La última reunión ha tenido lugar en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas

El proyecto comunitario “Genuis Loci” ha llegado a su final y lo ha hecho con una última reunión en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas en la que se ha puesto en común todo el trabajo realizado durante los últimos meses y los logros alcanzados en un plan de acción que tenía el objetivo principal de poner en valor los enclaves turísticos de tipología industrial que hay repartidos por el territorio.

En el caso de la provincia de Teruel y gracias a “Genius Loci”, un total de diecisiete enclaves turolenses disponen ya de códigos QR con información multimedia y folletos explicativos que ahondan en las particularidades de cada uno de los lugares seleccionados, ofreciendo una visita integral y acorde a la demanda de los turistas especializados en este tipo de visitas.

Los lugares que recibieron el material fueron:“Yeso Rojo” y “El Caserón de la Fuente” en Albarracín, “El Batán” en Tramacastilla (todos ellos de la Comarca de Albarracín); el Centro de Interpretación “Las Arcillas”, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación “Los Alfares de los Hermanos Górriz” y la Cerámica Fernando Torrent, ubicados en Teruel (Comarca Comunidad de Teruel); el Museo “El Trasiego” en San Martín del Río (Comarca del Jiloca), las Bodegas Jesús Romero en Rubielos de Mora (Comarca Gúdar-Javalambre), el Centro de Interpretación “Lo Masmut” de Peñarroya de Tastavins (Comarca del Matarraña), la Casa Rural El Gaitier de Aguaviva (Comarca del Bajo Aragón), las Bodegas de Muniesa (Comarca Cuencas Mineras), el Museo de Actividades Tradicionales de Albalate del Arzobispo (Comarca del Bajo Martín) y la Casa Rural “El Obrador” de Montoro de Mezquita, la Artesanía Textil Puig de la Iglesuela del Cid, el Centro de Interpretación del Esparto en la Cuba y Las Fábricas-Hostal La Trucha de Villarluengo (Comarca del Maestrazgo).

El balance que han realizado el diputado delegado de Programas Europeos, José Herrero, y la técnico del departamento, Bárbara Cerdán, es “altamente satisfactorio” porque esta actuación ha permitido “poner en el mapa emplazamientos turísticos industriales muy importantes, dar a conocer las particularidades de todos ellos y ofrecer la información que este tipo de turistas especializados demandan cuando deciden acudir a visitar alguno de estos enclaves”.

Más concretamente, José Herrero ha subrayado que con los códigos QR que hizo entrega la Diputación Provincial de Teruel en sendos actos en Teruel y Alcañiz el pasado mes de junio, “ofrecemos de manera multimedia información muy relevante que hará más satisfactoria la visita mediante vídeos, pero también la materializamos en formato papel, lo que permite que todos los públicos dispongan del soporte que más se adapte a sus características”. En ese sentido, ha añadido que “en pleno siglo XXI tenemos unas posibilidades tecnológicas que debemos aprovechar y esta iniciativa hace precisamente eso”.

La provincia de Teruel está cosechando un importante peso específico en los destinos de interior de nuestro país como lo demuestra el hecho de que cada vez son más el número de visitantes que registran nuestros enclaves turísticos más destacados”, ha destacado el diputado provincial, por lo que “debemos dedicar todo el esfuerzo posible en este área porque nos permitirá dinamizar la economía de nuestros pueblos, generar actividad económica y también crear el caldo de cultivo perfecto para que nuevo emprendedores decidan quedarse en el medio rural y asentar población en las localidades de la provincia”.

Proyecto “Genius Loci”

La Diputación Provincial de Teruel ha trabajado desde abril del pasado año en un proyecto europeo comprendido en el programa COSME y denominado “Genius Loci”. Con una duración de 18 meses, estaban implicados en él los países de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España.

Uno de los objetivos fundamentales del programa ha sido la creación de rutas turísticas vinculadas al patrimonio industrial europeo a través de tres áreas de interés: la producción de fibra textil, la elaboración de cervezas y bebidas espirituosas, y el procesamiento de la arcilla y producción de cerámica artística. Todo ello se materializó mediante una plataforma multimedia que permite promocionar el turismo de esta tipología.

A la hora de desarrollar los diecisiete enclaves turísticos de la provincia de Teruel se ha tenido en consideración industrias que permanecen en activo, también aquellas que cesaron su actividad hace años, y además museos y centros de interpretación. Todo ello para obtener una visión global y rica tanto de nuestro pasado como de nuestro presente industrial.

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