Foto de archivo del encuentro mantenido por el presidente de la Diputación de Teruel con el alcalde de Bilbao el pasado 4 de mayo

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha calificado de “muy positivo para los intereses de Teruel” la reivindicación de acometer inversiones urgentes en el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel realizada ayer por los presidentes autonómicos de la Comunidad valenciana y del País Vasco, Ximo Puig e Íñigo Urkullo respectivamente, en el encuentro que ayer mantuvieron en el Palacio de Ajuria Enea.

Para Millán, “el apoyo a este eje ferroviario por parte de dos de las comunidades autónomas con mayor peso político en la esfera nacional es lo más importante con que contamos hasta ahora y puede ser el empuje definitivo que necesita Teruel para que realmente se empiecen a plantear inversiones millonarias para su acondicionamiento integral tal y como precisa nuestra provincia y la ciudadanía ha reclamado en múltiples ocasiones”, ha dicho Millán quien echa en falta una implicación más activa del Gobierno de Aragón a quien solicita pasar de las palabras a los hechos.

No obstante, el presidente de la Diputación de Teruel espera que esta reunión no haya sido un mero trámite en busca de repercusión mediática por parte del presidente valenciano “ya que -ha recordado Millán– Ximo Puig ha defendido en múltiples oportunidades el corredor Mediterráneo, que entra en competencia con el que discurre por Teruel”.

En marzo de este año Ximo Puig anunció en las Cortes Valencianas que defenderá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea la necesidad de realizar inversiones para acelerar el corredor Mediterráneo. También lo defendió en marzo en la clausura de la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y lo hizo en febrero ante el empresariado castellonense.

Ramón Millán recuerda asimismo las reuniones entre el presidente valenciano y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para hacer frente común y presionar al Gobierno de España en favor del eje levantino, algo acordado en la Mesa Estratégica Catalana del Corredor constituida el 25 de mayo de 2016.

A pesar de todo, Ramón Millán se congratula de que el presidente de la Generalitat valenciana se haya dado cuenta de la trascendencia del corredor por Teruel para unir los dos mares, como ha demostrado tras este encuentro “porque -ha dicho Millán- tanto el puerto de Valencia como el de Bilbao precisan estar conectados por la vía ferroviaria más corta que es la que pasa por Teruel”. “Además -ha concluido- no podemos permitirnos desperdiciar ningún apoyo y Valencia y sus empresarios precisan más que nunca competir en igualdad de condiciones a través de esta infraestructura”.

En el caso del País Vasco, el presidente de la Diputación turolense recuerda que en los encuentros que mantuvo con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olona, y con los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, José María Aburto y Eneko Goia, los días 3 y 4 de este mes para solicitarles su apoyo, comprobó “in situ” el interés que tienen por este eje ferroviario “que precisan para canalizar sus mercancías hacia el Levante y Europa a través de la Y vasca que va a ser una realidad”.

Comparte