La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha entregado sus Medallas al Mérito de la Protección Civil en Teruel, en un acto presidido por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro, al que también ha asistido el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Las condecoraciones han sido otorgadas a José Luis Moliner, Jefe de Bomberos de la Diputación Provincial, y a Pedro González, Jefe de la Policía Local de Teruel, en reconocimiento a su ejemplar desempeño durante la crisis sanitaria.
Rando ha destacado el gran trabajo realizado por los bomberos de la institución provincial durante esta pandemia, puesto que han asesorado a los ayuntamientos en labores de desinfección y han llevado a cabo más de medio centenar de estas labores directamente en aquellos lugares más sensibles como residencias o centros de salud. «Han adaptado su trabajo a los requerimientos de la sociedad y lo han hecho con ejemplaridad y dando muestra de su vocación de servicio público» ha resaltado.
Por su parte, el Inspector jefe de bomberos ha destacado al recoger la medalla de manos del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que recogía este reconocimiento «en nombre de los 113 bomberos que formamos parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel.»
«En un año tan difícil para todos, los miembros de este servicio nos hemos afanado en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, que no es otro que ayudar a la gente, cumpliendo nuestro deber de servicio público» ha dicho Moliner. «La vocación de los bomberos es estar donde nos necesiten» ha recalcado.
El inspector también ha explicado que durante este año han tenido que adaptar su manera de trabajar a la pandemia y también su día a día «y en el camino hemos encontrado comprensión y apoyo, como cuando en los inicios de la pandemia recibimos donaciones de mascarillas hechas a mano por vecinos de nuestros pueblos o cartas de agradecimiento de otros». «Estas muestras de cariño, como también lo son estas medallas» ha continuado «son un acicate para seguir trabajando a pesar de las dificultades».
Para terminar, ha querido recordar «a todas aquellas personas que, un año después, han perdido la vida por este virus y a todas las familias que se han visto golpeadas por esta tragedia».
Trayectorias
José Luis Moliner Jordán, nacido en Teruel el 16 de octubre de 1970, ha desarrollado su labor profesional como Bombero conductor y Oficial de Turno desde 1997 en el Parque de Bomberos de Teruel y de Alcañiz. Desde el 1 de julio de 2019 es el Inspector Jefe en funciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Teruel, y, por tanto, responsable de la planificación operativa de los servicios.
El año 2020 empezó con la borrasca “Gloria”, donde los bomberos tuvieron que realizar numerosas intervenciones. Casi en un continuo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel realizó el pasado año 2020 más de 120 servicios relacionados con la pandemia originada por la COVID-19, de los que más de la mitad fueron desinfecciones, principalmente de centros de salud, residencias de mayores y espacios públicos de los municipios.
Además de estas limpiezas, realizadas a petición de los ayuntamientos, los bomberos llevaron a cabo reparto de material de prevención por toda la provincia y asesoraron a los consistorios para acometer la limpieza diaria de calles y lugares comunes. Las desinfecciones que realizaron los bomberos de la DPT comenzaron en abril en centros de salud y residencias de mayores de la provincia en las que se detectaron casos de coronavirus y por tanto su limpieza era más urgente.
En estas tareas se han implicado bomberos de los cuatro parques de la provincia – Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán, tras su puesta en servicio- que han realizado esta labor de manera voluntaria, fuera de su cuadrante de trabajo.
Y han continuado sus intervenciones con la borrasca “Filomena” ya en este año 2021, relacionadas con la limpieza de viales, la retirada de nieve y carámbanos de tejados, caída de ramas o la limpieza de determinados accesos sensibles.
Por su parte, Pedro González Sánchez nació en Teruel el 17 de noviembre de 1977, lugar donde desarrolla toda su trayectoria vital y profesional. En 2003 accede al Cuerpo de Policía Local de Teruel, donde va promocionando hasta su actual empleo como Inspector-Jefe del citado Cuerpo en mayo de 2019. Recientemente recibió la medalla al Mérito Policial con distintivo Blanco que concede el Cuerpo Nacional de Policía.
Durante este periodo de pandemia, y desde ese 14 de marzo de 2020, se enfrentó como cada servidor público, y desde la responsabilidad de su función como mando policial, a la ardua tarea de organizar la labor de su Cuerpo Policial, de tratar de adaptar e implementar la cambiante normativa e intentar hacer efectivo el cumplimiento de la misma. Además, bajo su mando el Cuerpo de la Policía Local de Teruel lleva a cabo numerosas intervenciones directamente relacionadas con la ayuda, colaboración y dotación de medios de protección de aquellos colectivos más necesitados o vulnerables frente a la crisis sanitaria.
Bajo el mando único, se colabora con Unidades desplazadas del Ejército de Tierra en los meses más duros del confinamiento y de forma permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón con el fin último de tratar de ayudar a superar la pandemia.