alcorisa (5 de octubre): con las bandas de Alcorisa, Valderrobres y Monreal del Campo.

Share This