Encuentro entre Rando, (izquierda) y Pellicer (derecha) y el responsable de la empresa El Molino audiovisual.

La Diputación de Teruel patrocina “Carretera y manta”, un espacio televisivo que traslada a más de 4 millones de personas de toda España, la audiencia potencial del grupo Cadena Media, distintos itinerarios por el territorio turolense. El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha charlado con David Pellicer, el creador de estos micro espacios de entre 6 y 10 minutos de duración, y Sergio Martínez, responsable de la productora de Calamocha El Molino Audiovisual que ha posibilitado su difusión a nivel nacional.

“Es un proyecto cercano a nuestra realidad, a la realidad turolense y, además, encaja perfectamente con los planteamientos de una época en la que el Covid-19 “invita” a buscar nuevos destinos diferentes a los habituales”, ha dicho Manuel Rando. El presidente de la DPT también ha destacado que, si cada espacio se fija en puntos de interés y los desarrolla, “hay programas para rato, porque nuestra provincia tiene muchísimos puntos de interés”.

David Pellicer, de origen valenciano, se estableció en el Jiloca hace unos años. Aficionado a las redes sociales, fotógrafo y consumado viajero, decidió poner en marcha este proyecto que suma miles de visitantes en sus ya muy visitadas redes sociales. Ahora, gracias a la ayuda de la productora El Molino Audiovisual, empresa gestora de Calamocha TV y socia del Grupo Cadena Media, “Carretera y manta” ha conseguido aumentar sus seguidores a través de la televisión convencional.

“A veces conocemos lo que está más lejos y lo nuestro, lo que está más cerca, lo infravaloramos”, ha dicho el presidente Rando. “Nuestra provincia ofrece muchas posibilidades para veranear con muy distintos objetivos, y espero que mediante este programa se nos conozca más en toda España, porque llega a muchísimas personas”.

El Grupo Cadena Media es una agrupación de televisiones de proximidad de España formado por 52 emisoras que emiten en más de 150 demarcaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT). De todas esas televisiones, una treintena emiten desde hace unos meses los 12 capítulos con los que cuenta la temporada de rutas por Teruel de “Carretera y manta”. Desde la tele local de Fraga a Popular Murcia TVR, pasando por TeleBilbao, TeleVigo o TeleToledo, el conjunto de esas estaciones cuenta con una audiencia potencial superior a los 4 millones de personas.

El creador y presentador del programa Daniel Pellicer ha señalado estar «muy contento, porque siempre que tienes un apoyo institucional detrás se pueden hacer muchas más cosas y llegar más lejos en el objetivo de promocionar la provincia de Teruel”. Además ha señalado que, después de los capítulos grabados hasta ahora, el programa continuará con otros destinos y un elemento común para definir las rutas.

Turismo de cercanía
El objetivo del programa “Carretera y manta” es mostrar el turismo de cercanía, haciendo especial hincapié en las zonas rurales y dando a conocer todos los rincones interesantes a través de rutas muy fáciles de completar. “Queremos inspirar al viajero a que visite lugares que muchas veces pasan desapercibidos o, simplemente, no se tienen en cuenta”, señala su creador David Pellicer.

Cada una de las rutas que propone este espacio, protagonizadas por el propio David Pellicer, cuentan con un hilo argumental que le ofrece un contexto. Aunque con destino planeado, el modo de viajar es el de la improvisación, marcando un ritmo sosegado y tranquilo para disfrutar de cada elemento que se encuentra en el camino. El creador y presentador defiende que “un viaje no tiene que estar siempre justificado por el destino, sino que el destino puede ser el propio viaje”.

Además de las 12 entregas de los programas por Teruel recién acabadas de grabar, el proyecto “Carretera y manta” se extiende también a las redes sociales con publicaciones diarias y una cuidad y exclusiva selección de material visual. Cuenta con presencia en YouTube, Facebook e Instagram. En Facebook, con casi 5.000 amigos, ha tenido más de 476.000 impresiones en el último mes y 54.500 visualizaciones y en Instagram acumula otros 4.500 seguidores. En YouTube hay vídeos que superan las 1.000 reproducciones.

Además, los recorridos de “Carretera y manta” también se comparten en la publicación mensual “Esta tierra”, con 12.000 ejemplares distribuidos vía e-mail, y en el blog de viajes y experiencias “Teleaire.com”, que cuenta con más de 100.000 visitas mensuales.

Los espacios de “Carretera y manta”, además de en Calamocha TV y otras estaciones del Grupo Cadena Media, se pueden ver a través del canal de YouTube “Carretera y manta. De pueblo en pueblo”, en la lista de reproducción “Viajar en coche por España”.

Comparte