Nuevos diputados provinciales

Nuevos diputados provinciales

El nuevo presidente electo ha sido investido en primera votación con un total de 14 votos, gracias al apoyo del Partido Aragonés y Partido Popular. El candidato socialista, José Ramón Morro, el de Ganar, Pedro Bello, y el de Chunta Aragonesista, Javier Carbó, se han votado a sí mismos, registrando ocho, dos y un voto respectivamente.
La distribución de los 25 diputados será, según su adscripción política, la siguiente: PP (9 diputados provinciales) PSOE (8 diputados provinciales), PAR (5 diputados provinciales), Ganar (2 diputados provinciales) y Chunta Aragonesista (1 diputado provincial).
Con respecto a la anterior legislatura, el PP pierde 1 diputado y pasa a tener 9. El PAR mantiene sus 5 diputados. El PSOE pierde un diputado y queda con 7 diputados provinciales. Ganar forma parte con 2 diputados por primera vez (aunque Izquierda Unida sí que tuvo un diputado la última legislatura) y Chunta Aragonesista, con un único diputado, vuelve a formar parte de la Corporación Provincial tras no hacerlo la legislatura 2011-2015.
15 DIPUTADOS ESTRENAN MANDATO
La principal característica que ofrece la composición de la nueva Diputación de Teruel es la amplia renovación de diputados provinciales, cifrada en un 60%, que se ha realizado.
La edad media de la nueva Corporación Provincial es de 45 años, siendo la socialista Susana Traver, con 23 años, la diputada provincial más joven y el aragonesista Francisco Martí, con 58 años el más veterano.
De los 25 integrantes de la Corporación Provincial que dan comienzo a su mandato, un total de 15 no habían formado parte de la anterior Diputación de Teruel. Se trata, por tanto, de una de las mayores renovaciones llevadas a cabo en la institución durante la democracia.
En cuanto a los cambios producidos en la lista de Diputados Provinciales, por el PP repiten legislatura 6 de sus 9 diputados: Carmen Pobo (concejal de Cella), Luis Carlos Marquesán (alcalde de Híjar), Emma Buj (concejal de Teruel), Carlos Boné (alcalde de Valderrobres), Andrés Hernández (alcalde de Calomarde) y Francisco Narro (concejal de Camarena de la Sierra). Son nuevos diputados provinciales del PP: Joaquín Juste (alcalde de Lidón) Juan Carlos Gracia Suso (Alcalde de Alcañiz) y Miguel Iranzo (concejal de Alcorisa).
Por el PSOE sólo repiten 2 de sus 8 diputados: José Luis López (alcalde de Cedrillas) y Alfonso Pérez Ornaque (alcalde de Samper de Calanda). El resto de los integrantes son nuevos: José Ramón Morro (concejal de Teruel), José Ramón Ibáñez (alcalde de Calanda), Francisco Vilar (concejal de Utrillas), Mª Pilar Bruna (concejal de Sarrión), Isabel Quintana (concejal de Bronchales) y Susana Traver (alcaldesa de Valjunquera).
El PAR ha renovado a 3 de sus 5 diputados provinciales. Los dos que continúan, respecto a la corporación anterior, son: Ramón Millán (Alcalde de Castellote) y Carlos Sánchez (alcalde de Montalbán). Los nuevos diputados provinciales del PAR son: Juan Ciércoles (concejal de Andorra), Francisco Martí (alcalde de Albarracín) y Alberto Izquierdo (alcalde de Gúdar)
Los diputados de Ganar forman parte, por primera vez, de la Corporación provincial y son la concejal de Teruel, Anabel Gimeno y el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello. La pasada legislatura, IU contó con una única diputada provincial.
El nuevo diputado provincial de Chunta Aragonesista es Javier Carbó, alcalde de Escucha. CHA retorna a la Corporación Provincial, de la que ya formó parte la legislatura 2007-2011 y también como entonces con un único diputado provincial.
Los diputados provinciales se eligen, a partir del resultado electoral, de entre todos los ediles electos en la provincia. Se distribuyen por partidos judiciales, a los que corresponde el siguiente número de diputados provinciales:
Partido judicial de Teruel: 12 diputados
Partido judicial de Alcañiz: 10 diputados
Partido judicial de Calamocha: 3 diputados
Por último, y respecto a la presencia femenina en la Diputación de Teruel, se aumenta ligeramente, un 24%, y es una de las más numerosas dentro de la historia de la Corporación Provincial: pasa de 5 diputadas en la etapa anterior a las 6 diputadas de la nueva legislatura. Las diputadas provinciales son: Carmen Pobo y Emma Buj del PP; María Pilar Bruna, Isabel Quintana y Susana Traver del PSOE y Anabel Gimeno de Ganar. Las legislaturas que contaron con presencia femenina en la Corporación fueron la de 2011-2015 (5 diputadas), 2007-2011 (6 diputadas), 2003-2007 (3 diputadas), 1995-1999 (2 diputadas) y la primera legislatura municipal democrática, de 1979 a 1983 (2 diputadas).
CORPORACION PROVINCIAL 2015-2019
(Listado de representantes de cada partido político por partidos judiciales)
PP
Partido judicial de Teruel (4 diputados):
Carmen Pobo Sánchez (concejala de Cella).
Emma Buj Sánchez (concejala de Teruel) .
Francisco Narro Buj (concejal de Camarena de la Sierra).
Andrés Hernández Barrera (alcalde de Calomarde).
Partido judicial de Alcañiz (4 diputados):
Luis Carlos Marquesán Forcén (alcalde de Híjar).
Juan Carlos Gracia Suso (alcalde de Alcañiz).
Carlos Boné Amela (alcalde de Valderrobres).
Miguel Iranzo (concejal de Alcorisa).
Partido judicial de Calamocha (1 diputado):
Joaquín Juste (alcalde de Lidón).
PSOE
Partido judicial de Teruel (4 diputados):
José Ramón Morro García (concejal de Teruel).
José Luis López Sáez (alcalde de Cedrillas).
María Pilar Bruna Salas (concejal de Sarrión).
Isabel Quintana Cuevas (concejal de Bronchales).
Partido judicial de Alcañiz (3 diputados):
José Ramón Ibáñez Blasco (alcalde de Calanda).
Alfonso Pérez Ornaque (alcalde de Samper de Calanda).
Susana Traver Piquer (alcaldesa de Valjunquera).
Partido judicial de Calamocha (1 diputado):
Francisco Vilar Miralles (concejal de Utrillas).
PAR
Partido judicial de Teruel (2 diputados):
Alberto Izquierdo Vicente (alcalde de Gúdar).
Francisco Martí Soriano (alcalde de Albarracín).
Partido judicial de Alcañiz (2 diputados):
Ramón Millán Piquer (alcalde de Castellote).
Juan Ciércoles Bielsa (concejal de Andorra).
Partido judicial de Calamocha (1 diputado):
Carlos Sánchez Boix (alcalde de Montalbán).
Ganar
Partido judicial de Teruel (1 diputado):
Anabel Gimeno Pérez (concejala de Teruel).
Partido judicial de Alcañiz (1 diputado):
Pedro Bello Martínez (alcalde de La Puebla de Híjar).
CHA
Partido judicial de Teruel (1 diputado):
Javier Carbó Cabañero (alcalde de Escucha).
Share This