El vicepresidente primero de la Diputación, Joaquín Juste (izq.) junto al diputado delegado de Juventud y Deportes, José Herrero, en la presentación de la campaña que ya arrancó el pasado 7 de enero

El crecimiento sostenido y constante que viene experimentando la campaña de esquí escolar desde el curso 2013-2014 vuelve a mantenerse un año más y para esta edición se registra un récord absoluto de participantes en la iniciativa formativa y deportiva que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel y que supone una de las propuestas con mayor respaldo de todas cuantas se desarrollan a lo largo del ejercicio.

Según los guarismos obtenidos en la fase de inscripción para la “Campaña de Esquí Escolar Valdelinares 2018-2019”, un total de 1.240 personas van a participar durante el presente curso escolar, de los que 1.189 corresponden a alumnos y 51 a acompañantes. Estos datos suponen un incremento del 7,35% con respecto a las cifras que arrojó la campaña en la edición del curso pasado.

La iniciativa deportiva puesta en marcha por la Diputación Provincial de Teruel vuelve a superar todos los registros en lo que al número de participantes hace referencia y eso es debido, entre otros aspectos, a la participación de un total de 43 centros escolares repartidos por toda la provincia. Un hecho que ha provocado que la edición del presente curso escolar vuelva a estar fijada en un total de doce semanas para poder dar cabida a todos los alumnos interesados en participar, dando inicio el 7 de enero y extendiéndose hasta el próximo 29 de marzo.

Valdelinares 2018-2019” va a contar con un total de 1.189 alumnos, de los cuales 594 son chicos y 595 son chicas. A ellos hay que sumar los 51 acompañantes que velarán por el correcto desarrollo del programa de actividades previsto durante las doce semanas de duración y en el que la Diputación Provincial de Teruel cuenta con la colaboración de la dirección provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Gracias a esta iniciativa deportiva, la Institución provincial materializa su apuesta por el deporte del esquí y los juegos de la nieve acercándolos a los más jóvenes a través de los centros escolares de toda la provincia, sensibilizan también a los escolares en la protección del medio natural, amplían el currículo que se imparte en los centros educativos con actividades deportivas y ecológicas que únicamente se pueden realizar en ese medio ambiente, posibilitan el conocimiento práctico de la geografía de la provincia de Teruel e incrementan el relanzamiento turístico de la Sierra de Gúdar en la población turolense.

Todos los detalles de la convocatoria de este curso escolar han sido dados a conocer este martes por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y también por el diputado delegado de Juventud y Deporte, José Herrero. Una iniciativa que, dada la trascendencia y el importante volumen de seguimiento con el que cuenta, dispone de una partida presupuestaria que asciende a 225.000 euros.

Si las cifras del año pasado ya fueron tildadas por Juste como muy positivas, las del presente curso escolar las ha calificado como “espectaculares” y ha considerado que son debidas a que esta actividad posee un enorme grado de aceptación porque “fomenta la convivencia, nos permite impulsar la práctica de un deporte que tiene en nuestra provincia marcos incomparables para su disfrute y también supone una actividad formativa muy diferente a las clases propiamente dichas, pero con multitud de efectos positivos para los más jóvenes”.

Apostar por la juventud es hacerlo por el futuro y la Diputación Provincial de Teruel tiene el firme compromiso de poner en el foco de atención de sus iniciativas en los más jóvenes porque queremos disponer de las generaciones mejor formadas de nuestra historia para que ellos tengan todas las herramientas posibles para garantizar el mejor futuro a nuestra tierra”, ha destacado el número dos de la Institución.

También ha tomado la palabra durante la presentación el diputado José Herrero, que ha puesto en valor el crecimiento “constante” que viene experimentando la campaña de esquí desde hace cinco años. Tal es así que, tal y como ha precisado, se ha experimentado un crecimiento del 85% “lo que deja bien a las claras de que estamos hablando de unas de las iniciativas formativas que más esperan los jóvenes turolenses y que cada vez son más los que deciden apostar por ella como una de las actividades más deseadas por los alumnos de nuestras escuelas”.

José Herrero ha resaltado a su vez que la Diputación Provincial de Teruel, debido al crecimiento tan notable de los últimos años y a las capacidades limitadas que posee la Colonia Polster en lo que al número de residentes hace referencia, “está valorando diferentes posibilidades para poder absorber el creciente número de participantes que pueden seguir viniendo en las ediciones posteriores”. Todo ello con el objetivo de que “todo el que lo desea pueda participar en la campaña de esquí escolar”, ha resaltado.

CAMPAÑA 2018-2019

La campaña de esquí “Valdelinares 2018-2019”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la citada estación, está destinada a los escolares de la provincia con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, a través de sus correspondientes centros escolares. La duración estipulada es de lunes a viernes de la misma semana, realizando el desplazamiento a las instalaciones de la Colonia Polster, centro dependiente de la Diputación Provincial de Teruel y emplazamiento donde estarán alojados todos los beneficiarios del programa, el domingo los participantes del Bajo Aragón y el lunes los de la zona de Teruel y proximidades.

La cuota de inscripción está fijada en 225 euros, partida que vuelve a estar inalterable un año más. Con esa cuantía se incluyen todos los conceptos de desplazamiento, manutención, alojamiento, clases de esquí con monitores, material para practicarlo, utilización de las instalaciones de las pistas, excursiones, actividades de ocio y tiempo libre, y póliza de seguro. Todo ello cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Teruel.

La edición 2018-2019 comenzó el pasado 6 de enero y se extenderá hasta el próximo 29 de marzo. Hasta ese momento discurrirán centros educativos de un buen número de
localidades de la provincia: Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Cedrillas, Calanda, Cella, Monreal del Campo, Sarrión, Castellote, Montalbán, Aliaga, Alcorisa, Rubielos de Mora, Utrillas, Mora de Rubielos, Perales del Alfambra, Mas de las Matas, Cantavieja, Albarracín y Calaceite.

Share This