Hasta allí ha acudido el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán

La Diputación Provincial de Teruel continúa con su participación activa en un buen número de proyectos comunitarios que ponen en foco en la realidad presente desde muy diferentes prismas. Una labor que se enmarca en el objetivo de analizar el contexto actual con vistas a poder afrontar con solvencia las necesidades que poseen los habitantes del territorio desde un contexto comunitario.

Con ese firme propósito, la Oficina de Programas Europeos de la Diputación turolense se ha desplazado a la localidad de Narva (Estonia) para un nuevo encuentro del proyecto City to City for European Union. Se trata de la quinta cita tras las desarrolladas en Gerace (Italia), Kistelek (Hungría), Barcelos (Portugal) y Teruel, y en este caso pone el foco en los más jóvenes.

Durante las jornadas de trabajo que comenzaron este martes y se extenderán también hasta el viernes, han centrado el debate en los más jóvenes, tomando como referencia el libro blanco comunitario sobre ellos. Con este soporte documental se encuentran debatiendo sobre el futuro de la Unión Europea, sus valores y la redefinición que se demanda desde algunos sectores para dotarle de un futuro exitoso para todos los países pertenecientes a ella.

La delegación turolense participante en el encuentro está compuesta por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Luis Carlos Marquesán, que ha estado acompañado por la técnico de la Oficina de Programas Europeos, Laura Gascón, y por Patricia Blasco, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel. Junto a ellos, también se han desplazado a la localidad estonia Sonia Lázaro y Paula Sánchez, participantes del concurso de vídeos ¡La Unión Europea que me gustaría para el futuro!

Marquesán ha destacado durante su intervención que “los jóvenes deben ocupar siempre el centro de las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas”, ya que “el futuro de nuestro territorio depende muy mucho de las nuevas generaciones”. Por ese motivo ha incidido en la necesidad de “apostar por la mejor formación posible para ellos y en la generación de oportunidades que les permita poder desarrollar sus proyectos vitales en su territorio”.

En ese sentido ha destacado la importancia que deben tener esas políticas en la provincia de Teruel ante el reto demográfico que tanto preocupa a la sociedad del territorio. “No podemos permitirnos el lujo de no dotar a nuestros pueblos de los servicios necesarios para que todos aquellos que quieran desarrollar su vida y quedarse a vivir en nuestras localidades no puedan hacerlo porque no se dan las condiciones para ello”, ha destacado el vicepresidente segundo.

Contenido de las Jornadas de trabajo

Las Jornadas se están desarrollando desde el martes y hasta el próximo viernes. Durante esos días se están realizando un análisis pormenorizado de la situación de los jóvenes en la Unión Europea, especialmente el jueves en el que los diferentes participantes expondrán los retos y las oportunidades del continente.

Por parte de la delegación turolense, Laura Gascón, pronunciará la conferencia “El futuro de la Unión Europea ya está aquí”, en la que la técnico destacó el proceso de España en su integración en la Unión Europea. “Ha sido como una relación amorosa, primero te ves desde lejos, después te ilusionas y finalmente cuando te conoces ves los pros y contras. Estamos en ese momento clave en que algunos han decidido dejarlo, como el caso del Reino Unido, y los que queremos seguir intentándolo debemos de buscar la manera de seguir ilusionándonos cada día”.

Comparte